Linarejos Moreno, la belleza en una inmensidad de datos
En su ¨²ltimo monogr¨¢fico, la fot¨®grafa reinterpreta el legado de Alexander von Humboldt. Mediante la yuxtaposici¨®n de la representaci¨®n visual y la recopilaci¨®n de datos ahondar¨¢ en la realidad hist¨®rica de un lugar y en su memoria, incorporando a la obra un enfoque cr¨ªtico social
Al cient¨ªfico Alexander Von Humboldt se le recuerda hoy como el primero en considerar la naturaleza en su conjunto. En 1802, escal¨® el Chimborazo, en los Andes. All¨ª, a 5.917 metros de altitud, en la cima m¨¢s distante del centro de la Tierra, el naturalista prusiano no solo sinti¨® el mundo a sus pies, sino que lo imagin¨® como un todo interconectado; una compleja red de interdependencias entre seres vivos, aspectos clim¨¢ticos y fen¨®menos geol¨®gicos. Una visi¨®n que se materializ¨® en lo que algunos consideran una de las primeras infograf¨ªas de la historia: Naturgem?lde (cuadro de la naturaleza), donde el volc¨¢n ecuatoriano, rodeado del Atl¨¢ntico y el Pac¨ªfico, aparece representado en una especie de secci¨®n en cuyo interior queda especificada la distribuci¨®n de las distintas especies vegetales seg¨²n su altitud. En los extremos, en 16 columnas, quedaban especificados m¨²ltiples datos sobre la geograf¨ªa que inclu¨ªan la fauna del entorno, as¨ª como otros apuntes m¨¢s t¨¦cnicos y curiosos. El explorador anticipaba la noci¨®n del ecosistema, al tiempo que desplazaba el concepto del paisaje, asentado desde el siglo XVI en el ¨¢mbito art¨ªstico a una categor¨ªa est¨¦tica, a una dimensi¨®n geogr¨¢fica y pol¨ªtica.
Dicha ilustraci¨®n, publicada en Essai sur la geo?graphie des plantes accompagne? d¡¯un tableau physique des re?gions e?quinoxiales (1807) est¨¢ detr¨¢s de la serie de fotograf¨ªas que componen On the Geography of Green, el ¨²ltimo monogr¨¢fico de Linarejos Moreno (Madrid, 1974). Si bien en Art Forms in Mechanism XXVI (2010/2021), la autora se reapropiaba con ¨¦xito de la obra de Karl Blossfeldt, sustituyendo las fotograf¨ªas del artista alem¨¢n por las realizadas por ella misma de los modelos bot¨¢nicos encontrados, en esta ocasi¨®n sustituir¨¢ los grabados originales de Von Humboldt por las im¨¢genes tomadas en los autocines abandonados del sureste de los Estados Unidos. Siguiendo la metodolog¨ªa de exploraci¨®n del territorio del naturalista, incorporar¨¢ una serie de datos recabados, donde se aprecian las preocupaciones propias de nuestro siglo. Texto e imagen, tiempo y espacio, se yuxtaponen, e invitan a nuevas y distintas lecturas mientras dirigen su atenci¨®n a aquellas marcas silenciadas por la historia y a sus resonancias contempor¨¢neas.
Atra¨ªda por la ruina, otro tema recurrente en su obra, Moreno viajar¨¢ por Texas, Arkansas y Luisiana, entre 2016 y 2022, en busca de los restos de aquellos emplazamientos que en su d¨ªa fueron espacios de diversi¨®n. Paisajes en extinci¨®n reconquistados por una vegetaci¨®n enmara?adas, donde a¨²n permanece la pantalla en pie o parte de su estructura ha conseguido aguantar el ¨²ltimo tornado o hurac¨¢n. De sus conversaciones con los propietarios de aquellas fincas ir¨¢ recopilando datos sobre la historia del lugar donde a¨²n parece resonar el eco de la segregaci¨®n social. Tambi¨¦n de ellos aprender¨¢ a evitar el terreno en los d¨ªas de lluvia, cuando los cocodrilos salen del bayou, o a inspeccionar el terreno golpeando el suelo con un palo para ahuyentar a las serpientes. Para Moreno, la memoria no es un archivo est¨¢tico sino un espacio para la imaginaci¨®n y la cr¨ªtica social; un lugar donde se revelan los vac¨ªos hist¨®ricos y los substratos culturales de pueblos originarios. Acompa?ada frecuentemente por su hija en sus expediciones, la fot¨®grafa se percatar¨¢ de que del trabajo de Von Humboldt uno no podr¨ªa deducir si viajaba acompa?ado o no. No aparecen ni?os, ni familias, ni otras personas, s¨®lo la figura del hombre enfrentado al territorio. As¨ª, la fot¨®grafa intentar¨¢ huir de esa visi¨®n as¨¦ptica del cient¨ªfico y el explorador solitario; de un racionalismo cient¨ªfico donde se pierde la humanidad.
El verde al que alude el t¨ªtulo de la monograf¨ªa no es solo una referencia directa a la vegetaci¨®n, sino tambi¨¦n a The Negro Motorist Green Book, la gu¨ªa de viajes publicada por Victor Hugo Green, que a lo largo de tres d¨¦cadas ofreci¨® informaci¨®n a los afroamericanos para facilitar sus desplazamientos en tiempos de segregaci¨®n. Moreno aplicar¨¢ la misma metodolog¨ªa llevada a cabo en Estados Unidos a otros contextos. En On the Geography of Red, el site specific dise?ado para el Museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid, estudiar¨¢ la colecci¨®n del centro desde una perspectiva de g¨¦nero, incidiendo en la ausencia de mujeres artistas, al tiempo que lo relaciona con la calima que ti?¨® de rojo el cielo de Madrid, en marzo de 2022.
En On the Geography of Chthuluceno, la fot¨®grafa desarrollar¨¢ su propio sistema gr¨¢fico para representar la realidad de una explotaci¨®n ganadera. Un an¨¢lisis de los sistemas de producci¨®n de conocimiento y capital en la dehesa castellana desde una perspectiva poshumanista. De forma que, situar¨¢ a las plantas y a los animales en el mismo escalaf¨®n que a lo seres humanos, a la hora de adquirir conocimiento. Mientras en On the Geography of the River, har¨¢ uso de los datos relativos a un entorno alrededor de un rio en la Sierra Bermeja y Genalguacil, en M¨¢laga, donde unos j¨®venes cient¨ªficos estudian unas marcas circulares en las rocas que se cree pudieron estar hechas por sus ancestros. La autora contrapone dos versiones de la misma realidad. As¨ª en su obra rica en datos y contextos, Moreno, desaf¨ªa al espectador a nuevas lecturas del pasado y del presente
En la publicaci¨®n, las obras originalmente concebidas en grandes formatos se presentan como planos plegados. El proceso supuso la reducci¨®n de tama?o de unos textos impresos pensados para una sala expositiva y su lectura perfecta en un tama?o de miniatura. Reto superado a trav¨¦s del refinado y respetuoso dise?o llevado a cabo por Hermanos Berenguer. Redondea la obra mediante una serie de gui?os a la publicaci¨®n de Von Humboldt, as¨ª como a la historia de la fotograf¨ªa de los libros. As¨ª, la imagen que se desvanece, en la contraportada del libro, en alusi¨®n a la naturaleza ef¨ªmera de la fotograf¨ªa en los albores del medio fotogr¨¢fico, bien podr¨ªa servir como recordatorio de aquello que nos ense?¨® el visionario naturalista: en la Tierra nada permanece. Todo cambia y se transforma en una constante respuesta a lo que sucede.
On the Geography of Green. Linarejos Moreno. RM. 152 p¨¢ginas. 60 euros.
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