¡®Las horas antes del amanecer¡¯, de Celia Fremlin, una vivencia culpable de la femineidad
Celia Fremlin construy¨® un ¡®thriller¡¯ sobre el entramado de emociones de una mujer alienada y superada por sus miedos y por el sentimiento de angustia de ser mala esposa y madre
Dentro del g¨¦nero denominado ¡°crimen y misterio¡± hay una secci¨®n consignada como domestic suspense o domestic thriller, que ha dado obras tan notables como El diario de Edith, de Patricia Highsmith, o La pared vac¨ªa, de Elisabeth Sanxay Holding. Es una secci¨®n que no precisa necesariamente de derramamiento de sangre ni asesinato porque se ocupa sustancialmente de la psique de las v¨ªctimas y a menudo se centra en mundos peque?os y cerrados, como los espacios dom¨¦sticos. Esta novela de Celia Frem?lin, publicada en 1958, pertenece con todos los honores a la secci¨®n antes mencionada y a efectos de hacer valer su importancia debo decir que, siendo la primera de su autora, obtuvo en 1960 el m¨¢s alto galard¨®n que se concede en Norteam¨¦rica a una novela criminal en lengua inglesa: el codiciado Premio Edgar.
Louise Henderson es una esposa desbordada por las tareas y preocupaciones propias de un ama de casa infeliz y agobiada por los problemas que magnifican sus responsabilidades al extremo del sinvivir en que puede sumirse una mujer casada tratando de responder ante s¨ª misma y en exclusiva de las exigencias de su marido, de sus hijos y del c¨ªrculo de esposas en que se mueve. Ella, de car¨¢cter irresoluto adem¨¢s, se siente culpable de todo lo que hace debido a la invasiva reconvenci¨®n de quienes la rodean, lo que hace que todos sus actos vayan acompa?ados de una duda constante y, al mismo tiempo, que no pueda desentenderse de la opini¨®n de las personas de su entorno, bien se trate de otras madres, de su marido o de las profesoras y pediatras que conforman su cotidianeidad. Tiene dos hijas hiperactivas de ocho y seis a?os y un beb¨¦ de siete meses que tiene la costumbre de llorar todas las noches sin excepci¨®n, lo que desvela a su marido y a sus vecinos.
A causa de su situaci¨®n econ¨®mica, se ve obligada a alquilar una habitaci¨®n a una profesora de instituto, Vera Brandon, a la que tanto Louise como su marido, Mark, les parece haber conocido alguna vez, pero no saben cu¨¢ndo ni c¨®mo. La se?orita Brandon y Mark encuentran un punto de contacto a partir de una conversaci¨®n sobre la Medea de Eur¨ªpides y Louise no logra evitar una sensaci¨®n de incomodidad que va ampliando el territorio de sus inseguridades. Poco a poco la invade la sensaci¨®n de ser mirada en su propia casa desde el fondo de su angustia. En realidad, Louise es un acabado retrato de mujer alienada y superada por sus miedos y por la conciencia de culpa de ser mala esposa y madre. Sobre este entramado de emociones, Celia Fremlin teje la tela de ara?a en la que atrapar¨¢ a su personaje con una escritura de precisi¨®n admirable, de penetrante mordacidad cr¨ªtica y de un implacable ingenio en el an¨¢lisis tanto de la persona como de las costumbres de la gente de su alrededor, lo que levanta la novela muy por encima de la media del g¨¦nero al que pertenece.
La autora resuelve con habilidad la situaci¨®n progresivamente insoportable de intromisi¨®n de la inquilina de la casa
Hay dos cap¨ªtulos estrat¨¦gicamente situados en el centro del relato sobre los cuales pivota y gira la acci¨®n, el XIII y el XIV, donde Louise llega a un estado de tensi¨®n tal por la llantina nocturna del inconsolable beb¨¦ que sale a la calle a pasear con ¨¦l en plena noche para librarse de la angustia de tener que esconder ese llanto que crispa a todo el mundo, se queda dormida en un banco, pierde al ni?o y finalmente, como quien despierta de un sue?o, lo recupera en casa bien dormido y protegido. ?Qu¨¦ ha sucedido? Es una situaci¨®n resuelta con verdadera habilidad por la autora, que abre el camino hacia la situaci¨®n progresivamente insoportable de intromisi¨®n de la inquilina de su casa. Como la intriga es sustancial al relato, debo evitar el spoiler, pero s¨ª decir que la autora, en vez de acudir a la cl¨¢sica soluci¨®n del misterio por medio de quien ha de desentra?arlo mediante la cl¨¢sica convenci¨®n de reunir en corro a los sospechosos y sorprenderlos con la verdad, cede el relato del desvelamiento de la intriga a una nueva voz narradora que vuelve a contar lo sucedido entre las sombras, pero ahora desde el punto de vista del acosador de la pobre Louise: una idea distinta y sugestiva.
Y con todo ello, esta historia es mucho m¨¢s que una estupenda novela de intriga: es una novela que muestra con acerada inteligencia una vivencia culpable de la femineidad y la maternidad todav¨ªa reconocible en nuestro tiempo.
Las horas antes del amanecer
Traducci¨®n de Daniel de la Rubia
Alba, 2024
304 p¨¢ginas. 22,50 euros
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.