Cuentos, romances, divorcios y distop¨ªas con elecciones de fondo: la narrativa internacional del oto?o de 2024
Las novedades de ficci¨®n extranjera incluyen este oto?o grandes nombres como Margaret Atwood, Mircea C?rt?rescu, Sally Rooney, Michael Cunningham y Anne Michaels
El principio de curso impone un ritmo fren¨¦tico con recados pendientes, quehaceres y distintos grados de nostalgia posvacacional: es la cuesta de septiembre, mucho menos publicitada que la de enero. Puede ayudar con esto el nuevo volumen de microrrelatos de la escritora y traductora estadounidense Lydia Davis, Esa gente que no conocemos (Eterna Cadencia, septiembre). Tildada de ¡°escritora de escritores¡±, Davis es una de las m¨¢s inteligentes, singulares y divertidas autoras, capaz de conmover y hacer re¨ªr en relatos que a veces apenas superan el par de l¨ªneas.
la rentr¨¦e cultural de 2024
Tambi¨¦n llegan en este ¨²ltimo cuatrimestre de 2024 los 15 nuevos cuentos de Margaret Atwood reunidos en Perdidas en el bosque (Salamandra, noviembre). Se trata de la primera novedad de la canadiense desde Los testamentos, la novela continuaci¨®n de la distop¨ªa de El cuento de la criada, convertida en la ¨²ltima d¨¦cada casi en una lectura pop. Siete de los nuevos relatos de Atwood siguen la historia de una misma pareja a lo largo de d¨¦cadas de matrimonio. Y sin salir del universo del cuento llega el 30 de septiembre para animar el arranque del oto?o el volumen que re¨²ne siete relatos de Donald Antrim, Otro Manhattan (Chai editora), considerada la mejor obra hasta la fecha de este amigo y compa?ero de generaci¨®n de David Foster Wallace y Jonathan Franzen. El nuevo libro es probablemente la manera ideal de acercarse a este peculiar y brillante autor. Mucho m¨¢s conocido por el gran p¨²blico es Amor Towles, el autor de Un caballero en Mosc¨², que regresa a la mesa de novedades a mediados de septiembre con la media docena de cuentos situados en Nueva York en torno al a?o 2000, que componen Mesa para dos (Salamandra).
Uno de los grandes temas de los pr¨®ximos meses ser¨¢n las elecciones presidenciales en Estados Unidos y llegan algunas obras de ficci¨®n que tocan desde otro prisma en mayor o menor medida este asunto. Las horas antiguas (Gatopardo, septiembre), de Michael Bible, se adentra para hablar del nihilismo y la rabia en el coraz¨®n de un pueblo donde un joven quiso quemarse a lo bonzo en una iglesia. En Este mundo ciego (Sexto Piso, septiembre) Jesmyn Ward narra la desgarradora historia en primera persona de una esclava. Y la nueva novela de David Leavitt, A resguardo (Anagrama, septiembre), se detiene con su habitual iron¨ªa en una pareja acaudalada de Nueva York, que tras la victoria de Trump en 2016 decide remodelar una casa en Venecia.
Es precisamente en la ciudad de los canales donde transcurre El amante sin domicilio fijo, la novela de Fruttero & Lucentini, el gran d¨²o de editores y traductores del sello Einaudi que acab¨® escribiendo historias de ficci¨®n, en este caso, de amor, recuperadas por Siruela en octubre. Encuentros y desencuentros de pareja no faltar¨¢n en las novelas que est¨¢n por llegar en los pr¨®ximos meses. Sally Rooney, en su Intermezzo (Literatura Random House, septiembre), parte del duelo por la muerte de un padre para contar la historia de dos hermanos y sus parejas. La sueca Carolina Setterwall arranca Todo saldr¨¢ bien (Seix Barral, octubre) con un divorcio buscado por la protagonista, a quien todo se le volver¨¢ en contra. El archivo de los sentimientos (Acantilado, octubre) del alem¨¢n Peter Stamm tiene por protagonista a un documentalista que retoma despu¨¦s de mucho tiempo un romance con una cantante famosa, y esta revoluci¨®n pondr¨¢ en cuesti¨®n ese orden que tanto se ha afan¨® en crear. Tambi¨¦n quiere reencontrar a su amor de adolescencia el anciano bar¨®n protagonista de la nueva novela del h¨²ngaro L¨¢szl¨® Krasznahorkai, ganador del premio Formentor 2024 y una de las voces m¨¢s interesantes del panorama centroeuropeo. El bar¨®n Wenckheim vuelve a casa (Acantilado, septiembre) narra de forma coral el regreso a su Hungr¨ªa natal del arist¨®crata del t¨ªtulo tras haber triunfado y haberse arruinado en Argentina, las voces de unos y otros ir¨¢n contando su historia. El rumano Mircea C?rt?rescu aborda en Theodoros (Impedimenta, septiembre) el ascenso de un despiadado emperador cuya historia-r¨ªo incluye batallas, milagros y aventuras.
Por su parte, la danesa Solvej Balle se estrena ante el p¨²blico en espa?ol con el sucinto e inquietante Sobre el c¨¢lculo del volumen I (Anagrama. noviembre), la primera entrega de la siete que conforman una serie con la que triunfa en medio mundo. Una pareja de libreros de viejo protagonizan esta historia en la que acaban atrapados en el tiempo, viviendo un mismo d¨ªa, aunque solo ella se percata. Inquietante y abiertamente dist¨®pica es la novela ganadora del Booker en 2023, del irland¨¦s Paul Lynch, El cantar del profeta (Alfaguara, octubre): una saga familiar en un estado totalitario protagonizada por una madre de cuatro hijos, cuyo esposo es arrestado. Tambi¨¦n llega en estos meses Termush (Impedimenta, septiembre) la novela que escribi¨® el dan¨¦s Sven Holm sobre un desastre nuclear y el refugio en el que consiguen salvarse un grupo de multimillonarios. La llegada de otros supervivientes forzar¨¢ el equilibrio del grupo.
Pero la distop¨ªa que a¨²n tenemos en mente, la que nos toca m¨¢s cerca, es el encierro de la pandemia y ese es precisamente el marco de las novelas Los vulnerables (Anagrama, septiembre) de Sigrid Nunez y el regreso del autor de Las horas, Michael Cunningham, con D¨ªa (Lumen, septiembre). Nunez trae humor y un cierto choque generacional a su historia, mientras que Cunningham vuelve a jugar con el reloj al narrar su historia un mismo d¨ªa en tres a?os consecutivos: 2019, 2020 y 2021.
Y si de grandes regresos se trata, la canadiense Anne Michaels saca El abrazo (Alfaguara, septiembre), una novela en la que vuelve a hacer gala de su capacidad para hilvanar historias que atraviesan espacio y tiempo, en este caso desde 1902 hasta 2025, segmentadas pero unidas por una sensibilidad y un tono que no fuerza el enganche de una pieza con otra. Igualmente alabada por la cr¨ªtica ha sido La impostura (Salamandra, octubre) la nueva obra de ficci¨®n de Zadie Smith, una historia que se remonta al siglo XIX londinense, con una trama de impostores y un sensacional juicio de por medio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.