Nazario: ¡°Desde ¡®Falcon Crest¡¯ no he visto ninguna serie¡±
El pionero de la cultura underground en Espa?a expone en Barcelona los dibujos originales de su c¨®mic. ¡®Anarcoma¡¯, protagonizado por un polic¨ªa travestido en los bajos fondo de esa misma ciudad
Pionero de la cultura underground en Espa?a, Nazario (Sevilla, 1944) firm¨® un c¨®mic protagonizado por el m¨ªtico detective travestido Anarcoma, ambientado en los bajos fondos de la Barcelona de los setenta, que apareci¨® en las p¨¢ginas de la prensa m¨¢s insolente y que fue juzgado ¡°perjudicial para la juventud¡± por las autoridades alemanas. Ahora expone los dibujos originales de esa obra en la galer¨ªa Bombon Projects de la misma ciudad, hasta el 16 de junio.
?C¨®mo cree que se recibir¨ªan sus c¨®mics si los publicara hoy por primera vez? El hecho de que hoy no existan revistas de c¨®mic en el mercado invalida la pregunta. Veo dif¨ªcil una vuelta del personaje Anarcoma a la palestra. Una productora de Madrid se interes¨® por los derechos de Anarcoma para editarla en series para televisi¨®n y, hasta ahora, no ha encontrado financiadores.
?De d¨®nde sali¨® Anarcoma, ese detective travesti en la Barcelona de los setenta? Fue mi deseo de hallar un personaje contundente a trav¨¦s del cual pudiera contar largas historias y retratar el ambiente homosexual del momento.
?Qu¨¦ recuerda de la Barcelona de 1972? Barcelona me atra¨ªa por ser una ciudad cosmopolita. Todos so?¨¢bamos con vivir en Barcelona y acudimos a ella desde muchos puntos de Espa?a.
?Qu¨¦ influencia del c¨®mic underground contiene su pintura y su fotograf¨ªa? Desde mis primeras obras comenc¨¦ a desarrollar una cierta obsesi¨®n por el puntillismo, por la minuciosidad, por la precisi¨®n o los encuadres sofisticados. Hoy continuo con estas mismas obsesiones tanto en mis fotograf¨ªas como en mis escritos.
?Hoy sigue existiendo la censura? Para depende qu¨¦ temas, s¨ª. En las redes sociales hay un riguroso control censurando, por ejemplo, de penes y pezones. A m¨ª me han cerrado la p¨¢gina de Facebook hasta ocho veces y, por ejemplo, me proh¨ªben colgar la portada de mi libro Ali Baba y los 40 maricones.
?La homosexualidad todav¨ªa es un tab¨² social? A estas alturas, yo creo que la homosexualidad es aceptada por todos. M¨¢s dif¨ªcil resulta, a¨²n, la aceptaci¨®n de la transexualidad por parte de la familia y la sociedad.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que han hecho de su trabajo? Que mis dibujos se expongan en las paredes del Reina Sof¨ªa, en el CAAC de Sevilla o en el MNAC de Barcelona ya constituye una buena cr¨ªtica.
?Y la peor? Que esas mismas instituciones no se interesen por los dibujos que realic¨¦ a partir de los 80 durante toda la ¨¦poca de la revista El V¨ªbora.
?A qu¨¦ hora del d¨ªa prefiere trabajar? ?Y en qu¨¦ lugar suele hacerlo? Yo suelo trabajar en mi casa. Siempre he sido muy indisciplinado, por lo que si a cualquier hora del d¨ªa se me presenta una visita (sea de un amante o no), abandono el trabajo y me dedico a atenderlos sin prisa alguna.
?Cu¨¢l es su libro de cabecera, el que m¨¢s le haya impactado en su vida como lector? Suelo tener siempre cerca el libro Antolog¨ªa de poetas persas, traducidos por Cansinos Assens, y varios libros de poemas del palestino Mahmud Darwix.
?Y cu¨¢l tiene ahora mismo en la mesilla de noche? Seiobo descendi¨® a la tierra, del h¨²ngaro L¨¢szl¨® Krasznahorkai. Lo conoc¨ª por sus colaboraciones con el cineasta B¨¦la Tarr, al que admiro.
?Y un libro que no lograra terminar? Soy muy insistente en mi lectura y cuando un libro se me resiste, intento continuar para averiguar qu¨¦ est¨¢ queriendo decirme su autor. Si su estilo literario no me convence, lo abandono a las pocas p¨¢ginas.
?Qui¨¦nes son sus autores de c¨®mic favoritos? Gago, con su Guerrero del antifaz, me admir¨® e influy¨® desde peque?o. Pero, para m¨ª, el gran e insuperable dibujante de c¨®mic fue Will Eisner.
Recomi¨¦ndenos un c¨®mic reciente. Cualquier obra que realice mi amigo Max.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Sed de mal, de Orson Welles. Y luego Carmen la de Ronda, con Sara Montiel.
?Y una que le recuerde a su infancia? Las infancias suelen ser muy particulares y, por mucho que haya legi¨®n de guionistas que pretendan retratar la Espa?a de los a?os 40, ninguno me hace evocar las magdalenas que hac¨ªa mi madre.
?Qui¨¦n le interpretar¨ªa en un biopic sobre su vida? El ¨²nico que se me ocurre ser¨ªa el poli¨¦drico Juan Diego, pero ser¨ªa dif¨ªcil dar con ¨¦l.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima serie de televisi¨®n que vio del tir¨®n? Desde aquellas fant¨¢sticas series de Falcon Crest o Las chicas de oro no he vuelto a sentir inter¨¦s por ver ninguna.
?Qu¨¦ tres artistas le han influido m¨¢s? Tom de Finlandia, F¨¦licien Rops y el Marqu¨¦s de Sade.
?Cu¨¢l es su obra de arte favorita? Cualquier venus de Lucas Cranach, pero, sobre todo, su magn¨ªfica obra Lucrecia, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En el Museo Balenciaga, en Getaria. Me encanta su obra y all¨ª me encontrar¨ªa como en un museo de cera vac¨ªo de personajes, solo con aquellos sublimes envoltorios.
?Un m¨²sico o grupo musical al que admire especialmente? El cantante iran¨ª Mohammad Reza Shajarian casi siempre logra ponerme los pelos de punta con su voz.
?Cu¨¢l fue el mejor concierto de su vida? Aquel que se celebr¨® en las Jornadas Libertarias que se celebraron en 1977 en Barcelona durante el que, acompa?ado de Oca?a y Camilo, bailamos, nos despelotamos e hicimos simulacros de actos sexuales ante un p¨²blico enfervorizado.
?El disco que se llevar¨ªa a una isla desierta? Todas las cintas que conservo grabadas en fiestas flamencas celebradas en Mor¨®n de la Frontera, all¨¢ por los sesenta, con las actuaciones de Diego del Gastor, La Fernanda, Juan Talega y otros.
?Y la ¨²ltima canci¨®n que le obsesion¨®? Lume, de Mar¨ªa T?nase.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Volver a dibujar.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La man¨ªa de hacer turismo a cualquier lugar del mundo.
?Qui¨¦n es su personaje hist¨®rico favorito? La Bella Durmiente cuando es despertada por su pr¨ªncipe azul y, de pronto, todo el palacio despierta a la vida.
De no ser artista, le hubiera gustado ser¡ Catalina de Rusia. O, bien pensado, algo menos complicado: Lola Montes.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.