Andr¨¦s Cardona: ¡°No quiero seguir alimentando estereotipos visuales que siempre recurren a la miseria¡±
El trabajo del fot¨®grafo y documentalista colombiano forma parte de la muestra ¡®Amazonias. El futuro ancestral¡¯ del CCCB
Se?alado como uno de fot¨®grafos m¨¢s destacados de su generaci¨®n por el programa 6x6 de talento global de World Press Photo, Andr¨¦s Cardona (34 a?os, Colombia) creci¨® en un peque?o pueblo de la regi¨®n de Caquet¨¢, Cagu¨¢n, un lugar azotado por una larga historia de violencia que ¨¦l ha sabido narrar desde una perspectiva personal en su trabajo. Ha sido distinguido con la beca W. Eugene Smith y ha publicado en medios internacionales, adem¨¢s de ser cofundador del festival internacional audiovisual Mambe. Su trabajo forma parte de la muestra Amazonias. El futuro ancestral del CCCB.
?Qu¨¦ libro permite entender la Amazonia?
Mi alma se la dejo al diablo, de Germ¨¢n Castro Caicedo narra una historia cruel pero que a menudo me trae a esa idea de que la Amazonia no es territorio virgen y que la mirada de Occidente muchas veces ha hecho estragos, pero que a la vez hay una posibilidad de construir un mundo h¨ªbrido que mezcle la selva y la ciencia occidental.
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les dir¨ªa que han sido sus obsesiones recurrentes?
El v¨ªnculo entre lo visible y lo intangible, siempre estoy buscando en las formas, colores e im¨¢genes un equilibrio entre lo que se ve, lo que se dice y lo que se percibe.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa a la fotograf¨ªa?
Hace unos diez a?os decid¨ª dejar todo lo que hac¨ªa para dedicarme a la fotograf¨ªa. Entend¨ª que mis fotos estaban empezando a romper fronteras, una mirada local con parlante internacional me hizo creer que si trabajaba duro podr¨ªa llegar a hablar de lo que sent¨ªa desde la imagen.
?Qu¨¦ fotograf¨ªa ajena le habr¨ªa gustado sacar?
Los temas locales siempre pueden ser universales y eso hace que mi trabajo no pase por lo que hubiera podido hacer, pero que hizo otro. Tengo muchos referentes en la fotograf¨ªa y en el arte y seguramente traigo cosas que ya he visto o hago gui?os a lo que me gusta a trav¨¦s de mi c¨¢mara.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir?
En la Fundaci¨® Joan Mir¨®, es un lugar sencillo que resguarda una obra inquietante y que me hace reflexionar sobre la necesidad de construir nuevos imaginarios.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche?
El llamado del jaguar, de Martin Von Hildebrand, un libro que muestra la lucha del autor por dignificar la cultura ind¨ªgena a pesar de los estragos, esclavitud y bonanzas que les han afectado por d¨¦cadas.
?Uno que no pudo terminar?
La expedici¨®n de Francisco de Orellana al Amazonas, de Gaspar de Carvajal. ?Un libro sobre un descubrimiento del Amazonas? ?Descubrir un r¨ªo habitado por millones de ind¨ªgenas? ?Descubrir qu¨¦?
?Qu¨¦ libro recomendar¨ªa para aprender sobre la p¨¦rdida?
Recomiendo uno que hable de este tema de una manera sutil, que mezcle historia, ficci¨®n, que no acuda a lo literal y que de un respiro entre tanta literatura simplista. La historia que me persigue, de Marta Nin es un claro ejemplo de un libro para aprender de la p¨¦rdida en muchos sentidos: la de la familia, de la posibilidad de ser, de la p¨¦rdida de la fe, de la identidad que no se haya, de huir.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Aguirre, la c¨®lera de Dios, de Werner Herzog.
?La que le recuerda a su infancia?
El lugar m¨¢s peque?o, de Tatiana Huezo, un documental que sus verdes recuerdan a los campos y la selva que andaba en mi infancia pero que tambi¨¦n estuvo marcada por esa violencia estructural y por la guerra. Diferente ecosistema, pero con narrativas similares.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n?
Cien a?os de Soledad. Me cautiv¨® la fotograf¨ªa de esta esta serie y algunos flashback del libro.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Al otro lado del r¨ªo, de Jorge Drexler me recuerda a un gran r¨ªo como el de mi pueblo en la Amazonia, all¨¢ en Caquet¨¢ y un pueblo a orillas del R¨ªo Guayas, una luz al otro lado y creer que nada est¨¢ perdido.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Los europeos o gringos en Latinoam¨¦rica.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Uno que no corresponda a mi ¨¦tica profesional, que vulnere los derechos de las personas s¨®lo por sacar un par de fotos para un medio internacional. No quiero seguir alimentando estereotipos visuales que siempre recurren a la miseria como frente de documentaci¨®n. Cada vez m¨¢s los fot¨®grafos latinos tenemos una voz que se respeta y nos ha tocado hacer doble esfuerzo para entrar en circuitos del arte o del periodismo, pero muchas veces somos llamados queriendo que continuemos con esa forma occidental de fotografiar, la misma que ha hecho creer al fot¨®grafo que es un h¨¦roe.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira?
El fallo de la Corte Interamericana en contra del Estado colombiano que lo declar¨® culpable del genocidio a integrantes de la Uni¨®n Patri¨®tica, un partido de izquierda al cual pertenec¨ªan mis padres y por esto fueron asesinados. Una verdad con parlante es importante para limpiar la memoria de los m¨¢s de 6000 asesinados inocentes, por alianzas oscuras entre el gobierno, las fuerzas militares y fuerzas paramilitares.
De no haberse dedicado a la fotograf¨ªa, ser¨ªa un sinn¨²mero de posibilidades desde el arte¡
Tal vez escultor, desde mi tierra y por su contexto¡ un raspachin (recolector de hoja de coca), o un bi¨®logo que es lo que todav¨ªa pienso a cada instante ?qu¨¦ ser¨ªa de mi en ese camino?
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