Mariona Naudin: ¡°Odio los ¡®temas¡¯ en teatro¡±
Int¨¦rprete y cofundadora de la compa?¨ªa Los Detectives, su obra ¡®Songs for the bitch witch women¡¯ parte del tr¨¢gico caso de Ana Orantes la mujer que muri¨® a manos de su marido en 1997 tras relatar en un plat¨® los malos tratos que padec¨ªa
Actriz y dramaturga Mariona Naudin (Barcelona, 44 a?os) es cofundadora de la compa?¨ªa Los Detectives. En la pieza teatral Songs for the bitch witch women parte del caso de Ana Orantes, la mujer que muri¨® asesinada en 1997 a manos de su marido, tras relatar en un plat¨® de televisi¨®n los malos tratos que sufr¨ªa. El humor es la herramienta que emplea para construir una obra que no es una comedia y que estar¨¢ en los Teatros del Canal del 30 de enero al 1 de febrero.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al teatro? Cuando ten¨ªa seis a?os, hab¨ªa actuado en un festival de la escuela y, cuando termin¨®, fui corriendo hacia mi padre y le pregunt¨¦ : ¡°?Aqu¨ª d¨®nde se cobra?¡±
?Cu¨¢les son sus tres autores teatrales de cabecera? Considero autor teatral no s¨®lo a la persona que escribe una obra dram¨¢tica sino tambi¨¦n a qui¨¦n la crea, as¨ª que: Anton Ch¨¦jov, Ren¨¦ Pollesch y Dana Michel.
?Cu¨¢l es su personaje favorito de ficci¨®n? Mabel, de Una mujer de bajo la influencia de John Cassavetes.
?Cu¨¢l es el error m¨¢s frecuente en la representaci¨®n de la violencia en los escenarios? El paternalismo y la intenci¨®n moralista y aleccionadora. Desafortunadamente, no s¨®lo pasa con la representaci¨®n de la violencia sino con muchos otros temas. La verdad es que odio los temas en teatro.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que ha recibido? Un ni?o de cinco a?os vio Concrete Matter, y le dijo a su madre ri¨¦ndose que nuestra obra era ¡°como el fin del mundo¡±.
?Y la m¨¢s extravagante? Un periodista de Barcelona me hizo una cr¨ªtica en la que me fulminaba, pero estaba tan repleta de faltas de ortograf¨ªa que parec¨ªa una autoparodia.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado? La mala costumbre, de Alana S. Portero.
?El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Tengo dos: Las primas, de Aurora Venturini y La corriente de la historia, de Almudena Hernando.
?La ¨²ltima obra teatral que ha visto? Siempre vengo de noche, de Alberto Cort¨¦s en el Centre d¡¯Arts Lliures Joan Brossa.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visto m¨¢s veces? La cenicienta porque mi hermano me obligaba a verla cuando le cuidaba.
?La que le recuerda a su infancia? La historia interminable, E.T, Regreso al futuro, Los Goonies. Soy un producto de los ochenta.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Querer (es buen¨ªsima).
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Perqu¨¨ vull, de Ovidi Montllor.
?Cu¨¢l suena en bucle en su cabeza? I¡¯d rather go blind, de Etta James porque la estoy estudiando para mi clase de canto.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En ninguno. Me quedar¨ªa a vivir en una casa que pudiera pagar sin dejarme la salud y el sueldo.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Ahora mismo trabajar para una empresa o entidad c¨®mplice con el r¨¦gimen sionista de Israel.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Ser personaje antes que persona.
De no ser actriz le habr¨ªa gustado ser... Ocean¨®grafa, antrop¨®loga o helenista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.