El fundido en negro del Liceo
Con la retransmisi¨®n de ¡®La boh¨¨me¡¯ a 380 cines de 18 pa¨ªses, el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s cierra hoy sus actividades audiovisuales por recortes
Para el equipo audiovisual del Teatro del Liceo de Barcelona este martes ser¨¢ muy largo. Es d¨ªa de retransmisi¨®n y eso significar empezar hacia las ocho de la ma?ana y finalizar pasadas la una o las dos de la madrugada. La funci¨®n de La boh¨¨me, que empezar¨¢ a las 20.00 y que protagonizan la soprano italiana Foirenza Cedolins y el tenor mexicano Ram¨®n Vargas, ser¨¢ retransmitida en directo a 380 cines de 18 pa¨ªses ¡ª87 de ellos en Espa?a y 184 en Estados Unidos¡ª distribuida por Rising Alternative y Emerging Pictures. Ser¨¢ la ¨²ltima retransmisi¨®n de estas caracter¨ªsticas que realizar¨¢ el coliseo l¨ªrico de Barcelona despu¨¦s de que su director general, Joan Francesc Marco, anunciara el pasado 1 de febrero la suspensi¨®n de las actividades audiovisuales sujetas al cobro de los derechos de imagen en su comercializaci¨®n para ahorrar.
La incertidumbre que pesa sobre el futuro del departamento audiovisual del Liceo, teatro pionero junto al Metropolitan de Nueva York en la grabaci¨®n y difusi¨®n internacional de sus producciones l¨ªricas, no se percibe en la sala de realizaci¨®n del coliseo de La Rambla, donde este lunes se ultimaban los detalles de una retransmisi¨®n muy ensayada, planificada y fijada en un storyboard del que tienen copia los c¨¢maras y la mayor parte del equipo que participar¨¢ en la retransmisi¨®n, unas 35 personas que estar¨¢n bajo las ¨®rdenes del realizador Pietro d¡¯Agostino, quien se alterna con Xavi Bov¨¦ en la direcci¨®n de las emisiones del Liceo.
Para retransmitir la ¨®pera en alta definici¨®n, abandonar¨¢n la sala de realizaci¨®n, en el piso -1 del teatro, para trabajar en la unidad m¨®vil aparcada en la calle de la Uni¨®. ¡°Para los cines es necesario transmitir la imagen en alta definici¨®n, de lo contrario, la calidad no es suficientemente buena, y como el teatro no dispone de c¨¢maras de este tipo, tenemos que alquilar todo el material¡±, explica D¡¯Agostino, quien ha grabado desde el primer ensayo de la obra en el escenario para tener toda la informaci¨®n y no dejar hoy nada al azar. ¡°Cuanto m¨¢s preparada est¨¢ la retransmisi¨®n, mejor se puede abordar cualquier imprevisto¡±, asegura Bov¨¦.
Escena del primer acto de La Boh¨¨me en la que la soprano Fiorenza Cedolins canta la c¨¦lebre aria Mi chiamano Mimi.?
Entre los dos realizadores han construido un lenguaje cinematogr¨¢fico para las producciones del Liceo, cuya primera retransmisi¨®n a un cine se remonta a diciembre de 2001, cuando se proyect¨® en sistema digital en una sala de Barcelona La traviata, experiencia que se repiti¨® al a?o siguiente. ¡°La ¨®pera es un espect¨¢culo creado para representarse en un teatro y nosotros debemos dotarla de un lenguaje narrativo cinematogr¨¢fico para que el espectador de una gran pantalla disfrute con la obra¡±, explica Pietro d¡¯Agostino, quien coincide con Bov¨¦ al afirmar que cada vez m¨¢s los directores de escena conciben sus producciones para que puedan tener tambi¨¦n vida cinematogr¨¢fica. Incluso los cantantes, en otra ¨¦poca recelosos con las c¨¢maras, se interesan cada vez m¨¢s por si las ¨®peras en las que van a participar se retransmiten en cine, asegura Gemma Felius, jefa del departamento audiovisual.
¡°Sin un proyecto audiovisual, hoy es imposible ser un teatro internacional¡±, afirma el realizador Xavi Bov¨¦
¡°Lo del audiovisual en el mundo de la ¨®pera todav¨ªa est¨¢ por definir. Justo hemos empezado y por delante tenemos todav¨ªa mucho camino para innovar¡±, se?ala D¡¯Agostino, quien est¨¢ convencido de que el cine le sienta bien a la ¨®pera. ¡°Le devuelve la espectacularidad y se erige como una alternativa a la sala de teatro, donde se puede disfrutar del sonido sin mediaci¨®n, mientras que la gran pantalla te permite deleitarte con el detalle que desde la butaca del Liceo resulta imposible apreciar¡±.
Para Bov¨¦, el cine es el medio que le permite al coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s llegar realmente a todo el mundo. ¡°Parte del prestigio de que goza el Liceo se lo ha ganado mostrando lo que programa al mundo a trav¨¦s de las pantallas de cine y del medio centenar de DVD que tiene editados. Se puede ser un buen teatro sin tener producciones audiovisuales, pero actualmente es imposible llegar a ser un teatro internacional sin tener un proyecto audiovisual¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.