En las tripas de lo ¨²ltimo de Tim Burton
Una muestra sobre la pel¨ªcula 'Frankenweenie' permite conocer su proceso de creaci¨®n
V¨ªctor es un ni?o que se aburr¨ªa en la clase de ciencias del se?or Rzykruski. Pero un d¨ªa se le ocurri¨® aprovechar las ense?anzas de su profesor para dar vida a su desaparecido perro Sparky. Esta es la historia que Tim Burton recre¨® en un cortometraje en 1984 y que ahora ha convertido en un largometraje de animaci¨®n en blanco y negro protagonizado por marionetas articuladas. Antes del estreno de la pel¨ªcula, el 11 de octubre, se puede visitar en Madrid la exposici¨®n Frankenweenie que muestra el proceso creativo del filme.
Todos los secretos del minucioso trabajo de Burton quedan al descubierto: una r¨¦plica de la mesa de trabajo del director y tres sets reales utilizados en el rodaje nos ayudan a meternos en el ambiente de la historia. El aula de New Holland donde V¨ªctor tiene su ¡°revelaci¨®n¡±, el desv¨¢n en el que realiza sus experimentos (se puede jugar con las luces y los elementos de los distintos ambientes) y su habitaci¨®n, en la que se refugia a jugar con Sparky , componen los tres escenarios de rodaje a tama?o real tal y como se utilizaron para filmar. Adem¨¢s, bocetos, dibujos, fotograf¨ªas del director y los animadores trabajando, marionetas originales con sus esqueletos mec¨¢nicos al aire que permiten observar su complejidad.
De todas ellas, la del perro Sparky ocupa un lugar destacado. Diseccionada por la mitad, deja a la vista los 300 elementos articulados y 45 empalmes m¨®viles que la configuran. Para darle mayor realismo, se fabricaron perros en diferentes posturas: de pie, acostado, corriendo y sentado. Las reproducciones de V¨ªctor con su pelo natural tambi¨¦n ocupan un lugar destacado.
Burton ha cuidado cada detalle de la pel¨ªcula. Las telas han sido especialmente dise?adas para confeccionar la ropa de los a?os setenta que lucen los personajes. Un ejemplo de la complejidad de los trajes, tanto desde el punto de vista art¨ªstico como t¨¦cnico, lo da el hecho de que tardaran cinco d¨ªas en confeccionar alguna de las prendas y una jornada en vestir una marioneta.
Se ha necesitado un equipo de 400 personas, 30 animadores en 30 plat¨®s, y 17 o 18 marionetas de cada personaje ¡ªlo que permit¨ªa rodar con todas al mismo tiempo¡ª para producir una media de 5,8 segundos de pel¨ªcula a la semana con la t¨¦cnica stop-motion (24 movimientos fotograma a fotograma para rodar un segundo).
Los ni?os que visiten la exposici¨®n podr¨¢n participar en las actividades especialmente programadas para ellos como los talleres para fabricar m¨¢scaras de los personajes de la pel¨ªcula.
El arte de Frankenweenie. Del 29 de septiembre al 6 de octubre. Cuartel del Conde Duque. De 10.30 a 21.00 de martes a s¨¢bados. Domingos de 10.30 a 14.00. Entrada libre
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