La RFG toca su primer programa de abono en Santiago, Vigo y Lugo
El concierto del s¨¢bado en el C¨ªrculo de las Artes de Lugo inaugur¨® la temporada de la Sociedad Filarm¨®nica de la ciudad
La Real Filharmon¨ªa de Galicia ha inaugurado este s¨¢bado la temporada de la Sociedad Filarm¨®nica de Lugo con un concierto en el C¨ªrculo de las Artes, que recog¨ªa la parte esencial del programa que interpret¨® el jueves 17 para comenzar su ciclo de abono en Santiago, programa que repiti¨® el viernes en Vigo. El de Lugo se inici¨® con Wo die Sch?nen trompeten blasen y el lied des Verfolgten im turm, de la colecci¨®n Des Knaben Wunderhorn, interpretados por Isabel Rey, cuya sensibilidad y buen gusto salvaron con notable car¨¢cter mahleriano las dificultades de unas partituras con buena parte de sus notas en el registro m¨¢s grave, casi al l¨ªmite de su tesitura. Adecuado en color y car¨¢cter el acompa?amiento de la Filharmon¨ªa dirigida por su titular, Paul Daniel.
A continuaci¨®n dio comienzo Egmont, op. 84 de Beethoven, la m¨²sica incidental creada para el drama de Goethe. El car¨¢cter heroico de la obra qued¨® patente desde la obertura, con el sonido compacto de las cuerdas, especialmente en el de sus secciones graves, la redondez de los metales y el adecuadamente aterciopelado o incisivo de las maderas. Daniel supo cuidar al m¨¢ximo el equilibrio din¨¢mico, tan al borde del peligro en una sala como la del C¨ªrculo, con excelente resultado sonoro.
La obra cont¨® con la colaboraci¨®n de Isabel Rey en las partes cantadas y la de Quico Cadaval como narrador y actor en las partes del texto de Goethe traducidas al gallego. La narraci¨®n y actuaci¨®n de Cadaval imprimieron el ritmo dram¨¢tico preciso para evitar la sensaci¨®n de desacomodo que la m¨²sica incidental puede producir fuera de su contexto. Rey volvi¨® a mostrar su buen hacer en los lieder beethovenianos, m¨¢s adecuados a su voz que los de Mahler, como en Die Trommel ger¨¹hret, con un aire bien marcial capaz de animar a la lucha contra el invasor. Y, sobre todo, en el breve Freudvoll und Leidvoll, donde enfatiz¨® notablemente los momentos de alegr¨ªa y tristeza que dan t¨ªtulo a la pieza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.