Subijana descarta la aplicaci¨®n de una justicia transicional en el caso vasco
El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa recalca que en Euskadi "hay v¨ªctimas y hay victimarios"
El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, I?aki Subijana, ha opinado que la justicia transicional no es aplicable en el caso vasco porque el contexto de Euskadi "no es de tr¨¢nsito de un orden no democr¨¢tico a otro democr¨¢tico o de conflicto violento entre dos bandos enfrentados".
Subijana ha intervenido hoy en el tercer encuentro internacional en homenaje a Antonio Beristain Los significados de la memoria en victimaciones graves, celebrado en el campus guipuzcoano de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV). En la jornada tambi¨¦n han participado el director del Instituto Vasco de Criminolog¨ªa, Jos¨¦ Luis de la Cuesta, y el catedr¨¢tico de Derecho Internacional P¨²blico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos Fern¨¢ndez de Casadevante.
El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa ha explicado que los mecanismos de la justicia transicional "se activan cuando se aborda un proceso de transici¨®n democr¨¢tica tras una etapa autoritaria o dictatorial o tras un conflicto armado plagado de violaciones graves y sistem¨¢ticas a los derechos humanos" y ha se?alado no es el caso de Euskadi, donde "hay v¨ªctimas y hay victimarios".
En cambio, ha considerado que "s¨ª hay recorrido para la justicia restaurativa", que requiere "de actuaciones del victimario en el plano individual y social" para "reparar lo reparable del da?o causado y mantener la memoria de lo irreparable", as¨ª como "reponer el da?o pol¨ªtico".
En este sentido, se ha referido a la justicia restaurativa como la reparaci¨®n y construcci¨®n de un nuevo espacio donde ya no sea posible que vuelva a acontecer lo ocurrido, "una oportunidad de las v¨ªctimas de rehacerse". Por otro lado, ha apuntado que el derecho de las v¨ªctimas a la memoria conlleva el "deber" de la sociedad a preservarla.
En Euskadi los victimarios est¨¢n en las instituciones y se resisten a reconocer el da?o causado" Fern¨¢ndez de Casadevante
Adem¨¢s, ha destacado que la Justicia debe dar respuesta, "de manera satisfactoria", a las tres dimensiones de las v¨ªctimas: la personal basada en sus necesidades como seres humanos; la pol¨ªtica, ya que su condici¨®n de ciudadanos ha sido "herida", y la jur¨ªdica, puesto que tienen "derechos y prestaciones exigibles a los poderes p¨²blicos".
Subijana ha destacado el uso del olvido por parte del victimario como herramienta para "invisibilizar y ocultar" a su v¨ªctima, y por tanto, su condici¨®n y se ha referido a la "amnistia, indulto y prescripci¨®n" como instrumentos del Derecho para ese olvido. En este contexto, ha se?alado que, "sin memoria, desaparece el hecho mismo" y recordar "no es traer a la memoria un hecho pasado, sino reconocer la actualidad de una injusticia pasada". "Sin memoria, la injusticia no ha ocurrido nunca", ha apuntado.
Fern¨¢ndez de Casadevante se ha mostrado muy cr¨ªtico con el hecho de que en Euskadi "los victimarios est¨¢n en las instituciones y se resisten a reconocer el da?o causado", en alusi¨®n a la izquierda abertzale, a la que no ha citado, as¨ª como con el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, ya que "no llama a las cosas por su nombre".
El catedr¨¢tico ha agregado que no puede lograrse una normalizaci¨®n social cuando "la ideolog¨ªa que ha provocado el terrorismo est¨¢ en el poder", aunque ETA no mate, y ha defendido que "tiene que haber v¨ªctimas y verdugos, vencedores y vencidos" que no pueden ponerse "en el mismo plano", ya que, de lo contrario, "el problema no se solucionar¨¢ y la relaci¨®n social no podr¨¢ ser normal".
A su entender, "todas las v¨ªctimas no tienen derecho a la verdad, justicia y reparaci¨®n", s¨®lo aquellas que han padecido "vulneraciones de derechos humanos" y que han rechazado tambi¨¦n "equiparar" a las v¨ªctimas. En este sentido, ha censurado la "desnaturalizaci¨®n" del D¨ªa de la Memoria que se celebra este domingo, ya que tras su instauraci¨®n por parte del Gobierno "no se puede celebrar con participaci¨®n de todas las fuerzas parlamentarias" y su objetivo "se diluye en la generalidad" al referirse a todas las v¨ªctimas.
De la Cuesta se ha referido a la memoria como "reconocimiento social y pol¨ªtico de lo sucedido pensando en el futuro", y ha defendido su construcci¨®n "de manera plural y compartida por la mayor parte posible", consensuada "desde la complejidad y sin manipular".
En este contexto, ha opinado que en Euskadi debe construirse una memoria que ayude a recordar "lo que no se quiere que vuelva a ocurrir", y ha abogado por una pol¨ªtica de memoria que "reafirme que no es aceptable utilizar la violencia para obtener fines pol¨ªticos y que es inadmisible la instrumentalizaci¨®n de las personas".
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