La calidad como respuesta
El certamen de danza espa?ola de Madrid premia cinco obras de impacto y buen nivel en Conde Duque
Al mal tiempo, inventiva y esfuerzo, calidad y buena danza. El 22? Certamen de Coreograf¨ªa de Danza Espa?ola y Flamenco se cerr¨® este fin de semana con las galas de su palmar¨¦s en 2013, cinco obras entre solos y grupales de las que se puede decir que en ellas prima la calidad y un buen nivel de a?os que super¨® las expectativas y elev¨® el list¨®n con respecto a ediciones anteriores. En el ambiente flotaba un ¨¢nimo de frustraci¨®n: ?qu¨¦ pasar¨¢ y d¨®nde encontrar¨¢n vida laboral estos j¨®venes talentos de la creaci¨®n del baile? ?Podr¨¢ realizarse el certamen en 2014 con los recortes por venir? Este concurso, tras deambular por varias sedes hasta recalar este a?o en el teatro del Cuartel del Conde Duque, ha demostrado con creces ser la cantera y primera ventana de exhibici¨®n de ya m¨¢s de dos generaciones de artistas de la danza espa?ola y el ballet flamenco.
El premio a la bailarina sobresaliente lo obtuvo Estela Alonso con el solo A mi manera. El segundo lugar de conjunto fue para In time de Emilio serrano mientras el primero fue para el d¨²o De vieja usanza, ideado por Manuel D¨ªas, que bail¨® acompa?ado de Luisa Serrano. El primer premio de solo lo obtuvo Jos¨¦ Maldonado con Moj¨¢car y el segundo, Selene Mu?oz con Alegr¨ªa de papel; esta ¨²ltima obra tambi¨¦n se llev¨® el premio a la mejor partitura original, ideada por Miguel Rodrig¨¢?ez, que toc¨® el contrabajo y particip¨® activamente de la acci¨®n o performance.
Estela Alonso mostr¨® su pericia en el baile de palillos y zapatilla con una intenci¨®n muy retro en la est¨¦tica y en la idea, no as¨ª los seis j¨®venes pilotados por Emilio Serrano, con una apuesta futurista, arriesgada, de buen uso espacial y donde falla la imbricaci¨®n musical y las transiciones. El trabajo In time demuestra que actualmente los bailarines de danza espa?ola salen muy preparados de los conservatorios y buscan un horizonte teatral m¨¢s ligado a las expresiones contempor¨¢neas.
Por su parte, Manuel D¨ªaz tambi¨¦n mir¨® al pasado y a los gui?os del baile en pareja de anta?o, usando con acierto la m¨²sica de Turina y muy preocupado por la plasticidad.
El jurado estuvo compuesto entre otros por Eva L¨®pez Crevill¨¦n (profesora de an¨¢lisis de repertorio del Conservatorio Superior Mar¨ªa de ?vila), Sandrine Rabassa (directora art¨ªstica del Festival Flamenco de Mont de Marsan) y el bailar¨ªn y core¨®grafo Manuel Li?¨¢n. La crisis ha obligado a la organizaci¨®n de este certamen a concentrar el n¨²mero de premios y a dar otros incentivos nuevos, como0 el de la Fundaci¨®n AISGE y el premio Flamenco Vivo (Carlota Santana, Nueva York), consistente en ir a montar una coreograf¨ªa a esa ciudad en 2014.
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