Novena de ¨¦xtasis teatral
La reconocida Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia aglutina en 2014 novedosas propuestas en torno a la m¨²sica y la escena de cercan¨ªa
Tras treinta a?os y en medio de una feroz crisis cultural, Ribadavia no baja el tel¨®n. La Mostra Internacional de Teatro (MIT) se volver¨¢ una novena esc¨¦nica para alcanzar el ¨¦xtasis teatral mediante la musicalidad. La trig¨¦sima edici¨®n de este veterano y prestigioso encuentro concentrar¨¢ durante nueve d¨ªas de julio en el valle del Avia, a destacados nombres de la escena internacional, entre ellos, el aclamado director ingl¨¦s Declan Donellan, que recalar¨¢ por primera vez en Galicia. Y no ser¨¢ la ¨²nica propuesta que vuele al coraz¨®n de O Ribeiro desde el extranjero, ya que se han programado creaciones de Italia, Francia, Suecia o Portugal.
En 2014, la MIT quiere emplear la m¨²sica como ¡°artefacto esc¨¦nico eficaz para generar nuevas formas y provocar est¨ªmulos que capturen la atenci¨®n de un espectador¡±. En esa innovadora cartelera salpicada de pentagramas, figura el cabar¨¦ nihilista de Ch¨¦vere o la parodia musical de clown sobre consumo y h¨¢bitos del primer mundo ideado por los armenio-italianos Jashgawronsky Brothers. Tras su paso por el festival de Avignon, Emma Dante, una de las m¨¢s reconocidas figuras de la escena italiana, tambi¨¦n traer¨¢ a Galicia el teatro-danza de ¡°Lee sorelle Macaluso¡±. Otra de las novedades recae en la llegada de los directores argentinos Nacho Ciatti y Jorge Eiro.
En Ribadavia brotar¨¢n actuaciones de proximidad en las que los espacios vitales de actores y espectadores se fusionan. La Iglesia de la Magdalena, un templo barroco del siglo XII ubicado en el hist¨®rico barrio jud¨ªo, acoger¨¢ un ciclo de teatro de cercan¨ªa con tres obras en las que el espectador se ver¨¢ inmiscuido, casi sin quererlo, en una fiesta de despedida, en las confesiones m¨¢s ¨ªntimas de un grupo de actrices o en la vida truncada de un adolescente acosado por su entorno social, una historia basada en los sucesos que rodearon al joven alem¨¢n Sebastian Bosse.
Durante esos nueve d¨ªas, la organizaci¨®n saca al teatro de los r¨ªgidos escenarios con telones para espolvorear otros rincones de la villa con actos. El auditorio al aire libre del castillo, la Plaza Mayor, una iglesia o bares del pueblo concentran buena parte del programa. El espacio infantil acoger¨¢ la danza y proyecciones audiovisuales de Maduixa o la apasionante historia muda de una mujer que vive en un pantal¨¢n hasta que un d¨ªa aparece una botella con una ni?a dentro, una propuesta de la compa?¨ªa andaluza La Rous.
Adem¨¢s, la MIT contin¨²a con una de las propuestas transversales que m¨¢s ¨¦xito ha cosechado en los ¨²ltimos a?os y que pasa por convertir el festival en una entidad coproductora de nuevos proyectos. Quieren insuflar aire a la cultura teatral. La organizaci¨®n considera que ¡°esta idea se ratifica como necesaria y complementaria para la puesta en valor del talento esc¨¦nico gallego y de la creatividad en las nuevas formas de producci¨®n en tiempos dif¨ªciles salpicados de falsas promesas¡±. Y en este sentido, la Mostra quiere destacar el papel de Voladora, que a trav¨¦s de una minuciosa campa?a de crowdfunding ¨Cuna colecta popular impulsada a trav¨¦s de internet¨C, ha conseguido dibujar un valioso acto para reclamar responsabilidad y seriedad a los gobiernos en materia teatral.
A pesar del evidente papel reivindicativo reclamando una mayor inversi¨®n cultural, que cada a?o agita la Mostra de Ribadavia, el Conselleiro de Cultura, Jes¨²s V¨¢zquez, destaca que el Gobierno gallego contribuye a la ¡°consolidaci¨®n del mapa gallego de festivales culturales, en la optimizaci¨®n de los recursos p¨²blicos para este tipo de celebraciones, en la dinamizaci¨®n de las contrataciones art¨ªsticas y t¨¦cnicas en el seno de nuestras industrias culturales y en el fomento de espectadores¡±. Su departamento aporta este a?o 60.000 euros a la financiaci¨®n de la MIT. V¨¢zquez tambi¨¦n recalca el ¡°car¨¢cter estrat¨¦gico¡± y la ¡°especial trascendencia hist¨®rica en el inicio y posterior desarrollo del teatro gallego¡± que el encuentro ejerce desde hace tres d¨¦cadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.