Un fest¨ªn conceptual
La nueva muestra de Antoni Miralda reflexiona con humor sobre las contradicciones de la comida r¨¢pida
La fachada exterior de la galer¨ªa madrile?a Mois¨¦s Per¨¦z de Alb¨¦niz (Doctor Fourquet 20) es, si se contempla de lejos, un nuevo escaparate de la cadena de hamburguesas McDonalds. Pero de cerca, el archiconocido logo resulta ser un hueso de pollo, la f¨²rcula las clav¨ªculas del ave con el estern¨®n y que en el mundo anglosaj¨®n se utiliza de amuleto para invocar la buena suerte. Amarillo sobre rojo, la pieza forma parte de la exposici¨®n inaugurada el pasado s¨¢bado por Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona; 1942) bajo el t¨ªtulo
What you want is what you get ( Tenemos lo que deseas), el lema m¨¢s conocido del famoso establecimiento de comida basura. Representante m¨¢ximo del ¡°food-art¡± desde la d¨¦cada de los 90, Miralda reflexiona en esta exposici¨®n sobre los restos arqueol¨®gicos del Fast-food y sobre la clonaci¨®n y los transg¨¦nicos en un video en el que se ve a un reba?o de ovejas desfilando por el centro de las calles de Madrid.
Con el ingenio y sentido del humor que caracteriza toda su obra, Miralda explica que la posibilidad de disponer de la fachada para camuflar el logo de McDonalds fue esencial para poder montar la exposici¨®n. En pleno barrio de Lavapi¨¦s, y muy cerca del Reina Sof¨ªa, le pareci¨® un hallazgo poder camuflar la falsa pista de la hamburgueser¨ªa. ¡°Forma parte de esa iconograf¨ªa desesperante que te encuentras por todo el mundo y sobre todo en Estados Unidos. Parece que en Espa?a se est¨¢ calmando, porque la gente va descubriendo que ni siquiera esa comida es m¨¢s barata de la que puedes encontrar en locales modestos.¡±
Junto a la idea de clonaci¨®n, expl¨ªcita en el v¨ªdeo de las ovejas trashumantes, el artista se plantea la eterna pregunta de ?A d¨®nde vamos?. ¡°Hay una ceremonia de la mentira en torno a la comida. Hace poco conoc¨ªamos unas recomendaciones para limitar el consumo de carne porque, seg¨²n aseguraban, produce c¨¢ncer. En cambio, a los pol¨ªticos no parece preocuparles mucho la composici¨®n de este tipo de comida ante la gente se re¨²ne en una ceremonia demencial¡±.
Dentro de la galer¨ªa, Miralda ha colocado dos peculiares mapas del centro de Madrid en los que se?ala la ubicaci¨®n de los McDonalds, una invasi¨®n que espera que vaya remitiendo gracias al sentido com¨²n. La M en forma de hueso de clav¨ªcula de pollo ocupa dos muse¨ªsticas pedestales con una versi¨®n en oro y otra en lujosa porcelana, como dos esculturas del Pop-Art.
Una vitrina aloja una treintena de huesos en las m¨¢s sorprendentes versiones, incluida la de consolador sexual. ¡°Forman parte de mi colecci¨®n personal¡±, explica Miralda. ¡°Desde mis comienzos es un asunto que me ha interesado y poco a poco, el tema de la comida o de lo que comemos, ha ido protagonizando mi obra. En esta vitrina incluyo muchos huesos de los que se les dan a los perros como premio o para jugar, porque la f¨²rcula se asocia con la buena suerte, pero tambi¨¦n a una enfermedad mortal para los perros¡±.
Juega tambi¨¦n Miralda con la idea de museo de arte Contempor¨¢neo. ¡°El Reina Sof¨ªa fue antes un hospital y en sus cimientos se encontraron muchos huesos d gente que muri¨® dentro de sus paredes. He querido crear esa conexi¨®n entre alimento y sufrimiento¡±.
Enfrente de la vitrina, ha colocado dos paneles en los que se reproducen los memes humor¨ªsticos m¨¢s reproducidos en Internet ligados a la ingesti¨®n de las hamburguesas de McDonalds. Es una galer¨ªa de los horrores en los que la obesidad afecta, por ejemplo, a esculturas tan perfectas como el David de Miguel ?ngel (¡°despu¨¦s de vivir tres a?os en Estados Unidos¡±, dice el pie). El payaso Ronald, con sus colores rojo, amarillo y blanco aparece convertido en un personaje siniestro, m¨¢s ahuyentador que divertido para los peque?os.
Representante en el Pabell¨®n de Espa?a en la Expo de Milan 2015 (Alimentar el Planeta. Energ¨ªa para la Vida) y el ¨²nico artista espa?ol incluido en la gran exposici¨®n de la Trienal dedicada al v¨ªnculo entre Arte y Comida, Miralda opina que la la riqueza gastro-cultural est¨¢ ligada a la pol¨ªtica y por ello es un tema de inter¨¦s de primer nivel.
Y como prueba de esa vinculaci¨®n ha incluido en la exposici¨®n una pieza en la que las banderas de Estados Unidos y la de McDonalds ondean enlazadas ejecutando un peculiar baile acompa?ado de los ruidos de dos personas haciendo el amor.
Las ovejas paseantes por el asfalto madrile?o forman una impactante coreograf¨ªa en la que un reba?o cl¨®nico avanza al ritmo del Agnus dei de Mozart. En la pared, el artista ha escrito frases como que ¡°los farmac¨¦uticos del futuro, ser¨¢n los nuevos pastores de los reba?os. Todo un fest¨ªn conceptual en el que Miralda invita al espectador a participar en un banquete delirante
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