Los p¨¢jaros de El Bosco
El artista Sjon Brands llena el Museo L¨¢zaro Galdiano de criaturas sacadas de los cuadros del pintor holand¨¦s
Es como si los p¨¢jaros y otras de esas extra?as criaturas que habitan los cuadros de El Bosco hubieran escapado de su realidad bidimensional y hubieran llegado al muy tridimensional Museo L¨¢zaro Galdiano, donde dialogan con las obras de tiempos pret¨¦ritos que atesor¨® el fil¨¢ntropo y coleccionista. Son los Artilugios bosquianos, la exposici¨®n que trae el artista holand¨¦s Sjon Brands con motivo del quinto centenario de El Bosco, en una muestra que complementa la gran exposici¨®n que por motivo de la efem¨¦ride se puede ver en el Museo del Prado. Ambas permanecer¨¢n hasta el 11 de septiembre.
Las figuras de Brands (Tilburg, 1948) son p¨¢jaros, aeronaves y otros seres inclasificables fabricados con todo tipo de objetos cotidianos y de desecho que usamos en el d¨ªa a d¨ªa: cucharas de madera, viejas v¨¢lvulas de radio, sacacorchos, calaveras de peque?os animales, latas de tomate o wasabi, tazas de porcelana y plumas por doquier. ¡°Tengo mi casa llena de estos cachivaches, muchas veces me cuesta ir de la cama al ordenador", bromea el artista.
¡°Cuando en Google Earth se pudo ver El Jard¨ªn de la Delicias digitalizado a alt¨ªsima definici¨®n me pas¨¦ dos semanas inmerso en ese mundo, haciendo zoom y asombrado siempre de encontrar cosas nuevas. Eso se hizo palpable en mi obra, aunque no me di cuenta hasta que alguien me lo se?al¨®¡±, dice Brands. Tambi¨¦n estos artefactos de fantas¨ªa son inagotables, llenos de rincones y peque?as escenas, como funerales, bandas de m¨²sica, hombres trasladando ¨¢rboles muertos, los mism¨ªsimos Romeo y Julieta y hasta referencias de actualidad, como por ejemplo a la indiferencia de la Uni¨®n Europea hacia los refugiados sirios.
¡°Ese sentido de la narrativa tambi¨¦n coincide con El Bosco¡±, dice la comisaria y conservadora-jefe del museo, Amparo L¨®pez, ¡°en ambos casos se muestran historias que el espectador puede jugar a completar, algo muy propio del arte moderno¡±. Porque, adem¨¢s del quinto centenario bosquiano, tambi¨¦n se cumplen cien a?os del nacimiento del dada¨ªsmo, otro de los movimientos de los que bebe Brands: ¡°Soy un gran seguidor del dada¨ªsta alem¨¢n Kurt Schwitters, alguien al que no le gustaba crear partiendo de un concepto prefijado, sino que se iba inspirando sobre la marcha con los objetos que se iba encontrando y todas las cosas, poemas u obras que iba conociendo¡±.
La exposici¨®n es un paso m¨¢s del empe?o del L¨¢zaro Galdiano en poner en contacto el arte actual con el arte de su colecci¨®n, como ya hicieron al traer las colecciones de los mayores coleccionistas espa?oles de videoarte, la de Jozami o exposiciones como la actual de Jos¨¦ Manuel Ballester, titulada Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco y Goya. En este caso, con los p¨¢jaros de Brands sobrevolando abigarrados espacios como el Sal¨®n de Baile del museo, todo adquiere un tinte on¨ªrico.
Hoy mismo, dentro de las actividades relacionadas con la exposici¨®n y el centenario se celebra en el museo un concierto del tr¨ªo holand¨¦s New Royal Flaminga Band en el que interpretar¨¢ composiciones del siglo XV, en el que vivi¨® el artista holand¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.