Los momentos de Gerardo Delgado
La temporada del CAAC, que conmemorar¨¢ los 25 a?os de la Expo 92, ofrece una retrospectiva del artista
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) ofrecer¨¢ una retrospectiva del artista sevillano Gerardo Delgado un tanto diferente. "La idea no es tanto mostrar su evoluci¨®n ni todas sus etapas, sino centrarnos en aspectos concretos y presentarlos de manera muy amplia", ha explicado?el director del centro, Juan Antonio ?lvarez Reyes. "La exposici¨®n no tiene un hilo conductor, va dando saltos. A trav¨¦s de suficientes obras, recrear¨¢ ciertos momentos de mi trayectoria", ha a?adido el artista este jueves en Sevilla. La muestra, que se inaugurar¨¢ el 6 de abril, es uno de los platos fuertes de la nueva temporada del CAAC, que incluye varias exposiciones para conmemorar el 25 aniversario de la Expo 92.?
La retrospectiva Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas condensar¨¢ la pasi¨®n del artista por la abstracci¨®n, la geometr¨ªa, la m¨²sica y la arquitectura, seg¨²n ha explicado ?lvarez Reyes. Junto a?Jos¨¦ Ram¨®n Sierra o Juan Su¨¢rez, Delgado?(Olivares, Sevilla, 1942) sent¨® las bases de la abstracci¨®n sevillana. "Comenc¨¦ siendo racional y dando cancha al espectador, le exig¨ªa su participaci¨®n, llegaba a ser casi coautor. Yo planteaba un objeto y el espectador lo manipulaba y eleg¨ªa la forma. Era la obra abierta", ha explicado Delgado, quien ha recordado los "precarios" inicios de la investigaci¨®n con ordenadores y su dedicaci¨®n al montaje de exposiciones.?
Entre otros "momentos" de su trayectoria, las paredes del CAAC recordar¨¢n una investigaci¨®n sobre un dibujo de un alicatado del Real Alc¨¢zar, su acercamiento al expresionismo a trav¨¦s de cuatro cuadros tras la influencia del artista?Philip Guston?¡ª"Guston me gustaba bastante", ha reconocido Delgado¡ª o su regreso a la abstracci¨®n y a la geometr¨ªa con las series El caminante y?Ruta de San Mateo. En la primera, inspirada en las canciones del ciclo Viaje de invierno?de Schubert, la pintura "se aligera, se hace transparente y otra vez abstracta. Aparece un cierto rigor en la composici¨®n y de nuevo la geometr¨ªa", seg¨²n el autor. En la segunda serie, basada en La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Bach, Delgado juega con los matices del negro. "Se expondr¨¢ la segunda serie al completo y una representaci¨®n de la primera", ha detallado el artista, quien ha resaltado su pasi¨®n por la m¨²sica. "La m¨²sica est¨¢ siempre presente. Cojo un disco y me lo pongo todo el d¨ªa, se va repitiendo. No echo cuenta de ¨¦l, va sonando. Eso hace que la m¨²sica penetre en uno", ha asegurado.
La retrospectiva de Delgado se suma a las que viene realizando el CAAC en los ¨²ltimos a?os de autores como Luis Gordillo o Carmen Laff¨®n. "El objetivo es poner en valor de grandes artistas andaluces", ha puntualizado ?lvarez Reyes. Para cerrar la muestra, que se podr¨¢ visitar hasta el 3 de septiembre, Delgado trabaja en una serie de dibujos rescatados de uno de sus antiguos cuadernos. "No tuvieron repercusi¨®n y quiero recuperarlos", ha se?alado. En dicha libreta, ha explicado, iba anotando todo aquello que le interesaba o se le ocurr¨ªa. "Si ve¨ªa algo que me gustaba de otra obra, tras visitar un edificio, aquello que se me ocurr¨ªa por la noche...", ha enumerado.?
Entre las otras seis nuevas exposiciones que acoger¨¢ este a?o el centro andaluz, ?lvarez Reyes ha calificado como "la m¨¢s ambiciosa" a Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposici¨®n para una modernidad cr¨ªtica. "Se recupera las grandes exposiciones de tesis que no hac¨ªamos desde 2014", ha precisado el director. La muestra tratar¨¢ de poner en im¨¢genes algunos de los relatos visuales del siglo XX: la asociaci¨®n del arte de vanguardia y el primitivista; la relaci¨®n entre la generaci¨®n de un canon del arte moderno y la pol¨ªtica de bloques y la Guerra Fr¨ªa; y las im¨¢genes que conforman el museo imaginario y la manera en la que vemos el mundo.?
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Expo, el CAAC ultima un proyecto titulado Arte y cultura en torno a 1992, que pretende hacer una revisi¨®n cr¨ªtica del panorama art¨ªstico y cultural de ese a?o. Para ello contar¨¢ con proyectos espec¨ªficos de Rogelio L¨®pez Cuenca, Patricia Esquivias y Mar¨ªa Ca?as; as¨ª como obras de Ren¨¦e Green, Fred Wilson y Mark Dion, entre otros.
El calendario lo completan 1975-1992?que, a trav¨¦s de una serie de revistas especializadas, analizar¨¢ el "postconceptual" de mediados de los 70 y el per¨ªodo "antiformalista" de finales de los 80; una muestra sobre el colectivo ruso Chto Delat, que fusiona la teor¨ªa pol¨ªtica, el arte y el activismo; y otra sobre Peter Campus, uno de los pioneros del videoarte. Asimismo, el CAAC acoger¨¢ una exposici¨®n sobre la artista marroqu¨ª Bouchra Khalili, quien usa el v¨ªdeo como soporte principal para profundizar en los significados de "las delimitaciones territoriales, de las fronteras pol¨ªticas y los movimientos poblacionales actuales". Con esta ¨²ltima propuesta, el centro inicia un nuevo eje de investigaci¨®n centrado en artistas del norte de ?frica. "Es una l¨ªnea que ten¨ªamos pendiente", ha remarcado ?lvarez Reyes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.