Di¨¢logo con el pasado de tres generaciones de realistas en el Thyssen de M¨¢laga
Una nueva exposici¨®n repasa el ¨²ltimo medio siglo de realismo espa?ol y juega al enga?o visual
En el bodeg¨®n de Manuel Franquelo incluido en la nueva exposici¨®n temporal del Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga (Sin t¨ªtulo, 1991), una balda sujeta varios objetos, entre ellos, una cinta roja que provoca en el espectador la reacci¨®n inmediata de querer soplarla o echarle mano. Es la idea del trampantojo, un enga?o visual que arranca la necesidad de palpar la obra y que se alcanza con colores, tonos y texturas muy precisos. Esa intenci¨®n de trascender la realidad es uno de los hilos conductores de la nueva propuesta de la pinacoteca malague?a, que repasa el ¨²ltimo medio siglo de realismo espa?ol a trav¨¦s de la creaci¨®n de pintores de tres generaciones consecutivas.
La principal caracter¨ªstica del montaje La apariencia de lo real. Cincuenta a?os de arte realista en Espa?a (1960-2010), que se puede visitar desde ma?ana jueves hasta el pr¨®ximo 10 de septiembre, es el di¨¢logo de estos autores contempor¨¢neos con el arte holand¨¦s del siglo XVII, el naturalismo barroco espa?ol y el realismo del siglo XIX. ¡°Es una exposici¨®n compleja, muy meditada, que al mismo tiempo permite conocer c¨®mo es la pervivencia de ciertos g¨¦neros en nuestra tradici¨®n espa?ola¡±, ha subrayado la directora art¨ªstica del Thyssen de M¨¢laga, Lourdes Moreno, durante la presentaci¨®n de la muestra, que est¨¢ patrocinada por la Fundaci¨®n Unicaja.
Los artistas representados nacieron en la d¨¦cada de los treinta del siglo pasado, como Antonio L¨®pez, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Moreno o el chileno Claudio Bravo; en la de los cuarenta, como Eduardo Naranjo y Crist¨®bal Toral; o en los a?os cincuenta, entre los que est¨¢n Gerardo Pita, C¨¦sar Galicia o el propio Franquelo. La primera generaci¨®n es quiz¨¢s la m¨¢s conocida y reconocida y ¡°abri¨® el camino en tiempos en los que en Espa?a y en corrientes internacionales primaba el informalismo y la abstracci¨®n¡±, ha recordado Moreno, comisaria de la muestra.
La exposici¨®n est¨¢ formada por 54 pinturas, esculturas y dibujos de 22 autores actuales y 10 maestros del pasado, incluido Francisco de Zurbar¨¢n, que abre la secci¨®n cuyo t¨ªtulo, Naturalezas vivas, juega con el nombre de los bodegones. Frente a una gama crom¨¢tica m¨¢s oscura en el pasado, como ocurre con Zurbar¨¢n o Miguel de Pret, los pintores actuales se decantan por colores m¨¢s claros y llenos de luz, caso de Isabel Quintanilla y Antonio L¨®pez, que con nueve piezas es el autor m¨¢s presente en el montaje.
El uso del formato bidimensional para intentar presentar al p¨²blico un objeto tridimensional est¨¢ presente tambi¨¦n en el apartado Realidad figurada, con trampantojos como Huyendo de la cr¨ªtica (Pere Borrell, 1874), en el que un ni?o parece querer salir del cuadro. En esta secci¨®n dedicada a la figura humana destacan el desnudo Vanesa (2001-2002), en el que Eduardo Naranjo cultiva la tradici¨®n de las majas, y el hiperrealista El boxeador (C¨¦sar Galicia, 1988), que parece una fotograf¨ªa, no una pintura.
La secci¨®n Luces interiores se recrea en perspectivas del espacio cotidiano, de la vida dom¨¦stica, y A pleno sol exhibe varios ejemplos de c¨®mo los realistas contempor¨¢neos han incorporado los paisajes y las panor¨¢micas urbanas, muy poco frecuentes en la tradici¨®n espa?ola y g¨¦nero renovado especialmente por Antonio L¨®pez y sus visiones de Madrid. En este apartado tambi¨¦n hay varias obras de Gerardo Pita.
Adem¨¢s de prestadores particulares y de la colecci¨®n de la baronesa Carmen Thyssen, que ha asistido a la presentaci¨®n de la muestra junto al alcalde de M¨¢laga, Francisco de la Torre, las obras proceden del Museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza, del Reina Sof¨ªa, del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid y del Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya.
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