Lo que se nos esconde
En la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez se exponen retratos de Patty Hearst, que ingres¨® en la banda que la secuestr¨®
En una de las historias m¨¢s rocambolescas del terrorismo, ocurrida en 1974, Patty Hearst, heredera del magnate William Randolph Hearst (que inspir¨® al Ciudadano Kane de Orson Welles), ingres¨® en la banda armada de la ultraizquierda californiana Ej¨¦rcito Simbi¨®tico de Liberaci¨®n tras ser objeto de un secuestro por la propia banda. Particip¨® en varias acciones guerrilleras, fue capturada y finalmente absuelta por alegar haber sufrido S¨ªndrome de Estocolmo. En la obra Patricia Hearst A Thru Z, el estadounidense Dennis Adams recoge un retrato de Hearst por cada letra del abecedario, haci¨¦ndonos preguntarnos qu¨¦ pas¨® en realidad por su cabeza.
La obra se recoge en la exposici¨®n colectiva Exclusiones y censuras 2, en la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz (Dr. Fourquet, 20, hasta el 22 de julio), que viene a ser la continuaci¨®n de otra exposici¨®n celebrada en la sede de la galer¨ªa en Pamplona en 2008. El tema: las relaciones entre eso que llamamos realidad (si es que tal cosa existe) y lo que percibimos a trav¨¦s del filtro y los procesos de espectacularizaci¨®n de los ubicuos medios de comunicaci¨®n, los sentidos borrosos del ciudadano contempor¨¢neo que tienden a enga?arle. Por ejemplo, el chileno Eugenio Dittborn, en Have you seen this man?, muestra el ocultamiento de los miles de desaparecidos de la dictadura de Pinochet.
En otra de las obras m¨¢s inquietantes e ic¨®nicas, de Rogelio L¨®pez Cuenca, un hombre trajeado con cabeza de cerdo nos hace la se?al de silencio posando su dedo sobre sus labios (es decir, el morro del cerdo) bajo la inscripci¨®n, en ingl¨¦s, que reza: "No necesitas matar a muchos para que todos se callen". Entre los otros artistas de la exposici¨®n, que se?alan aquello que permanece censurado o en el olvido, se encuentran Richard Serra, Itziar Okariz, Antoni Muntadas, Gilbert & George o Doris Salcedo, entre otros.
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