El Escorial defiende la legalidad de la tumba de la ¡®vidente¡¯ Amparo Cuevas
El cuerpo permanece expuesto en una capilla construida en un terreno protegido no urbanizable
Desde hace 36 a?os, el primer s¨¢bado de cada mes, una multitud de fieles camina en procesi¨®n hasta Prado Nuevo, una pradera a las afueras de El Escorial. Se detiene ante un fresno en el que Luz Amparo Cuevas, una supuesta vidente, afirm¨® que se le hab¨ªa aparecido la Virgen en 1981. La mujer muri¨® el 17 de agosto de 2012, pero la pol¨¦mica entre seguidores y detractores contin¨²a. Cinco a?os despu¨¦s, el cad¨¢ver sigue expuesto en una capilla autorizada por el Ayuntamiento en un terreno protegido no urbanizable. Un juez la declar¨® ilegal el a?o pasado, pero el Consistorio y la Comunidad recuerdan que la sentencia est¨¢ recurrida, por lo que, sostienen, cualquier movimiento por su parte debe esperar a que le fallo sea firme.
En 2012, el Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por el PP, otorg¨® licencia provisional a la Asociaci¨®n de Seglares Reparadoras, conocidos como los virginianos, para edificar una capilla en la que meses m¨¢s tarde fue enterrada la vidente, que muri¨® a los 81 a?os. El suelo estaba calificado como no urbanizable protegido, por lo que varias asociaciones denunciaron su construcci¨®n. En febrero de 2016 el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n¨²mero 23 de Madrid les dio la raz¨®n. El auto indicaba que ¡°solo podr¨¢ darse licencia municipal si previamente se ha otorgado la correspondiente calificaci¨®n urban¨ªstica¡±. Es decir, primero habr¨ªa que modificar la normativa ¡°para poder considerar que el suelo en cuesti¨®n admite el uso que se propone¡±.
La sentencia fue recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (que a¨²n no lo ha resuelto) por los virginianos, gestores del legado de Cuevas. En su opini¨®n, el problema es ¡°t¨¦cnico¡±, ya que la ermita se asienta sobre un ¡°terreno particular¡±. Pedro Besari, portavoz del movimiento religioso, explica: ¡°Despu¨¦s de la sentencia, la Comunidad realiz¨® un informe por escrito en el que se bas¨® el Ayuntamiento para dar la licencia. Previamente se hab¨ªa dado verbalmente, pero el juez dijo que verbal no val¨ªa¡±. El Gobierno regional no tiene constancia, seg¨²n un portavoz, ni del presunto informe no de ning¨²n permiso verbal, e insiste en que no puede intervenir hasta que el veredicto sea firme.
Denuncia por v¨ªa penal
El mismo portavoz gubernamental explica que el urbanismo es competencia municipal, pero que en este caso el Consistorio ¡°se debi¨® solicitar a la Comunidad una autorizaci¨®n de uso antes de permitir la construcci¨®n de la capilla¡±. El Ayuntamiento nunca hizo esa solicitud. Un portavoz del municipio se limita a certificar por correo electr¨®nico que han recurrido la sentencia, pero no explica los motivos que le llevaron a permitir la construcci¨®n y prorrogar anualmente la licencia. Para Santiago Herranz, presidente de la plataforma El Escorial Laico y exconcejal de IU, tras esta decisi¨®n se esconden motivos electorales: ¡°Tienen [los virginianos] censada en el pueblo a mucha gente que no vive aqu¨ª¡±, pero pueden decantar el resultado de unos comicios, sostiene. La Asociaci¨®n de V¨ªctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial (ASVAE) tambi¨¦n denunci¨® la capilla, pero por v¨ªa penal. Pidi¨® su cierre cautelar, pero la justicia no se ha pronunciado a¨²n.
¡°Ella es la que nos ense?¨® a amar¡±, reza el epitafio del sarc¨®fago de Cuevas. La tumba est¨¢ en la capilla y se ha convertido en un lugar de peregrinaci¨®n. Acuden fieles de toda Espa?a y de pa¨ªses como Francia, Portugal y M¨¦xico, en los que los virginianos tienen una importante presencia. El enterramiento de la vidente fue pol¨¦mico porque se realiz¨® en la propia ermita. Un mes despu¨¦s, en septiembre de 2012, la Consejer¨ªa de Sanidad abri¨® una inspecci¨®n para establecer si se hab¨ªa vulnerado el reglamento de Sanidad Mortuoria. En diciembre consider¨® que ese no era ¡°un lugar adecuado de enterramiento¡±. El Ayuntamiento pidi¨® a la familia de Cuevas que llevaran su cuerpo al cementerio, pero nunca sucedi¨®. De hecho, un portavoz de la consejer¨ªa dice ahora no saber nada del resultado de aquella inspecci¨®n de 2012 y asegura que el sepulcro s¨ª cumple la normativa; as¨ª se lo comunic¨® en febrero de 2014 al Consistorio, que unos meses despu¨¦s legaliz¨® la tumba como ¡°enterramiento singular¡±.
Un patrimonio millonario
Juan Carlos Bueno, presidente de la ASVAE, defiende que, tras una aparente actividad religiosa, se esconde una secta. En su opini¨®n, el ide¨®logo es Miguel Mart¨ªnez Pascual, un barnizador de pianos en cuya casa trabajaba Cuevas como empleada dom¨¦stica. ¡°Era 1981 y ya causaba furor el Palmar de Troya, as¨ª que esta gente copi¨® el modelo¡±. Bueno asegura que captaron a su hermano. ¡°Era agricultor en Arag¨®n y ten¨ªa un patrimonio superior al mill¨®n de euros. Lo han desplumado y no nos dejan verlo¡±. Esta situaci¨®n le motiv¨®, junto a otro medio centenar de familias, a crear en 2006 la asociaci¨®n de v¨ªctimas: ¡°No entendemos c¨®mo las Administraciones mantienen esta farsa¡±.
¡°Han creado una especie de parque tem¨¢tico que demuestra que su ¨²nica intenci¨®n es ganar dinero¡±, insiste Bueno. Seg¨²n sus estimaciones, los virginianos cuentan con un patrimonio de 130 fincas en varios pa¨ªses y supera los 300 millones de euros. La cifra es desmentida categ¨®ricamente por su portavoz, Pedro Besari: ¡°Nuestras cuentas se auditan desde hace a?os. Hay transparencia¡±. El movimiento se financia, explica Besari, gracias a las familias que hacen vida comunitaria en El Escorial, que ponen sus bienes en com¨²n. ¡°La administraci¨®n es mancomunada y el dinero que sobra se dedica a obra social, que es el verdadero objetivo¡±.
Los virginianos tambi¨¦n reciben donaciones, para lo que se crearon varias fundaciones. La principal es la Fundaci¨®n Ben¨¦fica Virgen de los Dolores que, seg¨²n las ¨²ltimas cuentas presentadas ante el Patronato de Fundaciones, del Ministerio de Justicia, ten¨ªa un patrimonio de 24,9 millones en 2014. Parte de ese dinero sale de los inmuebles donados por particulares. Por ejemplo, en 1989 un industrial portugu¨¦s don¨® nueve viviendas en la calle de La Ba?eza, en el madrile?o barrio de El Pilar. Las casas val¨ªan un mill¨®n de pesetas (6.000 euros). A?os m¨¢s tarde se vendieron algunas por 11 millones (66.000 euros).
La historia de los virginianos comienza en junio de 1981 con la visi¨®n de Cuevas en El Escorial. El n¨²mero de seguidores aument¨® r¨¢pidamente y el pueblo comenz¨® a llenarse de autobuses. A mitad de los ochenta, la Iglesia Cat¨®lica cre¨® una comisi¨®n para analizar las apariciones. Se utiliz¨® un informe del psiquiatra Francisco Alonso-Fern¨¢ndez, que desmont¨® los mensajes de Cuevas y se?al¨® que las visiones se deb¨ªan a la personalidad y la experiencia vital de la vidente. El Arzobispado de Madrid difundi¨® en 1985 un comunicado rogando a los sacerdotes que se abstuvieran de participar en los actos de Prado Nuevo porque ¡°no consta el car¨¢cter sobrenatural de las supuestas apariciones¡±. Sin embargo, en junio de 1994 y sin previo aviso, ?ngel Suqu¨ªa, arzobispo de Madrid, autorizaba la Asociaci¨®n de Fieles Reparadores de Nuestra Se?ora de la Virgen de los Dolores.
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