Podio femenino
La direcci¨®n certera de Karina Canellakis llega al Auditorio Nacional, en Madrid, con un programa a caballo entre la tradici¨®n y la rareza
Llegar¨¢ un d¨ªa en el que el hecho de que una mujer se suba al podio de una orquesta para tomar la batuta no sea algo noticioso, pero hoy a¨²n lo sigue siendo. Todav¨ªa falta abrir camino, pero el mundo de la m¨²sica est¨¢ en ello: la Orquesta Nacional de Espa?a se coloca ante la mirada penetrante y la direcci¨®n certera de la neoyorquina Karina Canellakis, alumna de post¨ªn de Simon Rattle, que llega a Madrid a ofrecer un programa a caballo entre la tradici¨®n y la rareza. Podr¨¢n verla en el Auditorio Nacional el pr¨®ximo fin de semana.
Lo que tiene por delante tiene de todo menos medias tintas. La parte m¨¢s tradicional no es, por ello, menos interesante ni osada. Las Variaciones sobre un tema Rococ¨®, de Chaikovski, son un desaf¨ªo para violonchelo del que uno nunca se cansa. Virtuosismo y luminosidad, descaro y pasi¨®n, la obra del ruso es siempre un lugar al que volver cuando se buscan los l¨ªmites del hombre ante el arte. En esta ocasi¨®n, el palad¨ªn que debe librar la batalla ser¨¢ Edgar Moreau, violonchelista franc¨¦s de solo 23 a?os.
El resto del recital es un d¨ªptico de rarezas que el p¨²blico agradecer¨¢ que hayan vuelto. Por un lado, el Polednice de Dvor¨¢k, pura poes¨ªa sin palabras en un ambiente de colorido abrumador. Sin duda es una de las grandes obras del compositor. Por otro, tendremos otro poema sinf¨®nico de Rachmaninov: Kolokola, que podemos traducir al castellano como Las campanas, es como un gigantesco palacio rom¨¢ntico levantado en torno a unas campanas que nunca abandonan el discurso que va de la oscuridad a la luz y del temple a la locura en una explosi¨®n rom¨¢ntica que sobrecoge al coraz¨®n m¨¢s insensible.
Ah¨ª tendremos tambi¨¦n al excelente Coro Nacional dando lo mejor de s¨ª. Un programa grandioso que nos muestra que esta temporada de la Orquesta Nacional va a dar mucho que hablar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.