JazzMadrid 2017 marca el ritmo
El festival, centrado en la m¨²sica nacional y las mujeres, inaugura un ciclo municipal de conciertos, proyecciones y coloquios con entrada libre en seis distritos de la capital
El buen festival de jazz es el que crece con direcci¨®n y sentido. Buen ejemplo de ello es la nueva edici¨®n del renovado Festival Internacional de Jazz de Madrid, cuyo imponente cartel reafirma su af¨¢n de seguir creciendo a?o a a?o. Parte de ese crecimiento es literal, y no solo por el n¨²mero de conciertos que acoger¨¢ el festival desde ayer y hasta el 30 de noviembre, m¨¢s de un centenar, sino por un modelo muy europeo de expansi¨®n municipal que busca infiltrar el pulso jazz¨ªstico en la ciudad.
Las principales novedades se concentran en esa expansi¨®n, con JazzMadrid conquistando m¨¢s espacios, p¨²blicos y privados, en diferentes ¨¢reas de la capital. Para empezar, con la incorporaci¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes y el Instituto Franc¨¦s, o mediante la recuperaci¨®n del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que, aunque con un perfil m¨¢s humilde que en el pasado, ofrecer¨¢ un pu?ado de conciertos gratuitos en el Centro Cultural San Juan Bautista.
Pero el verdadero triunfo municipal es la iniciativa ¡°Jazz en los distritos¡±, que llevar¨¢ el jazz en forma de conciertos, proyecciones y coloquios, con entrada libre hasta completar el aforo, a los distritos de Chamart¨ªn (Centro Cultural Nicol¨¢s Salmer¨®n), Hortaleza (C .C. Carril del Conde y C. C. Hortaleza), Latina (C. C. Paco de Luc¨ªa), Moratalaz (C. C. El Torito), Puente de Vallecas (C. C. El Pozo) y Salamanca (C. C. Buenavista). Esta iniciativa est¨¢ llamada a crecer y expandirse, en busca de sacudir el halo de m¨²sica de biblioteca y de expresi¨®n cultural criogenizada que acarrea el jazz, para convertirlo en algo, si no popular (no nos vengamos tan arriba), s¨ª al menos al alcance de todo el mundo.
Adem¨¢s de la efervescente actividad en clubes y locales como Clamores, Bogui Jazz, El Junco o El Intruso, aut¨¦nticos oasis jazz¨ªsticos, los pesos pesados volver¨¢n a concentrarse en los dos centros neur¨¢lgicos: el Teatro Fern¨¢n-G¨®mez y el Conde Duque. Echando un ojo a su abultada programaci¨®n queda claro que la direcci¨®n art¨ªstica busca llegar a casi cualquier aficionado al jazz, desde el ac¨¦rrimo al que simplemente quiere pasar por all¨ª, a ver qu¨¦ se cuece.
Junto con propuestas arriesgadas como las del fabuloso Steve Coleman, Aru¨¢n Ortiz y Don Byron, Maciej Obara, Uri Caine o los electrizantes Mostly Other People Do The Killing, podemos encontrar cl¨¢sicos de la talla de Ron Carter, Jean Luc Ponty o Benny Golson, as¨ª como nombres que har¨¢n salivar a los espectadores m¨¢s sofisticados, como Fred Hersch, Bill Frisell, Chris Potter o Henri Texier, m¨²sica accesible y contempor¨¢nea como la de Tigran Hamasyan, Mark Guiliana o Mois¨¦s P. S¨¢nchez, e incluso sonidos que contengan un gran componente ¨¦tnico, como los del legendario Mulatu Astatke, Anouar Brahem o Vieux Farka Tour¨¦, que es, efectivamente, hijo de Ali.
Adem¨¢s de todo esto, el festival sigue apoy¨¢ndose en dos de sus pilares ideol¨®gicos: la apuesta por m¨²sicos nacionales y la presencia femenina en el cartel. Respecto a los primeros, en esta edici¨®n de JazzMadrid se pone el acento sobre varios nombres de aquella promoci¨®n del jazz espa?ol de los ochenta que apuntalaron algunas de las bases del g¨¦nero en nuestro pa¨ªs, mediante el fichaje del muy recomendable Cuarteto Europa de Baldo Mart¨ªnez, el grupo de Perico Sambeat, los Collective de I?aki Salvador, Kike Perdomo, Francis Pose y Roper, el quinteto de Guillermo McGill, el De aqu¨ª de Sir Charles + 3 o el tr¨ªo de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, nada menos. Todos ellos historia viva del jazz en Espa?a.
En cuanto a la presencia femenina, atenci¨®n, porque encontramos nombres tan importantes como los de Sheila Jordan, Marilyn Mazur o Carla Bley (que viene con Dave Douglas), propuestas tan diferentes como las de Daym¨¦ Arocena, Cyrille Aimee o la pianista griega Tania Giannouli, y una de las citas m¨¢s estimulantes del festival: la portentosa saxofonista Melissa Aldana. Ser¨¢ necesaria una libreta y un calendario para organizarse, pero que siga creciendo.
Agenda de conciertos
Tingvall Trio 3 noviembre, 21.30 CC. Fern¨¢n G¨®mez, 13-16 euros. Steve Coleman & Five Elements 7 noviembre, 19.30 Conde Duque 12-15 euros. Seamus Blake 10 de noviembre, 21.00 Bogui. Jazz 17-20 euros. Fred Hersch Trio 16 noviembre, 21.30. Fern¨¢n G¨®mez. 22-25 euros. Melissa Aldana Quartet 18 noviembre, 19.30 Conde Duque. 10-12 euros. Maciej Obra Quartet 22 noviembre, 19. 30. Conde Duque. 10- 12 euros. Baldo Mart¨ªnez Cuarteto Europa 24 noviembre, 19.30. Conde Duque. 10-12 euros. Joe Louis Walker 25 noviembre. 21.30. Fern¨¢n G¨®mez. 17- 20 euros. Dave Holland Trio. 28 noviembre. 19.30 Clamores 25-30 euros. Philip Catherine Trio 28 noviembre. 21.30. Fern¨¢n G¨®mez. 22- 25 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.