Maniqu¨ªes metaf¨ªsicos
La exposici¨®n ¡®El mundo de Giorgio De Chirico. Sue?o o Realidad¡¯ recoge 143 obras del precursor del surrealismo
Si el escritor Andr¨¦ Breton le puso letra al movimiento surrealista, el pintor Giorgio De Chirico (Volos, Grecia, 1988 - Roma, Italia, 1978) le dio la forma y el color que luego utilizaron sus m¨¢ximos exponentes: Salvador Dal¨ª, Max Ernst y Ren¨¦ Magritte. El principal representante de la pintura metaf¨ªsica y precursor del surrealismo fue el primero de muchos pintores en indagar, a trav¨¦s de la investigaci¨®n filos¨®fica, la psique humana, aspecto que irradia su obra pict¨®rica, escult¨®rica e incluso literaria.
Maniqu¨ªes deshumanizados en plazas desiertas, esculturas griegas instaladas en un dormitorio, gladiadores ba?¨¢ndose entre caballos y armaduras... Bajo el t¨ªtulo de El mundo de Giorgio Chirico. Sue?o y realidad, Obra Social La Caixa present¨® ayer parte de la obra del multifac¨¦tico autor, con la colaboraci¨®n de la Fondazione Giorgio e Isa De Chirico. La muestra, compuesta por 143 obras, es la m¨¢s grande de este artista realizada en Espa?a, y estar¨¢ disponible hasta el 18 de febrero en el CaixaForum (paseo del Prado, 23. Precio de la entrada: 4 euros, gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 a?os).
¡°Es un artista que siempre fue a contracorriente. Nunca se dej¨® encasillar. Se le ha considerado padre del surrealismo¡±, comenta Isabel Salgado, directora de exposiciones de CaixaForum. En la obra de Chirico se mezclan la influencia de su ascendencia italiana, la cultura grecolatina de su adolescencia en Grecia y el profundo simbolismo de la filosof¨ªa metaf¨ªsica que estudi¨® durante su etapa en M¨²nich.
Estos reflejos de su vida se presentan en seis diferentes secciones: Retratos y autorretratos, Interiores metaf¨ªsicos, Plaza de Italia y maniqu¨ªes, Ba?os misteriosos, Historia y naturaleza y El mundo cl¨¢sico y los gladiadores. Adem¨¢s, la exposici¨®n re¨²ne las esculturas y dibujos realizados por el artista.
Entrar en el mundo de De Chirico es como introducirse en un sue?o donde los maniqu¨ªes posan serenamente entre monumentos. Entre todos los espacios utilizados por el artista, la plaza de Italia de Par¨ªs es el m¨¢s representativo del arte metaf¨ªsico. Este espacio est¨¢ presente en cuadros como Las musas inquietantes (1947) o Plaza de Italia con fuente (1968). El artista quiso expresar esa sensaci¨®n tan fuerte y misteriosa que hab¨ªa descubierto en los libros de Nietzsche, seg¨²n explicaron las especialistas Mariastella Margozzi y Katherine Robinson durante una visita guiada.
El mismo De Chirico entra en sus obras para viajar en el tiempo y retratarse a s¨ª mismo vestido como un pr¨ªncipe barroco del siglo XVII. El estilo que utiliza recuerda a los autorretratos de pintores como Rembrandt, Van Dyck o Frans Hals. Es el caso de Autorretrato con vestido negro (1948), otra de las piezas de la colecci¨®n. Durante los a?os cuarenta, De Chirico incorpor¨® en su obra un estilo m¨¢s cercano a artistas como Rubens (1577-1640) que al cubismo de su amigo Picasso. De esta etapa son obras como Ba?ista en la fuente (1948).
La obra de De Chirico es un viaje a trav¨¦s de una vida, tanto de experiencias como de sue?os on¨ªricos, donde hombres y mujeres son maniqu¨ªes metaf¨ªsicos en atardeceres perpetuos.
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