M¨²sica para el canto a la vida de Stefan Zweig
Silvia Mars¨® e Ignacio Garc¨ªa suben a escena ¡®24 horas en la vida de una mujer¡¯, el relato del autor austriaco
En solo un d¨ªa la se?ora C vive toda una vida, la que no hab¨ªa vivido hasta entonces. Viuda y con los hijos ya mayores y alejados, la se?ora C, una arist¨®crata de vida apacible y burguesa, se enfrenta al dilema de elegir entre la felicidad y la moral. Y elige libremente la felicidad. Son 24 horas que marcar¨¢n el resto de su existencia. Este canto a la libertad, que resuena en 24 horas en la existencia de una mujer, la obra del intelectual austriaco Stefan Zweig, llega al Teatro la Abad¨ªa en forma de musical de c¨¢mara. Silvia Mars¨®, como int¨¦rprete y alma de este espect¨¢culo, e Ignacio Garc¨ªa, como director, ponen en escena esta profunda reflexi¨®n sobre el ser humano y lo que vive y siente de verdad, sobre los condicionantes a los que se enfrenta en la sociedad, ya sea la moral, la familia, la religi¨®n o la pol¨ªtica. Antes incluso de su estreno en Madrid, 24 horas en la existencia de una mujer, un montaje que se ha visto fuera de la capital, ha prorrogado sus representaciones hasta el 7 de enero, ante la acogida de p¨²blico.
?Estar¨¦ a tiempo de vivir la vida como yo querr¨ªa? La actriz Silvia Mars¨® (Barcelona, 1964) se queda con esta pregunta que resume el latido que transita a lo largo del relato de Zweig, del que este a?o se ha cumplido el 75 aniversario de su muerte en Brasil, cuando tom¨® la decisi¨®n de suicidarse junto a su mujer Lotte. ¡°Lo que m¨¢s me emociona de 24 horas en la existencia de una mujer es esa profunda reflexi¨®n sobre lo que hacemos los seres humanos con nuestra vida, si la estamos viviendo como de verdad querr¨ªamos, hasta qu¨¦ punto somos libres. Son preguntas que surgen al terminar de leer la novela, todo un canto a la libertad individual¡±, asegura Mars¨®, que vivir¨¢ sobre el escenario, con palabras y m¨²sica, la apasionada historia de amor de la se?ora C. en el casino de Montecarlo, cuando se encuentra con un joven lud¨®pata que lo ha perdido todo y que busca el suicidio. ¡°En una situaci¨®n l¨ªmite y desesperada, es el destino la que la enfrenta con algo desconocido y le hace tomar por primera vez las riendas de su vida. Es entonces cuando se da cuenta de que puede ser libre, tomar decisiones y, sobre todo, cuestionar la moral en la que ha vivido hasta entonces. Es una hero¨ªna sin quererlo ser¡±, resalta la actriz. En el espect¨¢culo, adaptaci¨®n del montaje franc¨¦s de Christine Khandjian y St¨¦phane Ly-Coung, con m¨²sica original del compositor ruso Sergei Dreznin, Silvia Mars¨® est¨¢ acompa?ada por Felipe Ansola y V¨ªctor Mas¨¢n (o Germ¨¢n Torres) junto a un trio cl¨¢sico musical de piano, viol¨ªn y violonchelo.
Ignacio Garc¨ªa (Madrid, 1977), nuevo director del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, pone el acento en el tiempo. ¡°Lo importante no son las 24 horas, sino que es el tiempo en el que de verdad ella ha elegido y ha sido honesta consigo mismo. En esas horas ha sido lo que quer¨ªa ser y han modificado el modo de ver el mundo para el resto de su vida. Stefan Zweig, que vivi¨® en sus propias carnes esa b¨²squeda de libertad, hace una f¨¦rrea defensa del individuo capaz de tomar decisiones y de responsabilizarse de esos hechos. La se?ora C va a sufrir los golpes de una sociedad moralizante, pero aun as¨ª le vale la pena, porque est¨¢ decidiendo libremente quien quiere ser, con quien quiere estar y qu¨¦ quiere vivir¡±.
Y lo que quiere vivir la se?ora C se hace realidad en una habitaci¨®n de hotel junto al joven lud¨®pata. Ser¨¢ una noche de sexo desenfrenado y de placer como quiz¨¢s jam¨¢s nunca han tenido ninguno de los dos, pero tambi¨¦n se vivir¨¢ una especie de epifan¨ªa y revelaci¨®n espiritual y m¨ªstica, en el que ella descubrir¨¢ el sentido de todo. Noche y d¨ªa, 24 horas en las que la m¨²sica acompa?a y potencia los sentimientos, las dudas, los cambios, los matices y las convulsiones que viven los personajes de esta historia.
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