Parte de la herencia de Mu?oz Ramonet podr¨¢ verse por primera vez
El ¡®goya¡¯ y el ¡®greco¡¯, que el industrial leg¨® a Barcelona en 1991, se expondr¨¢n en el MNAC desde el 24 de enero
Los barceloneses podr¨¢n ver por primera vez dos importantes pinturas que desde hace 27 a?os les pertenecen. Se trata de La Anunciaci¨®n de El Greco y La Virgen del Pilar de Goya (valoradas en 2011 en 7,5 millones de euros) que forman parte del legado que el industrial Julio Mu?oz Ramonet dej¨® a la ciudad en herencia en 1991, pero que el largo litigio entre las cuatro hijas y el Ayuntamiento barcelon¨¦s por su titularidad ha impedido que se pudieran ver hasta ahora. Las obras fueron entregadas al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) en cumplimiento de la ejecuci¨®n de sentencia dictada por un juez y ahora las exhibir¨¢ en la nueva presentaci¨®n de su colecci¨®n de Renacimiento y Barroco, periodo al que pertenecen cronol¨®gica y estil¨ªsticamente, que se inaugurar¨¢ el mi¨¦rcoles 24 de enero y que est¨¢ llamada a ser una de las grandes citas culturales de la temporada.
A finales del mes de junio cuando el goya y el greco llegaron a Barcelona, estas dos obras, las m¨¢s destacadas del conjunto de casi un millar que la ciudad reclama en los tribunales a las cuatro hijas del industrial, se presentaron en la sala oval del MNAC donde hab¨ªan ingresado en calidad de dep¨®sito judicial. Estar¨¢n hasta que haya sentencia firme tras asegurar Manuel Castelo, hijo de la fot¨®grafa Isabel Mu?oz y nieto de Julio Mu?oz, que las obras son en realidad suyas alegando usucapi¨®n y prescripci¨®n adquisitiva. Por eso, ha recurrido a la Audiencia Provincial la primera sentencia que asegura que las obras no son suyas y mientras se pronuncia (pueden pasar varios a?os) el juez ha ordenado que las dos obras permanezcan en un museo p¨²blico en el que el Ayuntamiento de Barcelona est¨¦ representado (el consistorio barcelon¨¦s es patrono del MNAC, junto con el Estado y la Generalitat).?
Pepe Serra, director del MNAC, durante la presentaci¨®n de las obras, asegur¨® que mientras estuvieran en su museo las obras acabar¨ªan integradas en la colecci¨®n, algo que se materializar¨¢ la semana pr¨®xima. ¡°Tendr¨¢ que constar, porque el juez as¨ª lo determin¨®, que las obras pertenecen a la Colecci¨®n Julio Mu?oz Ramonet y que est¨¢n en dep¨®sito judicial provisional, aunque no s¨¦ si se ha acordado el texto definitivo que aparecer¨¢ en las cartelas¡±, explica Eudald Vendrell, abogado de la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet, que asegura que el juez permite exhibir las obras a diferencia de en otros casos parecidos. Se refiere a las que se embargaron a F¨¦lix Millet cuando confes¨® su saqueo al Palau y que el juez dict¨® que las entregara. Unos cuadros valorados en unos 750.000 euros que siguen en las reservas del MNAC sin que puedan ser vistas ni expuestas. ¡°La diferencia ser¨¢ por tratarse de un tema penal¡±, comenta Vendrell, el abogado que lleva el pleito civil para recuperar las obras desde 1995 cuando el Ayuntamiento de Barcelona tuvo noticia por primera vez del legado que hab¨ªan ocultado las cuatro hijas y el albacea testamentario. ¡°El que los cuadros se expongan y puedan verse es importante porque por primera vez se da cumplimiento a la voluntad de Mu?oz Ramonet en su testamento¡±, remacha Vendrell.
Tras su ingreso en el MNAC las obras pasaron por el taller de restauraci¨®n en el que se constat¨® el buen estado de conservaci¨®n de las mismas, aunque, se destaca que la intensa restauraci¨®n a que ha sido sometida la obra de Goya enmascara aspectos estil¨ªsticos fundamentales para hacer una evaluaci¨®n precisa de la pintura.
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