Rom¨¢ntico contempor¨¢neo
Thomas N?lle toma im¨¢genes brumosas a trav¨¦s de la ventana de trenes o coches
Es f¨¢cil imaginarse a Heathcliff y Catherine, los protagonistas de Cumbres borrascosas, en alguno de los paisajes del artista alem¨¢n Thomas N?lle (Soest, Alemania, 1948). Pero puede que esos paisajes los haya retratado N?lle en un trayecto entre Badajoz y Lisboa, y no en un p¨¢ramo ingl¨¦s azotado por el viento: se huye del realismo fotogr¨¢fico para introducir la subjetividad creando paisajes propios del universo est¨¦tico rom¨¢ntico. Por eso el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13) expone estas im¨¢genes hasta el 15 de abril.
En este ensayo, By the way, N?lle, afincado en Barcelona desde 1988, recoge parte del material que desde 2008 toma a trav¨¦s de la ventana de trenes, coches y aviones, lo que le da cierto movimiento y abstracci¨®n a las im¨¢genes resultantes: se intuyen monta?as, costas, misteriosas forestas, pueblos fantasma siempre perdidos en la bruma. Un efecto muy rom¨¢ntico. Como en Turner o Caspar David Friedrich, aqu¨ª el paisaje no solo es puramente objetivo sino que introduce elementos de emoci¨®n que lo transforman en una experiencia m¨ªstica.
Para el autor, adem¨¢s, se encuadran dentro de lo que el te¨®rico Norval Baitello llama ¡°no-fotograf¨ªa¡±, es decir, el alejamiento del realismo para dar paso al di¨¢logo entre los mundos interior y exterior del artista.
Entre la obra anterior de N?lle se encuentra el proyecto Seastore, en el que recoge y recopila todo tipo de peque?os objetos (considerados basura por algunos) de la playa de La Barceloneta en torno a la celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos para exponerlos como obras de arte en micromuseos port¨¢tiles, por las calles: era una forma de concienciar sobre el deterioro del ecosistema marino. Otros de sus ¨²ltimos trabajos, Tiempos dorados, reflexionaba sobre el abuso del llamado Primer Mundo sobre las poblaciones ind¨ªgenas que resisten en el planeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.