Los galeristas catalanes salen airosos de un Arco complicado
El colectivo barcelon¨¦s cierra con buenas ventas y gran visibilidad en una feria marcada por la censura y la pol¨¦mica
Hay obras espectaculares que atrapan todo el protagonismo como la de Santiago Sierra en solidaridad con los presos pol¨ªticos y otras, cargadas de contenido cr¨ªtico que en medio del ruido medi¨¢tico terminan por pasar desapercibidas. Es el caso de las cartelas de obras ausentes pintadas por Mart¨ª Ans¨®n. Est¨¢n escritas en catal¨¢n y corregidas en espa?ol en una intervenci¨®n tan sutil como contundente y se expon¨ªan en Estrany-de La Mota, una de las 16 galer¨ªas catalanas que han participado en la 37? edici¨®n de ARCOmadrid. A pesar de vivir una coyuntura complicada y de encontrarse sumidas en la pol¨¦mica que ha marcado la feria, las galer¨ªas barcelonesas vuelven satisfechas de las ventas y la acogida que se les ha brindado.
Un coleccionista chino ha adquirido por 150.000 euros una gran tela de Schnabel a Miguel Marcos, aunque el galerista no es muy optimista en relaci¨®n al coleccionismo nacional. ¡°No ha habido regeneraci¨®n del coleccionismo que se fragu¨® con Arco, no conseguimos conectar con aquellos que deber¨ªan tomar el testigo¡±, asegura. Comparte la opini¨®n Marc Dom¨¨nech. ¡°No hay el relevo que Arco intenta impulsar. Otros sectores han sido m¨¢s h¨¢biles seduciendo los nuevos potenciales clientes pero el arte no lo consigue. Quiz¨¢s uno de los frenos ha sido la opacidad, cierta resistencia a compartir informaci¨®n que no resulta atractiva a una generaci¨®n acostumbrada a manejar un alud de datos en tiempo real¡±, indica Dom¨¨nech que trajo un Gleizes (220.000 euros.) y telas de Torres Garc¨ªa (275.000) y Hern¨¢ndez Pijoan (100.000) con las que tuvo una gran acogida en el Armory Show de Nueva York el a?o pasado.
Carles Tach¨¦ ha vendido tres telas pintadas por Michael Joo con nitrato de plata y resina, que se ofertaban a 100.000 euros. ¡°En 1980 la Guardia Civil retir¨® del stand una obra de Jordi Benito con una ¨¢guila disecada, pero no la sustituimos y en su lugar pusimos una foto. Por eso en el caso de Sierra culpabilizo a la galerista¡±, asegura Tach¨¦, que se ha arriesgado con un stand monogr¨¢fico y ha ganado la apuesta. Ana Mas ha vendido al Museo Reina Sof¨ªa un biombo de hierro (precio de salida 28.000 euros) de ?ngels Rib¨¦, magnifica artista finalmente valorada en su justa medida y varias piezas sobre papel de Regina Gim¨¦nez, que con sus fascinantes geometr¨ªas ilumina la confusa y discutida secci¨®n dedicada al futuro, comisariada por Chus Mart¨ªnez y la catalana Rosa Lle¨®. Est¨¢n satisfechos Nogueras Blanchard que ha vendido obras de casi todos sus artistas y ADN que por una vez no est¨¢ en medio del esc¨¢ndalo y que pese a denuncias y presiones jam¨¢s retir¨® una obra. El museo Jorge P¨¦rez de Miami ha comprado a Senda una bandera de color indefinido de la cubana Glenda Le¨®n realizada con el hilo obtenido tras triturar y mezclar banderas de medio mundo. Senda ha vendido tambi¨¦n una pieza de Ana Malagrida, la ¨²nica artista espa?ola que ha tenido una muestra individual en el Centro Pompidou de Par¨ªs.
?xito doble por Roc¨ªo Santa Cruz, como galerista con un magnifico stand protagonizado por los 99 nombres de Dios de Garc¨ªa Sevilla y como directora de la feria Arts Libris que casi duplica los expositores con 30 galer¨ªas que han despertado un enorme inter¨¦s y se van a casa m¨¢s que contentas. ¡°Ha sido un periodo muy dif¨ªcil, han bajado las ventas y los visitantes y la actual falta de interlocuci¨®n no ayuda¡±, asegura la galerista que tiene un convenio con la Generalitat para organizar dos ediciones m¨¢s de Arts Libris, que celebra en abril su 9? convocatoria en Barcelona con 84 galer¨ªas, 60 de las cuales extranjeras
Tres premios de 15.000 euros
La 13? edici¨®n del Premio ARCO/BEEP de Arte Electr¨®nico, el m¨¢s veterano de los que concede la feria, fundado por el coleccionista de Reus Andreu Rodr¨ªguez, ha reca¨ªdo en Try Not To Think So Much, una escultura interactiva, autogenerativa y modular de Eugenio Ampudia. La pieza, expuesta en Max Estrella, emplea los circuitos de un sintetizador para generar sonidos del ruido comunicacional que en el mundo del arte tiende a ser endog¨¢mico y autorreferencial, pese a los discursos de corte populista sobre el acercamiento del arte al p¨²blico.
El premio Art Situacions, consagrado a la creaci¨®n emergente, en su 2? edici¨®n ha reca¨ªdo en el artista navarro Carlos Irijalba, representado por la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz. El m¨¢s joven de los tres, el premio Han Nefkens Foundation ha sido para Maya Watanabe, artista nacida en Per¨², que ser¨¢ el pa¨ªs invitado de ARCO 2019. Los tres galardones est¨¢n dotados con 15.000 euros: los primeros dos premian una obra existente que pasa a formar parte de las respectivas colecciones, mientras que el tercero ofrece a un artista del pa¨ªs protagonista del ARCO siguiente, la posibilidad de crear y exponer una obra de v¨ªdeo.
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