Meninas en la ciudad
Antonio Azzato convierte Madrid en una galer¨ªa de arte urbano con im¨¢genes velazque?as
Estaban destinadas a un lugar secundario en la historia, pero acabaron convirti¨¦ndose en personajes principales. Las meninas no solo dan nombre al cuadro m¨¢s famoso de Diego Vel¨¢zquez, tambi¨¦n siguen acaparando estudios y miradas. Tres siglos despu¨¦s de ser inmortalizadas por el pintor sevillano han saltado del lienzo a la calle. Antonio Azzato ha dise?ado 80 esculturas que convertir¨¢n la capital en una galer¨ªa de arte al aire libre hasta julio. Ha contado con la colaboraci¨®n de un centenar de artistas que han reinterpretado las figuras partiendo de la pregunta ?qu¨¦ es Madrid para ti?
Azzato utiliza diferentes moldes para crear las esculturas, que miden 180 cent¨ªmetros y pesan 30 kilos. Las construye en fibra de vidrio y las entrega a sus colaboradores ¡°como un lienzo en blanco¡±. ¡°Cada artista aplica su t¨¦cnica, por lo que cada menina es una obra de arte ¨²nica e irrepetible¡±, sostiene su creador. Azzato estudi¨® en profundidad la obra de Vel¨¢zquez y lleva una d¨¦cada moldeando la ic¨®nica imagen. ¡°Ha habido muchas interpretaciones. Me di cuenta de que era como un sistema de ecuaciones que hab¨ªa que despejar. He llamado a la variable el mensaje infinito de Vel¨¢zquez. La muestra nos ayudar¨¢ a desvelar ese mensaje¡±.
Alejandro Sanz, Enrique Ponce o la dise?adora Agatha Ruiz de la Prada son algunos de los artistas que participan en el proyecto, bautizado como Meninas Madrid Gallery. El cantante venezolano Carlos Baute se ha sumado con una menina que se expone en la Plaza Mayor. Es una figura de color fucsia a la que ha llamado Madrid en mi ADN. ¡°Dibuj¨¦ un mapa gen¨¦tico porque Madrid est¨¢ en mi ADN. Aqu¨ª nacieron mis dos hijos y me han sucedido cosas maravillosas. La ciudad me tiene colgado en sus manos¡±. La frase, que saca de una de sus canciones, preside la escultura junto a otras palabras significativas para ¨¦l. ¡°Hice la menina en casa. Hab¨ªa que darle un barniz y luego pintarla. M¨¢s tarde metimos los dibujos. Tard¨¦ una semana¡±, subraya Baute.
¡°El arte hay que tocarlo¡±
¡°Para m¨ª, Madrid es Sabina, por eso le dibuj¨¦ un bomb¨ªn¡±, revela la actriz Marta Hazas. En su menina intenta homenajear al mundo del c¨®mic, un g¨¦nero que le encanta. De hecho, al llegar a la ciudad compraba tebeos en El Rastro. La figura es tambi¨¦n una explosi¨®n de colores, con los que Hazas intenta ¡°diferenciarla del gris del asfalto¡±. Para la int¨¦rprete c¨¢ntabra, Madrid es tambi¨¦n ¡°esos atardeceres rojos que compensan la ausencia del mar, una jungla de tejados y esa ciudad soterrada de teatros donde he cumplido mis sue?os¡±. Y es Vel¨¢zquez, a cuya t¨¦cnica de perspectivas hace un gui?o dibujando una espectadora en la falda de la escultura, que se expone en la calle de Bail¨¦n y fue elaborada durante ¡°tres tardes en un hotel¡±.
Azzato sostiene que la colecci¨®n aparece por ¡°la necesidad que tiene el arte de salir a la calle¡±. En su opini¨®n los museos deben estar fuera de los edificios. ¡°La mejor manera de interesarse por el arte es tocarlo y sentirlo¡±. Su objetivo ahora es llevar el proyecto a otros lugares: ¡°En cada uno de ellos se preguntar¨¢ a personas significativas qu¨¦ es la ciudad para ellos¡±. Una vez terminada la exhibici¨®n, las figuras ser¨¢n subastadas con un fin ben¨¦fico. La iniciativa, sin embargo, nace gracias a Acotex, la organizaci¨®n m¨¢s representativa de la moda en la capital, y es posible gracias al patrocinio de empresas privadas y la colaboraci¨®n del Ayuntamiento.
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