Las olvidadas pioneras del punk
Un ciclo de la Cineteca recupera la memoria de las bandas de mujeres que hicieron historia en el g¨¦nero
Si tuvi¨¦ramos que nombrar alguna banda de punk, la mayor¨ªa pensar¨ªamos inmediatamente en Los Ramones, en The Clash o en los Sex Pistols, pero nos costar¨ªa mucho m¨¢s mencionar alguna banda que contara con mujeres entre sus componentes. Y las hubo, pero gozaron de una visibilidad mucho menor que la de las bandas masculinas. Esta invisibilizaci¨®n ha llegado hasta hoy, aunque por suerte, hay quien trata de hacerle justicia a estas artistas, dando a conocer su trabajo y su legado.
Nuria Triana Toribio y Cristina Garrig¨®s Gonz¨¢lez son dos de estas personas. Ambas son catedr¨¢ticas ¡ªla primera en la Universidad de Kent y la segunda en la UNED¡ª y amigas desde hace mucho tiempo. Se conocieron estando de Erasmus en Sheffield; cuando Cristina entr¨® en la habitaci¨®n de Nuria y vio un p¨®ster de Johnny Thunders, fue la se?al definitiva para sellar su amistad. Las dos llevan a?os investigando y publicando trabajos sobre el punk a nivel acad¨¦mico. Adem¨¢s, est¨¢n preparando un libro de entrevistas sobre mujeres pioneras del punk que se titular¨¢ God Save the Queens y que saldr¨¢ despu¨¦s del verano en la editorial 66 rpm.?
Es gracias a su trabajo en torno a las mujeres que hicieron historia en este movimiento contracultural, que la Cineteca les propuso organizar un ciclo de cine que, adem¨¢s, profundizara en la historia del punk. ¡°En los ¨²ltimos a?os parece que ha habido un enorme inter¨¦s por un fen¨®meno que, en principio, era algo bastante marginal. El punk tuvo repercusi¨®n en multitud de pa¨ªses, ha logrado pervivir a lo largo de los a?os y va m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica; es inclusivo y dentro de ¨¦l encontramos tambi¨¦n cine, literatura, fotograf¨ªa o publicaciones¡±, explica Cristina Garrig¨®s.
A pesar de definirlo como un movimiento inclusivo, a las mujeres del punk siempre les ha costado m¨¢s darse a conocer y recibir la atenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n. Para las organizadoras del ciclo, es sobre todo una cuesti¨®n de visibilidad. ¡°Las mujeres en el punk estaban participando igual que los hombres, pero no se les daba la misma importancia, y la industria discogr¨¢fica siempre promocion¨® mucho m¨¢s los grupos de hombres que los de mujeres¡±. Garrig¨®s tambi¨¦n destaca que, aunque la escena punk s¨ª que era bastante igualitaria, en muchos aspectos le quedaba mucho por hacer, igual que a la sociedad de la ¨¦poca.
Para la selecci¨®n de los t¨ªtulos que forman parte del ciclo Mujeres hechas de punk, que se extender¨¢ hasta el pr¨®ximo 1 de julio, han tratado de mantener un equilibrio entre las historias de las bandas nacionales e internacionales. ¡°Gran parte de nuestro trabajo se centra en ver qu¨¦ conexiones exist¨ªan entre lo que se hac¨ªa en Estados Unidos y Reino Unido y lo que estaba ocurriendo en Espa?a¡±. El documental The Decline of Western Civilization es el ¨²nico del ciclo que fue rodado en el momento en que el punk eclosionaba y retrata la escena de Los ?ngeles entre el 1979 y el 1980. Los dem¨¢s t¨ªtulos son m¨¢s recientes, casi todos de los ¨²ltimos a?os. Cabe destacar Here to be Heard: The Story of The Slits (2017) ¡ªsobre la salvaje formaci¨®n femenina brit¨¢nica¡ª, y en el ¨¢mbito local, El peor Dios (2013) ¡ªsobre la tr¨¢gica y desafortunada historia de Desechables¡ª y Autosuficientes (2016) ¡ªque relata la historia de Par¨¢lisis Permanente; su cantante, Ana Curra, estar¨¢ en el coloquio posterior a la proyecci¨®n del 29 de junio¡ª.
Aparte de las conexiones entre las escenas femeninas anglosajona y espa?ola, este ciclo tambi¨¦n explora las particularidades del punk espa?ol. En un pa¨ªs con larga tradici¨®n cat¨®lica, una de las se?as de identidad fue el uso de la iconograf¨ªa religiosa como elemento provocador; no hay m¨¢s que ver el Quiero ser santa de Par¨¢lisis Permanente o la portada del disco Buen servicio de Desechables. Por otro lado, Espa?a acababa de salir de una dictadura, por lo que el deseo de ruptura era a¨²n m¨¢s fuerte. Uno de los documentales m¨¢s interesantes en este sentido es el de la directora Beatriz Alonso Aranz¨¢bal, De un tiempo libre a esta parte (2015), que habla sobre las bandas que se formaron a principios de los ochenta en la capital y que dar¨ªan origen a La Movida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.