Dos siglos y medio de canto
La Programaci¨®n L¨ªrica de A Coru?a para 2018 celebra el 250? aniversario del primer teatro l¨ªrico de la ciudad
El 21 de noviembre de 1768 el empresario teatral Nicola Setaro logr¨® inaugurar el primer teatro estable de A Coru?a. Tras este proyecto andaba el napolitano desde 1764, a?o en el que el Ayuntamiento de la ciudad le concedi¨® licencia para construirlo. Setaro no la aprovech¨®, reiterando la petici¨®n cuatro a?os despu¨¦s y levant¨¢ndolo en unos meses, lo que hace pensar a muchos expertos que en realidad se trataba de un corral¨®n de comedias a la espa?ola, de planta cuadrada o rectangular y construido en madera, en vez del dise?o m¨¢s extendido posteriormente de teatro con planta en herradura y palcos, ¡°a la italiana¡±.
Amigos de la ?pera de A Coru?a (AO) quiere celebrar este redondo aniversario con una programaci¨®n digna de la efem¨¦ride que incluir¨¢ dos ¨®peras nunca programadas por la asociaci¨®n: una representada, Il corsario, de Vincenzo Bellini (1801-1835) y otra en versi¨®n concierto, Serse, de Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759). Adem¨¢s de estas, que ser¨¢n el eje principal de la programaci¨®n, se celebrar¨¢ una serie de conciertos, galas l¨ªricas y otras actividades como proyecciones cinematogr¨¢ficas, conferencias, la reuni¨®n de la asociaci¨®n ?pera XXI, un congreso internacional sobre la difusi¨®n de la ¨®pera italiana en Espa?a y otras actividades paralelas.
La ¨®pera Il pirata, de la que solo se celebrar¨¢ una funci¨®n (8 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de la ?pera), contar¨¢ con el protagonismo de la soprano Saioa Hern¨¢ndez, quien el 7 de diciembre ser¨¢ la primera soprano espa?ola en inaugurar la temporada del Teatro alla Scala de Mil¨¢n y que ya triunf¨® el a?o pasado en A Coru?a como la Amelia de Un ballo in maschera. Junto a la soprano madrile?a debutar¨¢ en A Coru?a el tenor coreano Yosep Kang y vuelve el siempre seguro bar¨ªtono Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez.
En esta representaci¨®n actuar¨¢ el Coro Gaos y en el foso estar¨¢ la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia con Antonello Allemandi como director musical. La direcci¨®n esc¨¦nica, escenograf¨ªa e iluminaci¨®n estar¨¢n a cargo del Xos¨¦ Manuel Rab¨®n, que ya estuvo al frente de estos menesteres en la representaci¨®n coru?esa de El barbero de Sevilla de 2016.
La segunda ¨®pera completa de la programaci¨®n es el Serse de Haendel, en un concierto que tendr¨¢ lugar en el Palacio de la ?pera el 30 de octubre. Se contar¨¢ en este concierto con la actuaci¨®n del grupo especializado Il Pommo D¡¯Oro, con instrumentos de ¨¦poca y bajo la direcci¨®n de Maxim Emelyanychev. En el reparto figuran cantantes especializados en el periodo barroco, como el contratenor Franco Fagioli en el papel protagonista, la mezzosoprano Vivica Genaux y la soprano Inga Kalna. Ensayos y concierto ser¨¢n objeto de una nueva grabaci¨®n de esta obra maestra de Haendel.
En el apartado de conciertos destaca el que celebrar¨¢ la soprano Angela Meade, que ser¨¢ el primero que esta cantante celebre en Espa?a con orquesta. Ser¨¢ acompa?ada por la OSG dirigida por Kamal Khan y tendr¨¢ lugar el 22 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de la ?pera. Cantante y director son conocidos por anteriores actuaciones suyas en A Coru?a: Meade por la Ernmione dirigida por Alberto Zedda en 2015 y Khan por su direcci¨®n en el concierto de Pretty Yende de 2017 o por la ya lejana representaci¨®n de Tosca en el LII Festival de ?pera de La Coru?a.
El 30 de septiembre se estrenar¨¢ el espect¨¢culo Setaro, el costructor de utop¨ªas, un encargo de Amigos de la ?pera al fallecido Gustavo Tambascio (1948¨C2018), que ha recogido Mario Pontiggia. Ser¨¢ el primer espect¨¢culo sobre la historia musical de A Coru?a, una ¡°fusi¨®n de m¨²sica y drama¡± seg¨²n AO, en el que actuar¨¢n Borja Quiza, que cantar¨¢ junto a Vivica Genaux varias arias y escenas del repertorio que trajo a la ciudad Nicola Setaro, representando adem¨¢s el papel del empresario napolitano. El espect¨¢culo se representar¨¢ tambi¨¦n en Portugal, pa¨ªs en el que tambi¨¦n desarroll¨® su actividad Setaro, ofrecido por la Fundaci¨®n Casa Mateus.
Un recital a cargo de la soprano gallega Carmen Subrido acompa?ada al piano por Manuel Burgueras ser¨¢ la presencia del ciclo Os nosos int¨¦rpretes en esta programaci¨®n. Se llevar¨¢ a cabo en el auditorio de Afundaci¨®n en 13 de septiembre a las 20.00 horas.
En este mismo auditorio, el contratenor Alberto Migu¨¦lez protagonizar¨¢ el concierto de este a?o correspondiente al ciclo As novas voces galegas. Actuar¨¢ acompa?ado por ¡°un conjunto de m¨²sicos especializados en la interpretaci¨®n de m¨²sica antigua¡±, seg¨²n la nota de prensa de AO. El concierto ser¨¢ el 10 de octubre, tambi¨¦n a las 20 horas.
El ciclo L¨ªrica inclusiva, patrocinado por la Fundaci¨®n Emalcsa, constar¨¢ este a?o de dos recitales a celebrar entre los meses de octubre y noviembre en espacios a determinar. Los protagonistas ser¨¢n dos tenores: el gallego Diego Neira y el canario Francisco Corujo. El programa ser¨¢ un homenaje al compositor y director Leonard Bernstein (1918 ¨C 1990) con ocasi¨®n de su centenario y al tenor Miguel Fleta (1889 ¨C 1938), que vivi¨® durante a?os y falleci¨® en A Coru?a, a este en el 80? aniversario de su muerte.
Los ciclos de proyecciones recordar¨¢n tambi¨¦n la figura de Bernstein junto a las del director cinematogr¨¢fico Ingmar Bergman (1918-2007) y los compositores Charles Gounod (1818-1893) y Claude Debussy (1862-1918). Tambi¨¦n se proyectar¨¢ un filme sobre la figura de Figaro, el barbero de Sevilla, protagonizado por Borja Quiza y dirigido por Carlos Saura. Se cuenta para la ocasi¨®n con la presencia del veterano cineasta.
Como actividad acad¨¦mica al hilo de los 250 a?os de ¨®pera en A Coru?a, se celebrar¨¢ un congreso internacional sobre la difusi¨®n de la ¨®pera en Espa?a. Este evento se celebrar¨¢ los d¨ªas 15 y 16 de octubre, ser¨¢ coordinado por el music¨®logo Xo¨¢n M. Carreira, contar¨¢ con participantes de universidades de Venecia, Roma, Lisboa, la Rioja y A Coru?a, y estar¨¢ organizado en colaboraci¨®n con la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo.
Preguntado por este peri¨®dico sobre la ausencia del Curso de Interpretaci¨®n Vocal que fund¨® Alberto Zedda, curso dirigido en 2017 por la soprano Renata Scotto por el fallecimiento del maestro milan¨¦s, C¨¦sar Wonenburguer, director art¨ªstico de la PLAC respondi¨® que su ausencia se debe a la disminuci¨®n de su presupuesto en 66.000 euros con respecto a 2017 y a la falta de inter¨¦s de las fundaciones de la ciudad en el proyecto..
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.