Manuel Godoy, desconocido regidor perpetuo de Madrid
El valido extreme?o cre¨® el Observatorio Astron¨®mico, las escuelas de Medicina, Sordomudos y Veterinaria y promovi¨® la ense?anza p¨²blica
La educaci¨®n p¨²blica en Espa?a y la defensa del patrimonio arqueol¨®gico tuvo en Madrid un precursor ¨¢ulico: el valido real Manuel Godoy (Badajoz, 1767-Par¨ªs, 1851), nombrado en 1796 regidor perpetuo de la Villa y Corte, en la que fund¨® importantes instituciones docentes, cient¨ªficas y culturales. Como tal, lo retrat¨® Francisco de Goya en un cuadro hoy perdido. La labor de zapa de sus poderosos enemigos pol¨ªticos ocult¨® aquellos merecimientos. Sin embargo, nuevas investigaciones documentales, as¨ª como la copia de su retrato por un colaborador del genio aragon¨¦s, permiten hoy ¨Cfecha en la que se conmemora en Aranjuez el mot¨ªn que le derroc¨®¡ª?corroborar la condici¨®n de Godoy como ilustrado, pionero de la instrucci¨®n p¨²blica y del legado patrimonial hist¨®rico.
Recientes estudios sobre la figura de Manuel Godoy le atribuyen una evidente vocaci¨®n reformadora e ilustrada versada hacia Madrid. Suya fue la fundaci¨®n de la Escuela Superior de Medicina en Madrid en 1795 y dos a?os antes, la de la primera Escuela de Veterinaria. Igualmente, Godoy decidi¨® la creaci¨®n en Madrid de los Cuerpos e Ingenieros de Caminos e Ingenieros Cosm¨®grafos; inaugur¨® el Observatorio Astron¨®mico del parque del Retiro madrile?o, as¨ª como la Escuela de Sordomudos y el Instituto Militar Pestalozziano, hoy desaparecido, entre otras instituciones cient¨ªfico-docentes.
A partir de 2001, 150? aniversario de su muerte, investigadores como Carlos Seco Serrano rehabilitaron su figura y probaron documentalmente el importante impulso, como mecenas, dado por Godoy a la arqueolog¨ªa espa?ola, expl¨ªcito en la financiaci¨®n real de las excavaciones en Sagunto, M¨¦rida, Seg¨®briga y en la zona del r¨ªo Durat¨®n, as¨ª como la restauraci¨®n de coru?esa Torre de H¨¦rcules. Desde el punto de vista administrativo, cre¨® la figura del juez conservador de antig¨¹edades, inicialmente para Sagunto y M¨¦rida, adem¨¢s de formalizar el patrocinio estatal de publicaciones filol¨®gicas y arqueol¨®gicas.
Entre sus principales merecimientos destaca el haber sido mentor de la primera legislaci¨®n de alcance nacional para la protecci¨®n de antig¨¹edades, mediante una normativa pionera que obligaba tambi¨¦n a la protecci¨®n de monumentos ¨¢rabes y hebreos. Todo aquel impulso cultural se ve¨ªa aleccionado, seg¨²n sus bi¨®grafos, por el deseo de arrebatar de las manos del clero y de la nobleza el monopolio de la instrucci¨®n del pueblo. Como mecenas, Godoy protegi¨® a personalidades art¨ªsticas de la estatura de Juan Mel¨¦ndez Vald¨¦s, Leandro Fern¨¢ndez Morat¨ªn y Francisco de Goya, al que el valido extreme?o encomend¨® la pintura, seg¨²n se afirma, de las dos c¨¦lebres Majas. Goya retrat¨® asimismo a la condesa de Chinch¨®n, y tambi¨¦n a su esposo, el poderoso pr¨®cer extreme?o en el cuadro perdido, pero cuya copia por Agust¨ªn Esteve se conserva.?
Claves pict¨®ricas testimoniales
En el retrato que hiciera a Manuel Godoy (1767-1851) Francisco de Goya (1746-1828), hoy perdido, el genio aragon¨¦s representaba al valido real del rey Carlos IV de Borb¨®n en posse grata, ataviado de uniforme de gala, con el pecho esmaltado por destellantes condecoraciones y rodeado de un entorno singular: a su espalda se ergu¨ªa un edificio docente por ¨¦l creado, el Instituto Pestalozziano, rematado por un front¨®n triangular neocl¨¢sico, con una leyenda en letras doradas: ¡°A la educaci¨®n de los espa?oles¡±; bajo el front¨®n, ni?os provistos de instrumentos geom¨¦tricos, como tri¨¢ngulos, daban fe de su condici¨®n de colegiales. En su mano izquierda, Godoy mostraba abierto el libro Educaci¨®n P¨²blica, obra del reformador ilustrado suizo Johan Heinrich Pestalozzi.
El rey Carlos IV, acosado por los validos de su padre Carlos III, los condes de Aranda y Floridablanca, y sus respectivos grupos de presi¨®n en la Corte, encumbr¨® a Manuel Godoy hasta el m¨¢s alto rango pol¨ªtico y militar para zafarse de aqu¨¦llos. El favorito pacense, tan ambicioso como diestro en la esgrima, la equitaci¨®n y la intriga, mimado por la esposa del monarca, Mar¨ªa Luisa, logr¨® dirigir la pol¨ªtica espa?ola entre 1794 y 1808, ora desde la superficie, como secretario de Estado, bien desde la segunda l¨ªnea en la sombra. Pese a su desmesurada ambici¨®n personal, pugn¨® Godoy con denuedo por mantener a Espa?a en su condici¨®n de gran potencia mundial frente a una Inglaterra imperial y una Francia revolucionaria en los albores del reinado napole¨®nico. Pactos cruzados y equilibrios secretos que le obligaron siempre a jugar a dos y tres barajas, le granjearon la inquina del primog¨¦nito real, el futuro Fernando VII, que, h¨¢bil en las conspiraciones palaciegas, decidi¨® la ca¨ªda en desgracia de Godoy.
Comoquiera que el favorito regio Manuel de Godoy concitara en la Corte madrile?a el odio del clero, que a la saz¨®n hegemonizaba la ense?anza, as¨ª como el de los nobles, al considerarlo advenedizo por proceder de la nobleza provinciana extreme?a, su obra, su figura y su imagen sufrieron la agresi¨®n intrigante de ambos estamentos; posteriormente, fue sometido a la damnatio memoriae, tras cambiar las tornas pol¨ªticas que le hab¨ªan encumbrado al valimiento en 1792, ocho a?os despu¨¦s de ingresar en la Guardia de Corps del monarca. Su memoria tratar¨ªa de ser ensombrecida por sus poderosos enemigos.
La casa que Godoy ten¨ªa en la madrile?a calle del Barquillo fue saqueada por turbas dirigidas por agentes fernandinos, al igual que lo fueron otras instituciones de significaci¨®n ilustrada creadas por el valido antes de una desgracia pol¨ªtica que le llevar¨ªa a morir en el destierro franc¨¦s en 1851. En uno de aquellos asaltos tumultuarios al Instituto Pestalozzi, que fue devastado, el retrato que le hiciera Goya se perdi¨® de manera definitiva. Solo se conserva un fragmento en un museo de Dallas. Sin embargo, Godoy hab¨ªa encargado una copia para s¨ª a la Academia y ¨¦sta a Agust¨ªn Esteve, retratista valenciano, alumno de Bayeu, Maella y Mengs, colaborador de Goya y profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El retrato original hab¨ªa sido destinado al Instituto Militar Pestalozziano. Tras el almacenamiento de obras de arte por los franceses en el palacio madrile?o de Buenavista, la copia pas¨® a los fondos de la instituci¨®n acad¨¦mica madrile?a, donde hoy se encuentra tras ser restaurado en 2013.
Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, rector del Museo de la Real Academia, quien fuera director de los Museos del Prado y del Arqueol¨®gico Nacional, se?ala: ¡°Adem¨¢s de que el cuadro copiado por Esteve convierte a Manuel Godoy en precursor de la ense?anza p¨²blica en Espa?a, el original de Goya relacionaba aquel impulso ilustrado del valido real con el librepensamiento y la masoner¨ªa, a tenor de la caracter¨ªstica simbolog¨ªa que en ¨¦l figura ¡ªacacias, frontones y tri¨¢ngulos¡ª as¨ª como la referencia a Pestalozzi¡±, el gran reformador y democratizador de la instrucci¨®n p¨²blica en Europa en clave laica y rousseauniana.
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