Santiago Posteguillo gana un Planeta sin representantes de la Generalitat
El autor de novela hist¨®rica gana con ¡®Yo, Julia¡¯. La debutante Ayanta Barilli, finalista
Novela hist¨®rica con un buen, fidedigno (y extenso) sustrato real y protagonismo para una mujer fuerte y sin complejos en estos tiempos de creciente empoderamiento de un grupo que lee m¨¢s que los hombres en Espa?a. Ni el m¨¢s sofisticado laboratorio literario hubiera dado con mejor f¨®rmula para un superventas. Y esos dos ingredientes son, precisamente, los ejes de Yo, Julia, obra con la que el c¨¦sar de la novela de romanos en castellano, Santiago Posteguillo, recreando la vida de la emperatriz romana Julia Domna, gan¨® ayer en Barcelona la 67? edici¨®n del premio Planeta, con sus 601.000 euros.
Un mar violeta oscuro, historia sobre tres generaciones de mujeres y debut como novelista de la polifac¨¦tica actriz y periodista?Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando S¨¢nchez Drag¨®, qued¨® finalista (150.250 euros). A la gala del premio celebrada en la noche del lunes en Barcelona asistieron el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, pero ning¨²n representante de la Generalitat de Catalu?a.
Inteligente, ambiciosa, un punto libertina y amante de la filosof¨ªa, Julia Domna (170-217) fue un aut¨¦ntico car¨¢cter y a ella se atribuye que su marido Septimio Severo se decidiera a tomar las armas para acabar con sus rivales pol¨ªticos y alcanzar el trono de emperador. Ella le acompa?¨® en las batallas del mismo modo que estudi¨® filosof¨ªa con los sofistas. Un car¨¢cter complejo y rodeado de intrigas y misterios para que el autor de las exitosas trilog¨ªas como la de Escipi¨®n (de la que sus editores dicen que ha tenido un mill¨®n de lectores) o la de Trajano la convirtiera en protagonista de su novela. El t¨ªtulo es un gui?o al m¨ªtico y popular Yo, Claudio, de Robert Graves, si bien la Julia de Posteguillo no es la famosa hija de Augusto, protagonista en el libro del novelista ingl¨¦s.
¡°Creo que mis personajes femeninos han ido ganando en importancia; si antes no ha sido as¨ª es por culpa de mis fuentes hist¨®ricas, que son todos hombres¡±, asegura Posteguillo (Valencia, 1967), fascinado por la Roma cl¨¢sica desde un viaje que hiciera con seis a?os a la capital italiana. Fue una sacudida vital que no se tradujo en literatura hasta mucho m¨¢s tarde.
Empez¨® a escribir poes¨ªa y luego novela negra, pero el que acabar¨ªa siendo profesor de Literatura Inglesa del XIX en la Universidad Jaume I de Castell¨®n (a¨²n ejerce ah¨ª) no public¨® hasta los 39 a?os. La hipot¨¦tica tardanza en su debut se compens¨® r¨¢pido: su Africanus (2006) fue el inicio de una trilog¨ªa sobre el general Escipi¨®n el Africano, vencedor de An¨ªbal, que completaron Las legiones malditas y La traici¨®n de Roma, convertida en una de las m¨¢s exitosas de la novela hist¨®rica espa?ola.
El uso de t¨¦cnicas y registros narrativos m¨¢s propios del g¨¦nero policiaco, as¨ª como un trepidante ritmo donde se mezclan asedios, gladiadores y conspiraciones de todo tipo a pesar de ser historias no exentas de gran rigor ¡ª¡°intento serlo cada vez m¨¢s; me da miedo distorsionar la historia¡±, defiende¡ª, explican un ¨¦xito que le llev¨® de las guerras P¨²nicas a una segunda trilog¨ªa, con el emperador Trajano como eje, que conformaron Los asesinos del emperador, Circo m¨¢ximo y La legi¨®n perdida.
¡°Roma es el mejor ejemplo de la lucha por el poder en cualquier imperio y eso est¨¢ permanentemente de actualidad¡±, asegura quien, entre media docena de reconocimientos, obtuvo hace cuatro a?os el premio Barcino, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. Quiz¨¢ resultado de su profesi¨®n, Posteguillo tiene tres libros (La noche que Frankenstein ley¨® el Quijote; La sangre de los libros y El s¨¦ptimo c¨ªrculo del infierno) destinados a desvelar aspectos curiosos de la literatura, narrados con el mismo br¨ªo.
El tempo narrativo que Barilli (Roma, 1969) utiliza en Un mar violeta oscuro es m¨¢s pausado, como requieren las pesquisas de corte intimista que realiza la protagonista, que bucea en el pasado de su abuela para explicarse c¨®mo un hombre despiadado aboc¨® a la locura a tres mujeres de la misma familia. Es el estreno literario de una polifac¨¦tica artista: actriz de cine y tambi¨¦n de teatro, hasta la fecha solo ten¨ªa dos libros: uno de recopilaci¨®n de cartas llegadas a un programa de radio que condujo y Pacto de sangre (2013), que hizo a cuatro manos con su progenitor, sobre las relaciones entre padres e hijos.
Un premio que se ¡®exportar¨¢¡¯ a Italia en 2019
El Planeta a Santiago Posteguillo ratifica la pol¨ªtica reciente del premio, que parece hallar al ganador entre los superventas de los sellos del propio grupo, como demostraron Javier Sierra el a?o pasado o Dolores Redondo en 2016. La estrategia refuerza las espectaculares cifras de un galard¨®n que desde 1952 ha vendido 43 millones de ejemplares. La f¨®rmula se exportar¨¢ ahora a Italia, donde el grupo crear¨¢ un galard¨®n en 2019 a trav¨¦s de De Agostini. Pero de solo?150.000 euros para el ganador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.