La orquesta del Liceo ampl¨ªa su actividad con m¨²sica de c¨¢mara
Precios econ¨®micos para conciertos de proximidad de agrupaciones de instrumentistas y voces del coro
A Josep Pons, director de la Orquesta Sinf¨®nica del Liceo, le encanta tirar del s¨ªmil deportivo para explicar la evoluci¨®n de una orquesta. Dice, por ejemplo, que para que un equipo de f¨²tbol sea bueno hacen falta muchas horas de gimnasio, de pases a pelota parada o de rondos. Trasladado a una orquesta, como la del Liceo, Pons asegura que hay que propiciar la formaci¨®n de cuartetos de cuerda y de otras agrupaciones de m¨²sica de c¨¢mara, para que, despu¨¦s, la orquesta al completo suene mejor. ¡°Si existe la complicidad de haber trabajado en grupos m¨¢s peque?os, con una mirada o un gesto ¨Cpongamos por caso la de Christopher Walken en la pel¨ªcula El ¨²ltimo concierto- te entiendes perfectamente¡±, explicaba hoy Pons al presentar un nuevo cliclo de conciertos, Las c¨¢maras del Liceo.
Se trata de cuatro conciertos de proximidad, con precios econ¨®micos -28 euros cada uno de ellos o 60 el abono para los cuatro- que tendr¨¢n una singularidad a?adida, se har¨¢n en espacios no habituales y algunos no conocidos del teatro de La Rambla. Como la sala de ensayo del coro, la sala Mestres Cabanes-donde se hacen los ensayos de las funciones, en el sexto piso y con una vista espl¨¦ndida sobre Barcelona- o el Foyer. Su duraci¨®n no ser¨¢ larga, una hora como m¨¢ximo, y estar¨¢n precedidos de una intervenci¨®n del cr¨ªtico de ¨®pera Pol Aviny¨®. Los cuatro conjuntos que se formar¨¢n para los conciertos est¨¢n integrados por m¨²sicos de la orquesta del Liceo.
Una iniciativa que, en realidad, no es del todo nueva puesto que rescata el proyecto musical que propuso Pons al incorporarse en 2012 para dirigir la orquesta y que no lleg¨® a tener continuidad, salvo algunos conciertos sinf¨®nicos, por los ajustes econ¨®micos de las ¨²ltimas tres o cuatro temporadas. ¡°Es verdad que me contrari¨® no poder desarrollar el proyecto pero ahora se podr¨¢ retomar bien esa idea a la que Roger Guasch- el anterior director general- finalmente me dio luz verde antes de irse¡±, ha aclarado. El proyecto de la m¨²sica de c¨¢mara tiene otro firme defensor en? Valent¨ª Oviedo -que sucedi¨® a Guasch antes del verano-, convencido de que para ampliar la base de p¨²blico ¨Catraer a m¨¢s j¨®venes-? el teatro debe ofrecer m¨¢s opciones, adem¨¢s de la tradicional de las funciones de ¨®pera y ballet, y con unos precios m¨¢s econ¨®micos.? Adem¨¢s del nuevo programa, Pons tambi¨¦n ha avanzado que se convocar¨¢n nuevas plazas para una orquesta que ya en los ¨²ltimos a?os ha mejorado sensiblemente.
El primero de los conciertos del ciclo Las C¨¢maras del Liceo ser¨¢ el 23 de noviembre, en la sala donde ensaya el coro habitualmente con una aforo de unas 200 localidades, y lo han bautizado como el ¡°Cuarteto revolucionario" formado por cuatro m¨²sicos de cuerda de la orquesta del Liceo que interpretaran el Cuarteto para cuerda n¨²mero 3 de Beethoven y el mismo t¨ªtulo pero de Shostak¨®vich. La segunda de las citas ser¨¢ el 18 de enero, Voces blancas, y en esa ocasi¨®n ser¨¢n las mujeres del coro del Liceo que propone un viaje musical a trav¨¦s de compositores que llegaron a inspirar en alg¨²n momento a Wagner, entre ellos Beethoven, Bellini o Berlioz; otros contempor¨¢neos suyos, como Schumann, Verdi o Massenet; para llegar a finalmente al tu¨¦tano de Wagner, con temas de ¨®peras como Rienzi o Tannh?user.
Una agrupaci¨®n de la secci¨®n de metales de la orquesta del Liceo ya se han constituido como la Liceu Brass Ensemble y ser¨¢n los encargados del concierto A toda m¨¢quina, el 22 de febrero. En el concierto que ser¨¢ su presentaci¨®n en sociedad, interpretar¨¢n un programa de compositores como Bernstein, Benjamin Britten y Edward Elgar. Y el ¨²ltimo, el 31 de mayo, con el nombre El mundo de ayer; la culminaci¨®n de Europa, con una orquesta de c¨¢mara y con un programa dise?ado en torno a Wagner, Mahler y Sch?nberg.
Las agrupaciones que se conformar¨¢n para ese ciclo son un primer paso tras el que Pons espera que salgan de la orquesta otros grupos de forma espont¨¢nea, como la Liceu Brass Ensemble: ¡°las queremos llamar Denominaci¨®n de Origen del Liceo y lo ideal ser¨ªa que abarcaran diferentes estilos, desde la m¨²sica cl¨¢sica, la moderna o contempor¨¢nea, el barroco y hasta el jazz¡±. El director musical dijo? que? Las c¨¢maras del Liceo Ciclo son un primer paso y? mostraba convencido de que al p¨²blico le atraer¨¢? escuchar m¨²sica en lugares no habituales a los que se accede por pasillos y recorridos habitualmente cerrados al p¨²blico: "se pueden abrir m¨¢s posibilidades, como hacer conciertos en el escenario con el p¨²blico rodeando a los m¨²sicos o en el cuarto piso".
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