¡°El grafiti es un grito por la libertad de expresi¨®n¡±
En las ¨²ltimas tres d¨¦cadas, Suso33 ha escrito en muros, creado escenograf¨ªas y comisariado exposiciones
Las huellas de Suso33 se pueden encontrar en muros y aceras de cualquier barrio de Madrid y de ciudades africanas, asi¨¢ticas o americanas. La pr¨®xima primavera este escritor de grafitis participar¨¢ en la Bienal de La Habana, ahora es el responsable de la exposici¨®n que se puede ver en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente (CEART), de Fuenlabrada, Art Is Not a Crime, hasta el 18 de noviembre. ¡°De grafitero a comisario¡±, dice parti¨¦ndose de risa este madrile?o de 45 a?os.
Suso33, de profesi¨®n escritor de grafitis y ?cu¨¢ntas cosas m¨¢s?
Pinto, hago v¨ªdeos, trabajo con danza, con m¨²sica. Tengo distintos proyectos. Pienso, garabateo... pienso, pienso es lo que m¨¢s me gusta. [En su estudio hay dos grandes pizarras llenas de ideas y de esquemas y responde mostr¨¢ndolas] Tambi¨¦n hago escenograf¨ªas. Era m¨ªa la de La cueva de Salamanca, dirigida por Emilio Guti¨¦rrez Caba, que se represent¨® este verano en el Teatro de la Comedia y en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Podr¨ªa decir que soy creativo o director de arte, que es cualquier cosa. Pero tambi¨¦n sigo saliendo y pintando en la calle, lo hago de forma natural, casi siempre llevo botes.
?Cu¨¢ntas veces te han multado?
Eso nunca lo voy a contestar. Habitualmente pinto en lugares donde no hago da?o. Me he encontrado en situaciones en las que tengo m¨¢s conocimiento de la ley que la persona que viene a multarme, hay muchos vac¨ªos legales. Es muy interesante: puedes cobrar derechos de autor si, por ejemplo, una marca utiliza una imagen tuya en un anuncio. Y tambi¨¦n te pueden multar si esa imagen est¨¢ hecha sin permiso.
?Se puede vivir del arte?
Yo sobrevivo. Sobrevivo emocionalmente, es un medio para llegar a la calma interior. Vivo de las performances, de los v¨ªdeos, de la pintura en directo. Pero a lo que de verdad me gustar¨ªa dedicarme es a investigar. Me encantar¨ªa que me dieran una beca de investigaci¨®n.
?Las solicitas?
Ya no tengo edad. Las he conocido cuando no pod¨ªa pedirlas. As¨ª no tendr¨ªa que trabajar con objetivos cerrados, es decir, con la finalidad de obtener una asignaci¨®n. No tener que traducir el trabajo en dinero. Ojal¨¢ poder despreocuparte y jugar, en esos momentos es cuando salen cosas.
Arte humano
Suso33 es un veterano escritor de grafitis con m¨¢s de 30 a?os de carrera que siempre ha trabajado por reconquistar la ciudad y hacerla para los ciudadanos. Dice que su mayor reconocimiento es que le saludan en m¨¢s de 20 temas de rap.
No habla de arte urbano, prefiere ¡°arte humano¡± y ¡°cultura urbana¡±. Con respecto a los cambios de Madrid es claro: ¡°Que las calles sean para los peatones. Lo cuestionable es que acaben siendo centros comerciales al aire libre¡±.
?Estamos en tiempos en los que es obligatorio repetir con frecuencia que el arte, la creaci¨®n, no es delito?
El arte no es un crimen y, sin embargo, todo lo que se muestra en el Ceart es delito. Escribir en vagones de trenes es ilegal. [La muestra exhibe fotograf¨ªas de vagones neoyorquinos grafiteados tomadas por Henry Chalfant durante los setenta y ochenta]. F¨ªjate todo lo que est¨¢ ocurriendo con la censura. En este caso en concreto es un manifiesto de intenciones. El t¨ªtulo de la exposici¨®n es un grito. El grafiti, en s¨ª, es un grito. Es una gamberrada, nada especial, pero si te han dicho que no vales y ves tu nombre en grande y lo haces bien, dices: ¡°?Estoy aqu¨ª!¡±. Es un grito por la libertad de expresi¨®n. Pero hablo del grafiti, no del arte urbano. Hay un l¨ªo montado entre los dos.
?Qu¨¦ diferencia hay?
Lo del arte urbano es un poco... Gente que sale de la universidad, con permisos, con gr¨²as, con dinero, ligan un mont¨®n. Y t¨² saltabas vallas, te multaban, no te com¨ªas una rosca. Lo que ahora llaman arte urbano para m¨ª no lo es: los murales preciosistas, gigantes, en medianeras con permiso, presentando bocetos. Al final, el equivocado voy a ser yo, si todo el mundo lo llama de una manera... Pero lo tengo claro, coexisto con una generaci¨®n de muralistas, lo que hacen algunos es bonito, es est¨¦tico, pero no lo mezcles con arte urbano.
Pero tambi¨¦n has hecho murales, por ejemplo, hay uno tuyo en una plaza en la zona de Estrecho.
S¨ª. Pero entiendo el arte urbano cuando juegas con el ecosistema de la ciudad: hay una pared, la pintas, la tapan, vuelves a pintarla. Le buscas las cosquillas, el pulso a la ciudad.
?Y la subasta de Girl with Ballon, de Banksy, qu¨¦ ha sido?
No me apetece opinar del tema, no entro en valoraciones. [Silencio]
Yo casi siempre estoy cuestionando el sistema del arte, pero no posicion¨¢ndome a favor o en contra. Lo de Banksy es muy divertido, lo que ocurre es interesante: el debate, la controversia. Se genera pensamiento... y eso es el arte, ?no?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.