Fuera de los c¨¢nones
El 'performer' Sansanonasnas celebra el d¨¦cimo aniversario de su trayectoria con una exposici¨®n y un desfile
Cuando aparece lo ¨²ltimo que busca es pasar desapercibido. Los focos, a su persona. Figura imprescindible de la escena underground madrile?a, Sansanonasnas lleva diez a?os alborotando aqu¨ª y all¨¢. Para ¨¦l, el cuerpo es un artefacto cultural y la belleza es una convenci¨®n. Lo sigue como particular credo. ¡°La transformaci¨®n es algo que me fascina desde peque?o¡±, comparte el performer. No tiene l¨ªmites a la hora de presentarse ante los dem¨¢s. Lo mismo se pega en la cara cristalitos, escarabajos o mariposas que un d¨ªa lleva trenzas y otro reluce su (falsa) calva. Siempre extremo, elabora un discurso cr¨ªtico a trav¨¦s de sus looks.
Capaz de volver a construirse una y otra vez, en su primera d¨¦cada calcula haber ideado m¨¢s de 2.000 apariencias diferentes, de la cabeza a los pies. Fotografiado por completos desconocidos cada noche, tambi¨¦n ha sido reclamado por algunos de los nombres m¨¢s respetados en sesiones que han contribuido a alimentar su enigma. Una selecci¨®n de sus modelos y de esos retratos protagoniza Pasati di Modena, una mirada retrospectiva. ¡°Llevo meses preparando este proyecto. Al mirar atr¨¢s me han venido a la cabeza un mont¨®n de recuerdos, de im¨¢genes, de horas y horas de trabajo. Siempre me he tomado muy en serio lo m¨ªo¡±.
Empez¨® a crear su personaje en un club que se llamaba Monster. ¡°La performance te permite expresar todo lo que llevas dentro. En mi caso siempre lo he hecho desde la diversi¨®n, de una manera l¨²dica¡±. Trabajaba durante el d¨ªa en una tienda de lujo y por la noche se convert¨ªa en otro. De sesi¨®n en sesi¨®n, cada vez iba m¨¢s all¨¢, como hac¨ªa Leigh Bowery en Londres en los 80. ¡°Hay gente a la que le molesto, gente que no me comprende, gente a la que provoco rechazo. Me parece muy respetable. Yo lo que soy por encima de todo es libre y deseo esa misma libertad para los dem¨¢s¡±.
Sobre los mostradores de la recepci¨®n del Hotel ME Madrid (Plaza de Santa Ana, 14) y en el vest¨ªbulo est¨¢n algunas fotograf¨ªas con ¨¦l como protagonista. Son de Juan Gatti, Alberto Van Stokkum, C¨¦sar Segarra, ?lvaro Villarrubia, Kito Mu?oz o Dominik Valvo. ¡°Estoy supercontento de haber trabajado con tantos fot¨®grafos y me siento muy agradecido de que se hayan fijado en m¨ª. Es un privilegio que un se?or como Juan Gatti usase mi imagen como cartel de Transhispania, una exposici¨®n en Buenos Aires. O que Dominik Valvo me haya fotografiado durante 10 a?os fin de semana tras fin de semana¡±.
Siempre sale completamente transformado desde casa. ¡°Me gusta montarme all¨ª. Salvo excepciones, voy muy r¨¢pido. En una hora o dos estoy listo¡±. Nunca se prueba todo lo que se va a poner. ¡°Lo tengo en la mente, pero si me pruebo el look completo siento que algo va a fallar. Es una man¨ªa, pero nunca lo hago. Prefiero ir sobre la marcha¡±. Al salir de casa, los vecinos ya no le miran como a un extraterrestre, como le ocurr¨ªa al principio. Se han acostumbrado a verle con sus looks imposibles, que m¨¢s de una vez ha visto copiados. ¡°A veces me hace gracia y a veces no, depende de la persona y de la intenci¨®n¡±.
Combina dise?os propios con los de Mar¨ªa Escot¨¦, Pepa Salazar o 44 Studio. ¡°Me da pena que en Espa?a los dise?adores trabajen tan duro y no se les valore. Es triste que no se ponga en valor lo espa?ol. Recuerdo lo que dec¨ªa Lola Flores en una entrevista: ¡°Qu¨¦ medias m¨¢s bonitas tiene usted, ?son americanas? Pues no, se?or, son de Sabadell. ?Por qu¨¦ lo nuestro tiene que ser peor?¡±. Deber¨ªamos luchar m¨¢s por lo de aqu¨ª. Mis padres son zapateros, viven en Elda y trabajan para todas las marcas del mundo, de Stuart Weitzman a Jimmy Choo, pero no han conseguido crear marcas de esas dimensiones all¨ª¡±.
Tras el personaje
En el tercer acto de ¡®La favorita¡¯, la ¨²ltima pel¨ªcula de Yorgos Lanthimos, Emma Stone como Abigail le dice a su empolvado pretendiente :¡°?Menudo atuendo! Me pregunto qu¨¦ se esconder¨¢ debajo de tanta ropa y tanto maquillaje¡±. A Sansanonasnas tambi¨¦n le han preguntado m¨¢s de una vez qui¨¦n est¨¢ tras el personaje. ¡°Cuando te acercas descubres una persona cercana, muy cari?osa. Detesto a la gente borde, que es lo que muchos imaginan que soy desde la distancia¡±. Su nombre art¨ªstico es un pal¨ªndromo que viene de su primer apellido, Sansano. Hijo ¨²nico, estudi¨® Filolog¨ªa Hisp¨¢nica antes de trabajar en moda. ¡°Aprend¨ª mucho en tiendas como Gucci, Herm¨¨s o Ekseption. Ahora sigo siendo tendero. Trabajo atendiendo a se?oras y se?ores en una casa italiana que factura mucho¡±.
Parte de lo que gana lo invierte en hacer m¨²sica. En octubre sali¨® 1, su primer ¨¢lbum, que se puede escuchar en Spotify y en iTunes. La direcci¨®n art¨ªstica es cosa suya, por descontado. ¡°Tengo la suerte de trabajar con dos productores a los que adoro, Ra¨²l Santos y Jorge Ramos¡±. Electr¨®nica y techno con letras en las que habla de s¨ª mismo. ¡°Escribo casi a diario. Siempre he escrito, es algo que disfruto mucho¡±.
Algunas de esas canciones las cant¨® el jueves por la noche en la azotea del hotel a la vez que 60 personas desfilaban con algunos de sus looks m¨¢s ic¨®nicos. ¡°60 amigos y amigas transformados en m¨ª. Qu¨¦ emocionante¡±. Cuerpos de todo tipo, modelos fuera de los c¨¢nones. Una reivindicaci¨®n de las identidades disidentes. ¡°No cierro una etapa con esto ni me voy a retirar. Ya tengo 40 a?os y es verdad que se hace m¨¢s cuesta arriba trabajar por la noches. Hago otro tipo de vida. Si hago cosas, las quiero hacer bien. Solo cosas que realmente merezcan la pena, como ¨¦sta¡±.
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