Dos semanas de ¡®nonstop¡¯ de m¨²sica cl¨¢sica en Barcelona
La ciudad celebra su primer festival con 50 conciertos dentro y fuera de las salas
La idea de situar a Barcelona en el mapa europeo de la m¨²sica cl¨¢sica se empez¨® a gestar hace algo m¨¢s de tres a?os y al nombre del proyecto, promovido por Barcelona Global, se le bautiz¨® como Barcelona Obertura. Se trataba de impulsar la coordinaci¨®n de los principales promotores de m¨²sica cl¨¢sica para propiciar una agenda de conciertos interesante para el mel¨®mano nacional y especialmente el extranjero. Una de las principales iniciativas para lograrlo se ha plasmado finalmente en el Barcelona Obertura Spring Festival que se celebrar¨¢ entre el 4 y el 17 de marzo y que concentrar¨¢ en dos semanas una potente oferta musical de 50 conciertos, 17 de ellos en las salas de conciertos del Auditori, Palau y el Liceo y otros 33 que se abrir¨¢n ¨Cgratuitamente- a m¨²ltiples espacios de los diez distritos de la ciudad: desde Nou Barris a Hostafrancs, desde la c¨¢rcel Modelo a la Casa Vicens
Barcelona es referente en la m¨²sica y el ¨¦xito a?o tras a?o del Primavera Sound o el S¨®nar lo demuestran. ?Y la cl¨¢sica? Lo cierto es que no lo tiene f¨¢cil para situarse como ciudad de destino frente a otras capitales indiscutibles como lo son Viena, Par¨ªs, Londres o Berl¨ªn, por citar algunas. ¡°Pero tenemos una gran ventaja; que podemos hacer el tr¨¢nsito entre una sala de conciertos y otra en un c¨®modo paseo, sin estar a bajo cero, y pudiendo comer en la terraza de un restaurante¡±, afirmaba el presidente de Barcelona Obertura, Ramon Agenjo. El festival nace tras varios a?os en los que Barcelona Obertura ha ofrecido paquetes de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica-ya programados por el Liceo, el Auditori y el Palau e Iberc¨¤mera- , concentrados en fechas muy cercanas.
El Festival, de momento, sigue con esa filosof¨ªa y la programaci¨®n es la ya prevista en esas tres salas aunque con ajustes en los calendarios para concentrarlos en dos semanas y propiciar, por ejemplo, que coincidan en muy pocos d¨ªas el bar¨ªtono Matthias Goerne en el Palau (7 de marzo) , la ¨®pera Rodelinda, de H?ndel, con figuras de la l¨ªrica como el contratenor Bejun Mehta y la soprano Lisette Oropesa en el Liceo (8 de marzo) y el director Kent Nagano al frente de la OBC y con el pianista Jean-Ives Thibaudet al piano en el Auditori (9 y 10 de marzo). O que se pueda asistir a un recital de una de las voces actuales como la de la soprano Ir¨¦ne Theorin en el Liceo (14 de marzo) o a una especial versi¨®n de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven en el Auditori, con la OBC, su director titular, Kazushi Ono y la Agrupaci¨®n Se?or Serrano (15,16 y 17 de marzo).
Los programadores de las tres instituciones musicales de la Barcelona coincid¨ªan, en la presentaci¨®n del Festival, que lo que se persigue no es solo lograr dos semanas de programaciones e int¨¦rpretes de excelencia sino tener una idea y concepto definido de qu¨¦ tipo de festival se pretende en ediciones futuras: ¡°De momento hemos logrado sinergias entre tres instituciones que hasta ahora siempre han programado cada una por su lado¡±, apuntaba Victor Medem, director del proyecto.
Pero si es importante el ¨¦xito que tenga el festival en el interior de las salas de concierto, no lo es menos que la ciudad, en su conjunto, lo viva tambi¨¦n. Porque salvo contadas excepciones, como el concierto en la playa de la OBC, la funci¨®n del Liceo a la fresca y los dos de la Merc¨¨, la m¨²sica cl¨¢sica no suele salir de las salas de conciertos y es una gran desconocida para buena parte de la ciudadan¨ªa. De hecho, esa fue una de las condiciones del consistorio para prestar su colaboraci¨®n a la iniciativa. De los dos millones de euros de presupuesto del festival, unos 300.000 son aportados por el Ayuntamiento de Barcelona: ¡°La idea del Barcelona Obertura pareci¨® interesante porque, por un lado, se atrae a un turismo cultural de calidad y porque con la expansi¨®n en los conciertos abiertos se lograba redistribuir ese esfuerzo¡±, apuntaba Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento que precis¨® que el s¨ª a la idea parti¨® de su antecesor en el cargo, Jaume Collboni. Los 300.000 euros que se destinan proceden de la tasa tur¨ªstica.
En el Obertura City+, nombre del festival que agrupa 33 conciertos gratuitos ¨Cpara reservar las entradas en www.barcelonaobertura.com- destacan instrumentistas como el violoncello Pau Codina, que tocar¨¢ en la c¨¢rcel Modelo (7 de marzo) y en la Casa Batll¨® (8 de marzo), la soprano Mercedes Gancedo en el Centre C¨ªvic Torre Llobeta (9 de marzo), el Cosmos Quartet en el Monasterio de Sant Pau del Camp (9 de marzo) o la marat¨®n de conciertos que se har¨¢ en diferentes espacios del MNAC el 16 de marzo.
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