Los pasteles nada dulces de Paula Rego se llenan de color
El Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada re¨²ne 80 obras de la artista portuguesa realizadas desde 2007 y que ahondan en la cr¨ªtica social pero con una paleta m¨¢s alegre
La obra de Paula Rego viaja para continuar contando historias que, lamentablemente, no tienen un final feliz porque ella, la pintora de 84 a?os que naci¨® en Lisboa pero vive en Londres desde los 16, se limita a narrar en im¨¢genes lo que pasa a su alrededor, es decir, en el mundo. El pasado enero termin¨® en el Mus¨¦e de l'Orangerie de Par¨ªs una gran muestra, Les? contes cruels, y en 2021 la Tate Modern de Londres le dedicar¨¢ una retrospectiva. Entre ambas est¨¢ Giving fear a face, que se inaugura este viernes en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada (CEART), una muestra que podr¨¢ verse hasta el 21 de julio y que se centra en su ¨²ltima producci¨®n, especialmente obras a partir de 2007, a?o en el Museo Reina Sof¨ªa le dedic¨® una gran exposici¨®n con casi un centenar de piezas.
"Hemos querido mostrar el proceso creativo de Paula Rego, una de las mejores artistas figurativas del panorama actual. Ella siempre trabaja del natural y necesita modelos, son bonecos [mu?ecos] que hace ella misma con su ayudante, Lila Nunes, en papel mach¨¦ y luego los viste con ropas usadas, generalmente las de su madre y su abuela. Para cada obra crea una especie de escenograf¨ªa, por eso presentamos tambi¨¦n dos instalaciones que nos transportan al mundo de su estudio", explica este mi¨¦rcoles Mar¨ªa Toral, comisaria de la muestra y quien tambi¨¦n se encarg¨® de otra exposici¨®n de Rego que pudo verse en el MAC de A Coru?a en 2014.?
En las dos instalaciones de 2019, Merienda y?Vergel?¡ªesta ¨²ltima se muestra por primera vez al p¨²blico¡ª, el espectador puede reconocer a los bonecos?o sus estrafalarios animales en algunos de los 39 pasteles que cuelgan en las salas. "La pintura de Paula Rego tiene tres grandes influencias: sus propias experiencias, los grandes maestros y los cuentos y f¨¢bulas tradicionales portuguesas que le contaba su t¨ªa", apunta Toral, quien ha contado con Lila Nunes, la ayudante de Rego desde 1985, para el montaje. La artista, que reside en Londres y contin¨²a trabajando, no estar¨¢ en la inauguraci¨®n pero s¨ª asistir¨¢ su hijo menor, Nick Willing, guionista y director de cine que en 2017 hizo Paula Rego, Secrets & Stories, un biopic sobre su madre que se estrenar¨¢ en Espa?a en el CEART el mes pr¨®ximo.
La obsesi¨®n de la comisaria por acercar al espectador al complicado mundo de Rego ¡ªcasi un cat¨¢logo de la maldad humana, especialmente contra la mujer, que la artista no se cansa de denunciar¡ª?la ha llevado a reproducir el papel pintado que aparece en una obra de la serie El primo Basilio, inspirada en la novela hom¨®nima sobre el adulterio y el chantaje de?Jos¨¦ Maria E?a de Queiroz, en la pared de la sala de Merienda. En esta instalaci¨®n que habla de abusos a menores y en la que todo est¨¢ dispuesto para que la pintora se siente ante el caballete, podr¨¢ o¨ªrse tambi¨¦n la m¨²sica que cada d¨ªa suena en su estudio al norte de Londres. "Por la ma?ana ¨®pera, sobre todo Verdi y por la tarde algo m¨¢s ligero: Frank Sinatra, fados y Bing Crosby", apunta Toral.
"A Paula le gusta ce?irse a una rutina. Cuatro d¨ªas a la semana vamos al estudio y trabajamos desde las 10 de la ma?ana hasta las seis de la tarde, aunque antes nos qued¨¢bamos m¨¢s tarde. Ella siempre tiene una historia en la cabeza y yo le ayudo a elegir los mu?ecos, vestirlos y crear una escena. A veces, cuando empieza a trabajar, la historia cambia. Nunca habla cuando est¨¢ pintando, solo o¨ªmos m¨²sica. Cuando hace un descanso charlamos de todo, de la vida, de los problemas de la gente... Otros d¨ªas hacemos mu?ecos nuevos. El viernes se dedica a los papeles y el fin de semana, a descansar y a su familia", cuenta Lila Nunes, que empez¨® a trabajar con la familia como enfermera del marido de Paula, el artista brit¨¢nico Victor Willing que falleci¨® en 1988 tras una larga enfermedad que, como todo lo que le rodea, tambi¨¦n est¨¢ en su obra. Adem¨¢s de su ayudante, Lila Nunes posa para la pintora y aparece en infinidad de obras convertida en su alter ego. "Yo no me veo as¨ª en su pintura. Veo a mujeres que cuentan historias de cosas que ocurren realmente y solo me reconozco en sus obras como mujer", reflexiona Nunes.
"La obra de Rego contin¨²a denunciando las mismas cosas, yo creo que m¨¢s que feminista ella es una humanista. Lo que ha cambiado son sus protagonistas, ha abandonado el bestiario que tanto represent¨® hasta los ochenta para contar las mismas historias con humanos. Adem¨¢s, desde 1993 cambi¨® el ¨®leo por el pastel y en la ¨²ltima d¨¦cada est¨¢ utilizando m¨¢s colores y m¨¢s potentes, como podemos ver en la exposici¨®n", explica la comisaria.
El proyecto, en el que Toral lleva dos a?os trabajando y que se ha realizado exclusivamente para el CEART, incluye tambi¨¦n un "gabinete" de obra gr¨¢fica con 37 impresiones fechadas entre 2005 y 2015. "Aqu¨ª es donde se percibe con m¨¢s intensidad la influencia de Goya, especialmente en la series en las que trata el aborto o la infancia robada, con un clara alusi¨®n a la pederastia", asegura la comisaria que para la obra m¨²ltiple ha creado un espacio independiente con una gran aspa en la que se puede jugar al escondite, pero sin las segundas intenciones de los seres que pueblan el prol¨ªfico imaginario de Paula Rego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.