Activismo cin¨¦filo
Los protagonistas del cine espa?ol acuden semana tras semana a la sede de la Academia de Cine para participar en sus actividades
Todos los d¨ªas hay actividades en la sede de la Academia de Cine. El palacete de la calle Zurbano abre sus puertas no s¨®lo a los acad¨¦micos. Las proyecciones gratuitas de pel¨ªculas son su principal im¨¢n, el que hace que a diario se formen colas para conseguir entradas. En su programaci¨®n conviven ciclos tem¨¢ticos y preestrenos. Esta semana han visitado la instituci¨®n dos cineastas de distintas generaciones, Jaime Ch¨¢varri y Carlos Marques-Marcet. ¡°Entre nuestras intenciones est¨¢ recuperar y dar valor al legado de nuestra cinematograf¨ªa, pero tambi¨¦n servir de apoyo a las voces que definir¨¢n nuestro cine en el futuro¡±, explica Juan Mor¨¢n, coordinador de las actividades.
Punto de encuentro. No hay otra sala ni centro cultural en Madrid que programe cine a diario sin pagar entrada. As¨ª, lo mismo hay una proyecci¨®n seguida de una charla de especialistas en sonido; que se rescata una pel¨ªcula inencontrable; que se debate sobre cine y psicolog¨ªa. Las 178 butacas suelen ocuparse en todas las sesiones. ¡°Batallamos a diario para que las instalaciones de la Academia sean un espacio en el que puedan compartirse influencias, un lugar de paso tanto para los profesionales del cine como para todos aquellos miembros de la sociedad interesados vivamente en el s¨¦ptimo arte¡±. No hay duda de que se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible.
Realidad y ficci¨®n. Diez d¨ªas antes de su estreno en cines, en la Academia el martes se proyect¨® Los d¨ªas que vendr¨¢n, la nueva pel¨ªcula de Carlos Marques-Marcet. El director de 10.000 km fue a presentarla acompa?ado de sus protagonistas, David Verdaguer y Mar¨ªa Rodr¨ªguez Soto. Una historia de ficci¨®n sobre una pareja que lo es en la vida real que parte del momento en el que ambos descubren que ella est¨¢ embarazada. ¡°No sab¨ªamos c¨®mo seguir¨ªa la trama y fue avanzando de manera muy natural. Escrib¨ªamos, ensay¨¢bamos y rod¨¢bamos¡±. Los tres juntos construyeron la pel¨ªcula triunfadora del ¨²ltimo Festival de M¨¢laga, y que fue largamente ovacionada en su estreno en Madrid. Entre el p¨²blico, el pianista James Rhodes y el actor Tamar Novas.
Debido homenaje. Estos meses se ha celebrado un ciclo dedicado al montador Jos¨¦ Salcedo. El desencanto, de Jaime Ch¨¢varri, ha sido la pel¨ªcula elegida para cerrar el homenaje. ¡°Era muy bonito ser tan j¨®venes y no saber lo que est¨¢bamos haciendo¡±, compart¨ªa el director el mi¨¦rcoles en el coloquio posterior a la proyecci¨®n. El¨ªas Querejeta encontr¨® al montador. ¡°Me dijo que era un chico maj¨ªsimo, una de esas personas de las que todo el mundo hablaba maravillas, pero que nunca hab¨ªa hecho una pel¨ªcula¡±. Desde el principio formaron muy buen equipo. ¡°Vio qu¨¦ quer¨ªa hacer yo y me ayud¨® en todo lo que estaba en su mano, siempre a favor de obra¡±. Jaime Ch¨¢varri se?al¨® que en el rodaje no repet¨ªan tomas y que en el montaje se desech¨® muy poco material. ¡°Los Panero ten¨ªan una capacidad de expresarse ins¨®lita. Cinematogr¨¢ficamente son tres estrellas¡±.
Visitas continuas. En el ¨²ltimo a?o han acudido a la Academia de Cine m¨¢s de un centenar de profesionales para compartir con el p¨²blico sus experiencias. Su capacidad de convocatoria es incuestionable. En una tarde pueden reunir, por ejemplo, a Carlos Saura, Carla Sim¨®n, Arantxa Echevarr¨ªa, Gustavo Salmer¨®n y Paula Ortiz. El listado de nombres que han pasado los ¨²ltimos meses por la instituci¨®n es interminable. Adem¨¢s de recibir a los protagonistas del cine espa?ol, en este curso han presentado sus pel¨ªculas ilustres visitantes como Asghar Farhadi, Mia Hansen-L?ve, Louis Garrel, Jacques Audiard o Mike Leigh. Siempre siguiendo la misma ¡ªy efectiva f¨®rmula¡ª: proyecci¨®n y coloquio.
Visi¨®n art¨ªstica. Adem¨¢s de las proyecciones y charlas en la sala de la planta baja, en la primera planta suele haber exposiciones. Hasta el 28 de junio se puede visitar Elisa y Marcela: una historia de amor, la de Zoe Sala Coixet, hija de la directora. Veinticuatro fotograf¨ªas en blanco y negro realizadas durante el rodaje de la pel¨ªcula de Isabel Coixet protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fern¨¢ndez. ¡°Cuando descubr¨ª la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la ¨¦poca, a la Iglesia y a los convencionalismos con una valent¨ªa, un coraje y una pasi¨®n inauditas supe que era una historia que quer¨ªa y deb¨ªa contar¡±, comparte la directora. Los retratos de las actrices a cargo de la artista de 20 a?os se acompa?an de frases de la pel¨ªcula. ¡°Cuatro semanas, tres d¨ªas y nueve horas nos separan de la ¨²ltima vez que pude olerte¡±.
Libros y pel¨ªculas. En la segunda planta se encuentra la Biblioteca Jos¨¦ Luis Borau, abierta tambi¨¦n a todo el mundo, donde se prestan libros y pel¨ªculas. Todo el cine espa?ol est¨¢ all¨ª: ensayos, guiones, biograf¨ªas¡ M¨¢s de 5.000 libros est¨¢n clasificados y disponibles as¨ª como otras tantas pel¨ªculas. La biblioteca cuenta con doce puestos de lectura y dos de visionado. Adem¨¢s, atesora una colecci¨®n de documentos ¡ªde acceso restringido¡ª que incluye guiones originales, afiches, carteles, fotograf¨ªas y revistas.
Futuro inmediato. ¡°Como bien dice la pel¨ªcula que esta semana hemos proyectado, el equipo de la Academia nunca deja de pensar en los d¨ªas que vendr¨¢n¡±, apunta Juan Mor¨¢n, que tiene 32 a?os y trabaja en la instituci¨®n desde hace ocho. ¡°Las actividades de la Fundaci¨®n Academia de Cine, que tienen lugar a lo largo de todo el a?o, pretenden hacer de la sede de la Academia un centro neur¨¢lgico en el que cada d¨ªa ocurren cosas en torno a lo audiovisual, los profesionales de la industria y sus espectadores¡±. En julio anticipa que Juan Jos¨¦ Campanella acudir¨¢ para presentar su nueva pel¨ªcula, El cuento de las comadrejas. ¡°Y en oto?o, ?qui¨¦n sabe? No nos cabe duda de que es mucho lo que est¨¢ por llegar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.