El bloqueo pol¨ªtico corta las alas al sector de los videojuegos
Las cuentas prorrogadas de la Generalitat y del Gobierno dificulta la creaci¨®n de nuevas medidas para la producci¨®n de ocio digital
La industria del videojuego ha crecido entre un 10 y un 15 % anual en los ¨²ltimos a?os en Espa?a, con un 52 % de los 713 millones facturados en 2017 recaudados en Catalu?a. Barcelona es un polo de atracci¨®n europeo, pero la competencia es dura. Finlandia, por ejemplo, factura m¨¢s del triple con menos de la mitad de los empleados. La falta de mayor¨ªas que ha llevado a prorrogar las cuentas de la Generalitat y del Gobierno ¡ªlas de 2017 y 2018, respectivamente¡ª dificulta la creaci¨®n de nuevas medidas para la producci¨®n de ocio digital y ambas administraciones lo lamentan. Los desarrolladores reclaman incentivos fiscales, que ya poseen algunos pa¨ªses rivales, para atraer inversi¨®n extranjera y que las distribuidoras reinviertan beneficios en producci¨®n nacional.
En enero el ahora ministro de Cultura en funciones, Jos¨¦ Guirao, anunci¨® un plan de subvenciones de 2,5 millones para los desarrolladores de videojuegos que iniciar¨ªa en el primer semestre. No ha sido posible. ¡°Estaban en los presupuestos, pero no se aprobaron. Espero que en 2020 s¨ª podamos tenerlas para ayudar a consolidar un sector que crece m¨¢s que cualquier otra industria cultural¡±, dijo Guirao esta semana en el congreso Gamelab de Barcelona.
El director del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), Miquel Curanta, lamenta que el Tribunal Constitucional suspendiera en 2017 el impuesto del Govern a las operadoras de Internet. Ten¨ªa previsto recaudar 16 millones y ¡°el ICEC perdi¨® m¨¢s de un 23% de su presupuesto, destinado al sector audiovisual y al ¨¢mbito digital¡±. Curanta afirma que, pese a la suspensi¨®n de la tasa, el dinero estaba presupuestado y ¡°Econom¨ªa lo ha entendido y nos ha ayudado a estabilizar los n¨²meros¡±. En 2018 el ICEC destin¨® 808.384 euros a aportaciones reintegrables de proyectos de videojuegos, 545.000 a pr¨¦stamos y 20.000 a internacionalizaci¨®n de empresas de ocio digital.
Ciudadanos lidera en el Parlament una mesa de trabajo para impulsar el videojuego, que re¨²ne a sus principales actores en el ¨¢mbito auton¨®mico y estatal. ¡°Tal y como reconocen las asociaciones que participan, se est¨¢n intentando tratar temas que hasta ahora el Govern no abordaba¡±, afirma la diputada Laura V¨ªlchez. Ve ¡°t¨ªmidas e insuficientes¡± las pol¨ªticas del ICEC porque ¡°el videojuego no solo tiene que apoyarse desde la Cultura, sino de forma transversal, tambi¨¦n en la educaci¨®n o la salud¡± para aprovechar toda la industria. El partido apoya la creaci¨®n de incentivos fiscales.
El secretario general de la asociaci¨®n de desarrolladores de videojuegos DEV, Antonio Fern¨¢ndez, asegura que hay consenso pol¨ªtico para modificar la ley del Impuesto sobre Sociedades y que ¡°en una situaci¨®n de normalidad pol¨ªtica se avanzar¨¢ de forma muy r¨¢pida¡± para evitar perder m¨¢s oportunidades. La reforma fiscal ¡ªya una realidad en pa¨ªses como Francia, Italia o el Reino Unido y en Espa?a en el sector audiovisual¡ª busca la producci¨®n y captaci¨®n de proyectos internacionales. Fern¨¢ndez destaca que ahora, pese a presentar unos costes laborales m¨¢s bajos, Espa?a resulta m¨¢s cara para invertir.
DEV elabora cada a?o un libro blanco que refleja el crecimiento del sector, pero tambi¨¦n problemas que se cronifican. Catalu?a tiene 140 empresas de videojuegos y otras 49 sin entidad legal, con proyectos en marcha. ¡°El proceso de madurez de los negocios es excesivamente largo¡±, reflexiona. Las compa?¨ªas necesitan tiempo para crear el producto y mientras tanto ¡°no pueden facturar ni un c¨¦ntimo¡±. Fern¨¢ndez apunta que los estudios necesitan m¨¢s financiaci¨®n privada ¡°desde el minuto uno¡±, factor que tambi¨¦n dar¨ªa confianza para el acceso al cr¨¦dito. Actualmente el 92% del capital social de las empresas procede de los socios fundadores. Otra propuesta de DEV: recaudar 70 millones obligando por ley a las grandes distribuidoras a reinvertir el 5% de su facturaci¨®n.
¡°Copiar¡± el modelo ICEC
El ICEC ve m¨¢s importante la red de contactos en el ecosistema del videojuego catal¨¢n que las subvenciones. Ofrece asesoramiento personalizado para que los estudios se profesionalicen. ¡°Nos ayudaron a entrar a la Barcelona Games World para hablar con Nintendo¡±, recuerda Adri¨¢n Cuevas, de Nomada Studio, que con el juego Gris arras¨® en los Premios Nacionales del Gamelab. El cofundador del congreso Gonzo Su¨¢rez elogia la labor del Govern y recomienda que ¡°el Gobierno lo copie¡±. Fern¨¢ndez concluye: ¡°Que Catalu?a tenga el 50% de la facturaci¨®n tiene que ver con que las cosas se han hecho antes y bien¡±.
¡°La creatividad es mayor que la industria¡±
En el videojuego hay talento pero cuesta hacer negocio. ¡°La creatividad es mayor que la industria y tenemos que crear una estructura empresarial acorde con ella¡±, afirm¨® Jos¨¦ Guirao en Gamelab. En Espa?a la facturaci¨®n media por empresa es de 1,6 millones, inferior a la de Alemania (3,5), Francia (5,3) y Finlandia (9,4). El mercado del videojuego espa?ol es el noveno del mundo, seg¨²n Newzoo, pero la ¡°producci¨®n est¨¢ lejos de ocupar el lugar que le corresponde¡±, concluye el libro blanco de DEV.
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