RCR construye un bosque de papel en el Arts Santa M¨°nica
La instalaci¨®n acompa?a a su proyecto para la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2018
¡°Fuimos a Jap¨®n por primera vez en 1990, cuando ¨¦ramos unos j¨®venes con poca experiencia, y nos removi¨® todo. Desde entonces, siempre hemos estado acompa?ados de esa experiencia. Hemos vuelto muchas veces, pero cuando nos dijeron que la ceremonia de entrega del premio [el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura que recibieron en 2017] era en Tokio, cuando podr¨ªa haber sido en otro lugar del mundo, imaginaros lo que represent¨® para nosotros. Fue como cerrar un c¨ªrculo¡±, explica Rafael Aranda, una de las tres patas del taller de arquitectura RCR, junto a Carme Pigem y Ramon Vilalta, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n RCR. El sue?o de la vila, que abre sus puertas en el claustro del Arts Santa M¨°nica de Barcelona hasta el 2 de agosto.
Sencillos y minimalistas, el famoso tr¨ªo de arquitectos ha creado un sutil bosque a partir de 13 enormes columnas formadas con 25 hojas de papel ¡ªtodos de la misma medida, 144 por 33 cent¨ªmetros¡ª colgados de finos hilos. ¡°Son fr¨¢giles hojas creadas a mano en Jap¨®n por la sexta generaci¨®n de la misma familia. Han viajado doblados en avi¨®n en una maleta, pero una vez pintadas de forma libre con manchas de colores que traspasan las dos caras y desplegadas, crean arquitectura y espacio por el que se puede deambular. Es m¨¢gico, no pesan nada, parecen que se deshace, pero tienen una capacidad de transformarse y de expresi¨®n muy grande¡±, prosigue Pigem. ¡°Son enormes ¨¢rboles, pero tambi¨¦n podr¨ªan ser columnas, una sala hip¨®stila¡±, apunta Aranda.
Las columnas est¨¢n junto a una enorme pantalla en la que se proyecta Nuvolina, de Hisao Suzuki y J¨²lia de Balle, que traslada al visitante a los dos mundos que forman parte de la inspiraci¨®n de estos creadores: el municipio japon¨¦s de Yoshino y La Vila, la finca situada en La Vall de Bianya (La Garrotxa) en la que los tres arquitectos despliegan su filosof¨ªa sobre la arquitectura creando ¡°un centro de creatividad compartida que aspira a potenciar valores esenciales¡±.
Danza para concienciar sobre el espacio
Seg¨²n explic¨® Rafael Aranda, de forma paralela a la exposici¨®n, a partir del 15 de julio se llevar¨¢ a cabo una nueva edici¨®n de los talleres de verano, los Summer Workshop, que organizan RCR en su taller. Este a?o participar¨¢n 120 personas de 26 pa¨ªses. Entre las novedades, un taller de danza. ¡°Se trata de reflexionar sobre el movimiento del cuerpo dentro del espacio. Hemos notado que los arquitectos en estas aproximaciones al espacio se encuentran muy agusto, descubren el espacio de una forma que no se pueden imaginar, toman conciencia del espacio que les envuelta¡±. Todo podr¨¢ seguirse por streaming.
¡°Cuando fuimos a recoger el Pritzker ten¨ªamos muchas ganas de conocer esta comarca de Jap¨®n, una zona de bosque en la que pensamos que est¨¢ la esencia de la cultura nipona. A trav¨¦s de la madera que obtienen por la gesti¨®n del bosque, llevan 500 a?os seleccionando los troncos m¨¢s largos y rectos, sin nudos, con los que han levantado las construcciones de madera m¨¢s altas del mundo. Tras la visita comprobamos lo relacionada que est¨¢ esta comarca japonesa con la nuestra. Tienen unas dimensiones y vegetaci¨®n muy parecidas, con predomino de bosques de arces. En los pr¨®ximos meses se hermanar¨¢n las dos comunidades. El papel procede de este bosque que se ha trabajado con la intenci¨®n de crear este espacio y una escenograf¨ªa en la que contrasta la fragilidad del papel con la fuerza del bosque y la esencialidad de la naturaleza como fuente de inspiraci¨®n¡±, continua Ramon Vilalta.
La instalaci¨®n, creada espec¨ªficamente para este espacio, pero que podr¨¢ adoptar diferentes formas, seg¨²n c¨®mo se instale, est¨¢ acompa?ada de varios audiovisuales con conferencias, debates y documentales que recuperan el esp¨ªritu de Sue?o y naturaleza que presentaron en el pabell¨®n catal¨¢n de la Bienal de Venecia de 2018. Tambi¨¦n, de la ¨²ltima de sus exposiciones, Geograf¨ªa de sue?os, exhibida en la Toto Gallery MA de Tokyo este mismo 2019.
¡°Hemos de dejar las disciplinas y el yo, la transversalidad es lo que mueve el mundo, para desde tu conocimiento y el del otro hacer cosas que nadie hab¨ªa pensado que se pod¨ªan hacer. Es un enriquecimiento mutuo. Las acuarelas siempre han servido para esbozos y explicar proyectos, pero aqu¨ª sirven para experimentar con el espacio que se activa en el momento en el que hay personas que deambulan por su interior y se hace transitable¡±, remarca Vilalta, en medio de las columnas de papel que se mueven de forma sutil, como enormes abanicos.
¡°Las ra¨ªces de las cosas son universales, la cultura nos enriquece de forma diferente, pero la esencia es la misma y es universal cuando la buscas. Pero si te quedas en la superficie todos somos diferentes¡±, concluy¨® el Vilalta. ¡°Tomar conciencia de los valores propios, culturales y geogr¨¢ficos da mucha fuerza. Cuanto m¨¢s enraizados estamos, m¨¢s alto podemos volar¡±, acab¨® Pigem.
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