La Filmoteca explora la ¨¦tica de Ki¨¦slowski
¡®No oblidar¨¤s¡¯ repasa la filmograf¨ªa del director polaco en colaboraci¨®n con Piesiewicz, su guionista
Retratar fielmente Polonia, especialmente la de los a?os ochenta. Y mostrar la realidad tal y como es. Sin adornos ni florituras. Estas eran las m¨¢ximas de Krzystof Ki¨¦slowski, el director de cine polaco que protagoniza el verano en la Filmoteca de Catalunya. Y por partida doble:?Krzysztof Ki¨¦slowski: Empremtes de la mem¨°ria, una exposici¨®n en la cual se exhiben una recopilaci¨®n de carteles de sus filmes, as¨ª como un conjunto de im¨¢genes de su etapa de juventud, cuando estudiaba cine en Lodz.
Adem¨¢s de la exposici¨®n, al largo de este mes de julio y hasta el 11 de agosto, ser¨¢ posible ver el ciclo No oblidar¨¤s!, que revisa la filmograf¨ªa de Ki¨¦slowski, con un total de 21 pel¨ªculas. El guionista Krzystof Piesiewicz, que trabaj¨® en 17 filmes con el director polaco, todos incluidos en el ciclo, se encarg¨® de presentar la exposici¨®n mediante distintos comentarios que realiz¨® sobre cuatro clips que se proyectaron, referentes a las cintas Sense fi (1984), No matar¨¤s (1988), La doble vida de Ver¨®nica (1991) y Tres Colores: Rojo (1994), que pr¨®ximamente se podr¨¢n visualizar en la Filmoteca.
Piesiewicz, que a veces se mostr¨® conmovido ¡°tal vez porque lo est¨¦ viendo fuera de mi pa¨ªs y las escenas son un gran trozo de mi vida y juventud¡±, explor¨® las relaciones que se establecen entre guionista y director, y tambi¨¦n entre texto e imagen en el momento de crear la obra. Del mismo modo, habl¨® de c¨®mo sus conocimientos jur¨ªdicos (de joven era abogado) ayudaron a plasmar visualmente algunas escenas de las pel¨ªculas de Ki¨¦slowski, por ejemplo, en Sense fi (1984), filme que se engloba en ¡°un momento de Polonia que nunca hab¨ªamos vivido antes y que nunca volvi¨® a repetirse, con la Ley Marcial. No creo que el arte pueda influir en la vida, pero es verdad que unos meses despu¨¦s de su estreno, Polonia aboli¨® la pena de muerte¡±, sentenci¨® Piesiewicz.
Tambi¨¦n en No matar¨¤s (1988), donde se narra la historia de un delincuente que despu¨¦s de cometer un doble asesinato va a la c¨¢rcel y le aplican la pena de muerte, se puede entrever el ingenio de Piesiewicz y Ki¨¦slowski, con momentos que escenifican como de fr¨ªa y descarnada puede resultar la sentencia. ¡°La preparaci¨®n antes de la ejecuci¨®n es tan realista que duele¡±, reflexion¨® Piesiewicz.
Ki¨¦slowski empez¨® la carrera como documentalista, pero lo dej¨® porque lleg¨® a la conclusi¨®n que existen cosas que no se pueden filmar. ¡°Siempre me preguntaba: ?se puede filmar a alguien muri¨¦ndose, a alguien drogado o bebido? No. Todos tienen derecho a su intimidad. Y tengo la sensaci¨®n que el mundo contempor¨¢neo est¨¢ perdiendo algo que influye en nuestras vidas: estamos eliminando cierta sensibilidad, y esto deriva de una crisis de la cultura¡±, sostuvo el guionista.
Por ¨²ltimo, Piesiewicz expuso que las pel¨ªculas que hab¨ªan hecho juntos formaban un todo coherente. ¡°Las historias que hemos contado en ellas no son producto de la casualidad. Hay que entenderlas como una expresi¨®n art¨ªstica e intelectual con forma c¨ªclica¡±.
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