M¨²sica de concierto, son y jazz, al ritmo de un contrabajo cubano
El m¨²sico Gast¨®n Joya presenta en Madrid sus ¨²ltimos trabajos, donde repasa la m¨²sica cubana y latinoamericana m¨¢s erudita y la de toda la vida
Al que le guste a la vez el jazz afrocubano, la m¨²sica de concierto y la m¨²sica popular cubana, que se aliste. En una isla que ha dado nombres como Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes, Benny Mor¨¦, Bebo Vald¨¦s o Cachao, no es raro encontrar m¨²sicos que dominen estos tres palos y hasta alguno m¨¢s, pero es bastante m¨¢s dif¨ªcil que quien lo haga sea un virtuoso de 31 a?os al que se le considera ya un maestro del contrabajo. Pese a su juventud, Gast¨®n Joya ha recorrido medio mundo defendiendo el repertorio sonero del proyecto Buena Vista Social Club y tambi¨¦n haciendo jazz con Chucho Vald¨¦s, pero quienes tengan la suerte de estar en Madrid estos d¨ªas podr¨¢n verlo presentar Mama Ina, un ¨¢lbum muy especial en que rinde homenaje a la m¨²sica que aprendi¨® a tocar en su casa y en su ciudad, La Habana.
¡°Es una m¨²sica muy personal, que vino sola, yo trato simplemente de ser un instrumento para ella¡±, cuenta Joya, que viene de familia de m¨²sicos, y se nota. Con su padre, tambi¨¦n contrabajista, conoci¨® los secretos del instrumento y del piano antes de cumplir los siete a?os, cuando entr¨® al conservatorio. A los 18 ya era primer contrabajista de la Orquesta Filarm¨®nica del Gran Teatro de La Habana, donde aprendi¨® el repertorio de ballet y la ¨®pera, una escuela que, asegura, le result¨® ¡°fundamental¡± para ¡°abrir los horizontes y la mente¡± al dedicarse a un mundo en apariencia tan distinto como el del jazz, al que lleva tiempo encomendado.
¡°Mama Ina era el nombre de mi abuela, y es un disco que cuenta un poco de mi historia: de donde soy, c¨®mo ha sido mi formaci¨®n como m¨²sico -desde la casa hasta la academia- y describe a la vez la m¨²sica que escuch¨¦ y el entorno donde empec¨¦ a tocar¡±. El ¨¢lbum, que gan¨® varios premios en Cuba, contiene canciones de su autor¨ªa pero adem¨¢s de compositores cubanos que siempre ha admirado, desde Martha Vald¨¦s a Silvio Rodr¨ªguez, pasando por una versi¨®n monumental de El d¨ªa que me quieras, de Carlos Gardel. ¡°Tambi¨¦n canciones de la m¨²sica tradicional cubana, como La Sitiera, que escuchaba mi abuela en casa en la voz de Barbarito Diez¡±. Joya toc¨® muchas veces esta canci¨®n con Omara Portuondo en sus giras, y un d¨ªa decidi¨® hacerla con el contrabajo llev¨¢ndola a su ¡°concepto, desde la manera m¨¢s org¨¢nica posible¡±. El resultado es que las cuatro cuerdas de su instrumento hablan, por momentos lloran¡ "Sitiera m¨ªa/Dime qu¨¦ has hecho/De nuestro dulce hogar/Cuna que un d¨ªa/ Fue la alegr¨ªa/De todo aquel sitial¡±.
Junto a los temas de Mama Ina, Gast¨®n Joya y el destacado pianista cubano Rolando Luna traen al Caf¨¦ Central (del 18 al 21 de julio) y al Berl¨ªn (25 de julio) algunos trabajos de Fusi¨®n de Almas, reciente ¨¢lbum hecho a cuatro manos en el que realizan un deslumbrante y erudito recorrido por la m¨²sica cubana y latinoamericana de finales del siglo XIX y principios del XX, siempre en clave de jazz . ¡°Interpretamos la m¨²sica de grandes compositores cubanos, como Alejandro Garc¨ªa Caturla, Manuel Samuell, o del brasile?o Ernesto Nazareth y los argentinos Alberto Ginastera, Juli¨¢n Aguirre y Carlos L¨®pez Buchardo¡±. Muy especial para ¨¦l es la canci¨®n que da t¨ªtulo al disco, de Maria Cervantes, profesora de su t¨ªo abuelo, el pianista concertista y profesor Alberto Joya, que vive en Madrid desde hace 30 a?os y le acerc¨® de una manera muy ¨ªntima a esa m¨²sica acad¨¦mica. ¡°Queremos tocar parte de este repertorio en los conciertos, ver la reacci¨®n de la gente. Para nosotros haber conectado toda esta m¨²sica con nuestra generaci¨®n es un resultado fant¨¢stico, y creo que el p¨²blico va a sentir esa energ¨ªa¡±. En sus conciertos madrile?os Joya y Luna estar¨¢n acompa?ados por la cantante ?ngela Cervantes, Ariel Bringuez en el saxo y Zhayan Fathi en la bater¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.