Oposiciones con est¨¢ndares m¨¢s bajos que ¡®La Voz¡¯
Se ha abierto el plazo para que los opositores suspendidos en las pol¨¦micas oposiciones a catedr¨¢ticos de m¨²sica en Madrid recurran sus notas, pero no tienen prueba porque les prohibieron grabar sus actuaciones
Estaba a punto de comenzar una prueba para un puesto p¨²blico y con potencial para cambiar las carreras de los m¨²sicos que se examinaban pero no ha quedado ni rastro. "Est¨¢ terminantemente prohibido grabar", fue la orden que dio con tono intimidatorio y dirigi¨¦ndose al p¨²blico Victoria Manso, una de las presidentas de los 17 tribunales que examinaron el mes pasado en Madrid a aspirantes a catedr¨¢ticos de m¨²sica y artes esc¨¦nicas.?
Para evitar la discreci¨®n de los jueces, la revisi¨®n con c¨¢maras ha llegado al f¨²tbol (VAR) o a las fotomultas pero en ex¨¢menes en universidades, conservatorios y a otros funcionarios como polic¨ªas no se graban las pruebas orales o de destreza, dejando a los opositores indefensos. Ahora que numerosos m¨²sicos planean recurrir sus notas no tienen en mano una prueba que les permitir¨ªa recurrir a la valoraci¨®n de un tercer experto. La m¨²sica se la llev¨® el viento.
Para los opositores ser¨¢ una tarea casi imposible demostrar que ten¨ªan raz¨®n. Los juristas llaman a esa situaci¨®n de desamparo, una probatio diab¨®lica.?"No quieren c¨¢maras porque as¨ª los miembros del tribunal pueden decidir lo que quieran", dice la pianista Cristina Alonso Presmanes, que fue examinada por Manso en el tribunal para la c¨¢tedra de repertorio para voz con piano.
Los ex¨¢menes del mes pasado en Madrid eran muy esperados porque hac¨ªa tres d¨¦cadas que no se abr¨ªa una oposici¨®n para el Cuerpo de Catedr¨¢ticos de M¨²sica y Artes Esc¨¦nicas de la Comunidad pero las notas han desatado una gran indignaci¨®n por unos resultados que sospechan estaban "ama?ados". Los opositores se quejan de arbitrariedad, falta de transparencia o insuficiente reconocimiento a los m¨¦ritos de aspirantes que llevan a?os actuando en los grandes escenarios del circuito internacional. Las pruebas se tendr¨¢n que repetir en septiembre en una de las 17 especialidades, la de cuerda, despu¨¦s de una fuerte disputa entre miembros del tribunal sobre las calificaciones. La consejer¨ªa de Educaci¨®n ha pedido a la Fiscal¨ªa que investigue a los miembros.
En otros pa¨ªses son comunes las grabaciones y las blind auditions (audiciones ciegas) en las que el aspirante a una plaza act¨²a tras una cortina.?Ese tipo de pruebas se han hecho conocidas en Espa?a gracias a la tele, importadas por la adaptaci¨®n del concurso de talentos The Voice, La Voz.
Los m¨²sicos en Madrid pidieron que se grabaran las audiciones de la oposici¨®n poniendo el ejemplo de otras comunidades aut¨®nomas espa?olas y otros pa¨ªses europeos, pero la Comunidad de Madrid? se opuso alegando el derecho de los opositores a la protecci¨®n de datos. Miembros del sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, que participaron en esas reuniones de preparaci¨®n califican esa excusa de "demencial".?
"En Espa?a hay muchos conservatorios profesionales en los que se graban los ex¨¢menes incluso cuando se trata de menores de edad", dicen estas fuentes.
Los ex¨¢menes constaban de pruebas escritas, orales y actuaciones. A estas ¨²ltimas pudo asistir p¨²blico, en el teatro de la Escuela Superior de Canto, el Real Conservatorio Superior de M¨²sica y el Conservatorio Superior de Danza. A pesar de las advertencias de los tribunales, muchos asistentes grabaron de manera furtiva con sus tel¨¦fonos. Otros opositores aseguran que en sus ex¨¢menes les quitaron los m¨®viles a la entrada.
Ahora los que tienen grabaciones a escondidas consideran aportarlas en sus primeros recursos ante la Comunidad de Madrid o los futuros recursos que puedan interponer ante los tribunales.
El director de orquesta Jos¨¦ de Eusebio, un m¨²sico de prestigio internacional que planea recurrir su rechazo, dice que no entiende de qu¨¦ sirve el derecho a pedir revisi¨®n si no tienen una prueba documental.
"Vamos, que punt¨²an lo que quieren y luego lo revisan ellos mismos en su memoria", dice con iron¨ªa. "Y, si tiene que revisarlo un juez, ellos le dan al play en el cerebro y se lo muestran".
Un portavoz de la consejer¨ªa de Econom¨ªa de la Comunidad dice que cualquier grabaci¨®n de un opositor habr¨ªa vulnerado el derecho a su intimidad. Justifica la prohibici¨®n de grabar en la necesidad de mantener el orden para no influir en el desarrollo del ejercicio.
Adem¨¢s, este portavoz dice que debe tenerse en consideraci¨®n el fair play.?"Puesto que los opositores no realizan la prueba al mismo tiempo, la posibilidad de grabar los ejercicios podr¨ªa dar lugar a que otros opositores tuvieran informaci¨®n del desarrollo de las pruebas antes de realizarlas", dice esta fuente del gobierno regional.
Las quejas por la falta de transparencia no acaban ah¨ª. Los opositores tienen escasa informaci¨®n sobre sus notas. No les han dado m¨¢s que unas calificaciones globales que no detallan la puntuaci¨®n en cada ejercicio. Tampoco cuentan con una justificaci¨®n del resultado.
La ley espa?ola no exige que se graben los ex¨¢menes en oposiciones de empleo p¨²blico, pero recientemente los tribunales han dado la raz¨®n a opositores que recurrieron ex¨¢menes orales en los que no se grab¨®, seg¨²n el abogado especializado en derecho administrativo Pedro Calleja.?
Se han dado casos de oposiciones de polic¨ªas nacionales declaradas inv¨¢lidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque los examinadores no justificaron la nota en la fase de entrevistas, dice Calleja. Tambi¨¦n se ha encontrado con casos de oposiciones para bombero en municipios de la Comunidad de Madrid donde no se grab¨® la prueba de manejo del cami¨®n.?Exigir c¨¢maras reducir¨ªa la discrecionalidad de los tribunales.
"En Espa?a en materia de grabaci¨®n seguimos en pa?ales", dice Calleja.
En Europa son comunes desde los a?os 70 y 80 las audiciones ciegas tras una cortina, sobre todo en los procesos de contrataci¨®n de las orquestas. Se han convertido recientemente en una demanda para luchar contra la discriminaci¨®n de g¨¦nero contra las m¨²sicas. De hecho a veces se pide a los aspirantes que se quiten los zapatos para que el jurado no sepa si el aspirante que sube a la tarima es una mujer o un hombre.
En Espa?a no son comunes a¨²n ni las audiciones ciegas ni las grabaciones. El director de orquesta Arturo Tamayo, un Premio Nacional de M¨²sica con experiencia dando clases en conservatorios de Europa, cree que es incomprensible que se seleccione de un modo tan opaco a los m¨²sicos en Espa?a: "Si no permiten grabar ser¨¢ porque algo querr¨¢n ocultar".
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