Ciclo en la Filmoteca de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, el cronista de la Transici¨®n
"Mi trabajo muestra las costumbres, los peinados, los bailes, el sexo, las modas, la m¨²sica¡ todo. Porque lo que le queda al cine es ser cr¨®nica hist¨®rica", dice
Todo el mundo le dice a?Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (Cantabria, 77 a?os) que deber¨ªa hacer pel¨ªculas sobre la corrupci¨®n, el gran problema del siglo XXI. Ser¨¢ porque la obra f¨ªlmica del director es una de la que mejor reflej¨® los problemas de nuestro pa¨ªs durante el XX. Sin embargo, los libros exigen menos financiaci¨®n que el cine. "En mis novelas puedo poner todos los barcos y caballos que quiera", explica. Por eso colg¨® la c¨¢mara en 2008, tras 40 a?os como cineasta rodando pel¨ªculas que hoy son referentes de la ¨¦poca de la Transici¨®n espa?ola. ¡°En el cine el tiempo es oro, y ahora me puedo tomar todo el que quiera y hacer lo que me d¨¦ la gana¡±, a?ade el tambi¨¦n?acad¨¦mico de la Real Academia Espa?ola. Ahora, mientras participa en el II Festival Hispanoamericano de Escritores, la Filmoteca Espa?ola organiza una retrospectiva sobre su trabajo,?Sue?os y espectros, durante los meses de septiembre y octubre.
No se trata del primer homenaje dedicado a su trayectoria pero s¨ª el "m¨¢s completo", ya que el Cine Dor¨¦ proyecta sus trabajos universitarios. ¡°?Un horror!¡± en opini¨®n del propio cineasta, ¡°es como si a un escritor le pusieran sus redacciones de clase¡±, a?ade. Seg¨²n Guti¨¦rrez Arag¨®n, no ten¨ªa ning¨²n inter¨¦s en mostrar obras como H?nsel y Gretel (1969), que fue su proyecto final en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa. Una pel¨ªcula que, admite, no ha vuelto a ver nunca. ¡°Ser¨ªa un poco duro¡±.?
Sin embargo, lo m¨¢s interesante de esta retrospectiva son las pel¨ªculas porque son un reflejo de la historia de Espa?a. ¡°Por encima de lo que haya filmado, mi trabajo muestra las costumbres, los peinados, los bailes, el sexo, las modas, la m¨²sica¡ todo. Porque lo que le queda al cine es ser cr¨®nica hist¨®rica¡±. Son un ejemplo de ello?Habla mudita?¡ªsu estreno como director en 1973¡ª o Camada negra?¡ªque retrata los ¨²ltimos coletazos del franquismo, fue censurada en 1977 y gan¨® el oso de plata en el Festival de Berl¨ªn¡ª. Aunque su trabajo especial, el que recuerda con mayor cari?o, es Maravillas (1980). ¡°En esa ¨¦poca yo estaba empezando e hice esta pel¨ªcula que es un anticipo de la movida madrile?a¡±, explica el cineasta.?
Guti¨¦rrez Arag¨®n lleg¨® al cine como una forma de acercarse a la literatura. ¡°Empec¨¦ de guionista y los guionistas son escritores", dice. As¨ª se gan¨® la vida, hasta que se hart¨® de no estar nunca totalmente satisfecho con lo que se produc¨ªa en la pantalla a partir de sus guiones. Por eso termin¨® haciendo las pel¨ªculas que ¨¦l mismo escrib¨ªa. ¡°Mi generaci¨®n pill¨® una buena ¨¦poca, la de la pre-transici¨®n¡±. Las pel¨ªculas formaban parte de los debates que empezaban a generarse entre el p¨²blico, por eso interesaban tanto: ¡°Lo que precede a las grandes transformaciones pol¨ªticas es siempre un cambio en las costumbres y el cine contribuye a mostrar ese cambio¡±. La liberaci¨®n sexual, el feminismo, la homosexualidad¡ Este debate social comenz¨® en el cine antes de formar parte del discurso pol¨ªtico. ¡°Nos pasaba lo mismo a nosotros cuando ve¨ªamos pel¨ªculas extranjeras, dese¨¢bamos tener esos derechos que no ten¨ªamos en Espa?a¡±, recuerda.?
La nostalgia invade tambi¨¦n esta retrospectiva. ¡°Lo que hac¨ªamos nosotros se enfrentaba a la realidad, a lo que estaba pasando en ese momento, ahora el cine habla mucho sobre s¨ª mismo y eso es un cambio notable¡±. Las condiciones tambi¨¦n han cambiado desde que el cineasta rodara su ¨²ltimo largometraje en 2008,?Todos estamos invitados. ¡°Las pel¨ªculas que hac¨ªa ser¨ªan muy dif¨ªciles de rodar ahora, porque necesitan mucho tiempo y dinero¡±. Dirigi¨® lo que quiso, nada por encargo, y duda de que su trabajo no quedara desvirtuado por el camino si fuera rodado ahora. ¡°Como Berlanga, que no cre¨ªa que fuera posible conseguir ahora la financiaci¨®n para rodar una pel¨ªcula sobre un verdugo que no quiere ser verdugo¡±, comenta.?
Guti¨¦rrez Arag¨®n trabaj¨® con actores absolutos como?Ana Bel¨¦n, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Fernando Rey, Alfredo Landa o ?ngela Molina. Esta ¨²ltima estuvo, junto a Luis Megino?¡ªproductor con el que hizo sus pel¨ªculas m¨¢s significativas¡ª, con el director en la inauguraci¨®n de la retrospectiva.?¡°Lo m¨¢s importante de este ciclo no es mi obra, sino la de esos actores que nunca desaparecen: contin¨²an vagando como espectros por la pantalla¡±.?
?Sue?os y espectros de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Cine Dor¨¦ (Madrid). Septiembre y octubre. Entradas: 3 euros.
Mucho m¨¢s que cine
Adem¨¢s de la completa muestra, el ciclo incluye otras actividades como presentaciones y mesas redondas a cargo de expertos, cineastas y productores vinculados con la obra de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Una de las m¨¢s destacadas es la mesa redonda que tendr¨¢ lugar el jueves 19 de septiembre. Contar¨¢ con la presencia del productor Luis Megino, la critica de cine Nuria Vidal, el escritor Vicente Molina Foix, el periodista cultural Manuel Hidalgo y el catedr¨¢tico de literatura y cr¨ªtico literario Jos¨¦ Carlos Mainer. El debate tendr¨¢ lugar antes de la proyecci¨®n de El coraz¨®n del bosque (1979), otra de las pel¨ªculas clave de la Transici¨®n cinematogr¨¢fica protagonizada por ?ngela Molina.
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