¡°Hay que ofrecer algo que atraiga al p¨²blico¡±
Myriam Navas lleva una d¨¦cada programando exposiciones en la capital con su empresa
Myriam Navas (42 a?os, Valladolid) es ¨Cjunto a su otra mitad en Tucutucu Producciones Culturales, Elena Vergara (48 a?os, Madrid)¨C, la responsable de grandes exposiciones como World Press Photo, que puede verse en el COAM (Hortaleza, 63) hasta el 3 de noviembre. La gran muestra de fotoperiodismo lleg¨® por primera vez a Madrid hace diez a?os de la mano de esta ¡°peque?a y humilde¡± empresa de gesti¨®n cultural, que tambi¨¦n cumple ahora su primer decenio. ¡°Otras entidades hab¨ªan intentado traerla sin ¨¦xito, era una pena que una ciudad como Madrid no pudiese disfrutar de una muestra de este calado, as¨ª que apostamos por ella y lo conseguimos¡±, dice orgullosa Navas y a?ade que es ¡°dif¨ªcil dedicarse a la cultura en la capital¡±.
?Por qu¨¦?
Porque no siempre es f¨¢cil conseguir financiaci¨®n para llevar a cabo proyectos. En muchos casos no buscamos ni siquiera que nos costeen el trabajo, sino que se nos preste algo de ayuda institucional en la promoci¨®n de las exposiciones. Muy pocas veces lo hemos conseguido, y otras simplemente nos han dado un portazo en la cara. O sea que ustedes se lo guisan y se lo comen. S¨ª, nosotras nos lo guisamos, pero para que se lo coma gustosamente el p¨²blico. Al final son los ¨²nicos que no te fallan, son ellos los que hacen, pagando su entrada, que exposiciones como World Press Photo puedan volver a Madrid a?o tras a?o.
?Esta exposici¨®n se ha afianzado gracias al p¨²blico?
Desde luego. La asistencia y la lealtad del p¨²blico es lo que hace sostenible una exposici¨®n o una propuesta cultural. Por eso es tan importante pensar en qu¨¦ le gusta a la gente, ofrecerles algo que les atraiga y que les haga salir de la exposici¨®n con una buena sensaci¨®n. En esta edici¨®n de World Press Photo hay m¨¢s presencia femenina que en anteriores. Es algo que nos alegra mucho. Aunque yo no creo que sea tanto por una cuesti¨®n de discriminaci¨®n directa. El jurado del certamen selecciona las fotos de manera an¨®nima. Si hay menos mujeres premiadas es tambi¨¦n porque se presentan menos o porque hay menos mujeres fotoperiodistas. Al final, este certamen es un reflejo de la sociedad. Lo que hay que hacer es incentivar a las mujeres a dedicarse a esto y a presentar sus trabajos a cert¨¢menes as¨ª.
En la gesti¨®n cultural, ?tambi¨¦n hay desigualdad de g¨¦nero?
Hay m¨¢s presencia masculina, como en cualquier otro sector. Pero a nosotras no nos import¨®, nos metimos en esto hace diez a?os con muchas ganas de programar exposiciones que nos gustar¨ªa ver como espectadoras y la verdad es que no nos hemos encontrado ning¨²n obst¨¢culo por el hecho de ser mujeres, no al menos de forma evidente.
?Sobre qu¨¦ tem¨¢ticas les gusta programar exposiciones?
A m¨ª me gusta mucho la fotograf¨ªa y la ilustraci¨®n, y a Miriam, la novela gr¨¢fica y el c¨®mic. As¨ª que todo va un poco en esa l¨ªnea. En estos diez a?os les habr¨¢ dado tiempo a organizar muchos proyectos. Muchos, s¨ª. Aunque nuestro objetivo es programar exposiciones que se puedan repetir cada a?o.
?De cu¨¢l se sienten m¨¢s orgullosas?
World Press Photo es nuestra muestra estrella, pero guardamos muy buen recuerdo de una que ideamos nosotras sobre Francisco Ib¨¢?ez y que despu¨¦s pudimos llevar por varios puntos de Espa?a; de la de Jean Jacques Semp¨¦ que hicimos para una Feria del Libro aqu¨ª en Madrid, y la de Wildlife Photographer of the Year que, aunque nos dio p¨¦rdidas las dos primeras ediciones, al final conseguimos sacar a delante.
?C¨®mo?
Reduciendo costes, entre ellos, el tiempo de duraci¨®n de la exposici¨®n. Iba a venir la misma gente si estaba un mes que si estaba cuatro, pero en el fondo sab¨ªamos que iba a funcionar porque la gente sal¨ªa content¨ªsima. Un proyecto que a¨²na fotograf¨ªa y naturaleza, y que es consumible por todos los p¨²blicos, tiene todos losingredientes para ser exitoso.
?Qu¨¦ han aprendido en estos diez a?os?
Muchas cosas, pero la m¨¢s importante, que es necesario trabajar de manera independiente para poder llevar a cabo proyectos en los que crees. No ha sido un camino de rosas, pero nos sentimos muy orgullosas de d¨®nde hemos llegado.
Una apuesta por la fotograf¨ªa documental
Las responsables de Tucutucu Producciones Culturales han presentado recientemente la primera edici¨®n de MadridDocuFest, un festival de fotograf¨ªa documental que recoge el trabajo de 13 fot¨®grafos y fot¨®grafas y que podr¨¢ verse hasta el 17 de noviembre en tres sedes de la capital: el Museo La Neomud¨¦jar, Zapadores/Ciudad del Arte Museo del Siglo XXI y el espacio UnoNueve del Centro Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (EFTI). ¡°En Espa?a, hay un nivel de fotograf¨ªa documental impresionante, el problema es que se conoce muy poco y se valora a¨²n menos¡±, dice Navas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.