Los directores despedidos por Andrea Levy del Conde Duque denuncian ¡°injerencia pol¨ªtica¡±
Los cesados aseguran que el argumentario del ?rea de Cultura es ¡°incierto¡± y que su trabajo en la instituci¨®n ha sido ¡°incuestionable¡±
Las razones del ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Andrea Levy, en el despido fulminante de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun de la direcci¨®n del Centro Cultural Conde Duque, son argumentos ¡°inciertos¡±, seg¨²n los ya exdirectores de la instituci¨®n. El viernes recibieron a Fernando Benzo, responsable de Madrid Destino, que les comunic¨® su baja inmediata. Las razones que alega el consistorio son ¡°enfrentamientos con los trabajadores¡±. Seg¨²n explican los cesados en un comunicado que acaban de hacer p¨²blico, desde el ¨¢rea se envi¨® este s¨¢bado a los medios de comunicaci¨®n un ¡°argumentario incierto¡±. Para los damnificados por la decisi¨®n planeada hace tiempo por Levy y su equipo, el Ayuntamiento remiti¨® esas explicaciones ¡°porque el trabajo profesional desarrollado en el centro es incuestionable¡±.
¡°La fragilidad que vive nuestro sector, la de los profesionales que vivimos de la cultura, se debe en gran medida a la injerencia pol¨ªtica que imposibilita que los proyectos culturales y art¨ªsticos puedan crecer y desarrollarse en el tiempo. En este pa¨ªs existe una colisi¨®n entre los ciclos pol¨ªticos y la cultura; y esta politizaci¨®n propagand¨ªstica de la acci¨®n cultural es un signo inequ¨ªvoco de una mirada antigua, tanto de las derechas como de las izquierdas, sobre la patrimonializaci¨®n del derecho a la cultura¡±, escriben. Por eso, a?aden, los criterios de despido son ¡°ajenos a los criterios de la Direcci¨®n Art¨ªstica y Laborales, son por motivos puramente pol¨ªticos¡±.
Advierten tambi¨¦n que la designaci¨®n directa de una direcci¨®n legitimada por concurso p¨²blico, resuelta de manera unilateral, ¡°pone a ese profesional en una situaci¨®n muy delicada, oblig¨¢ndole a entrar en el juego de la injerencia pol¨ªtica¡±. Y lanzan una pregunta al nuevo cargo designado a dedo, as¨ª como al resto de la profesi¨®n que salga beneficiado de esta pr¨¢ctica nominativa: ¡°?Qu¨¦ futuro nos espera si colaboramos con estas pr¨¢cticas?¡±. Piden que desde el sector se fomente el respeto y la independencia de la cultura, ¡°sin entrar en clientelismo, ni en la intromisi¨®n partidista de las tareas art¨ªsticas¡±.
Llegaron hace casi dos a?os al macrocentro pero solo han podido programar uno, por los compromisos adquiridos por la direcci¨®n saliente. ¡°Conde Duque ha mejorado su recaudaci¨®n, diversidad y afluencia de p¨²blico con un aumento de m¨¢s del 35%. Al mismo tiempo, hemos transformado un centro dedicado a la mera exhibici¨®n, en un centro de creaci¨®n¡±, se?alan. Tambi¨¦n destacan la internacionalizaci¨®n del programa, as¨ª como proyectos que contribuyen al tejido de la ciudad, a la formaci¨®n de artistas y p¨²blicos, al acercamiento y comprensi¨®n del acto creativo. ¡°En definitiva, hemos llevado a cabo el proyecto art¨ªstico con el que ganamos el concurso p¨²blico vinculado a nuestro contrato¡±, dicen. El jurado vot¨® entonces, diciembre de 2017, de forma un¨¢nime a favor del mismo.
Se retratan como pertenecientes a una generaci¨®n forzada a migrar para encontrar oportunidades, formados en el extranjero y con una trayectoria profesional internacional ¡°intachable¡± de m¨¢s de una d¨¦cada en la gesti¨®n cultural, en el Reino Unido. Por eso describen la decisi¨®n como una "injerencia pol¨ªtica", que ha acabado con su contrato de m¨¦ritos dos a?os antes de lo estipulado.
Describen en su carta de despedida un centro con una estructura no apta para aplicar los modelos de direcci¨®n art¨ªstica centroeuropeos. Una situaci¨®n con la que se han tenido que enfrentar y han salido derrotados, al menos, las tres ¨²ltimas direcciones. ¡°Nuestro proyecto colisiona con unas estructuras anticuadas que no son capaces de responder a las necesidades y desaf¨ªos de hoy de un centro de arte y creaci¨®n contempor¨¢nea, en lo referente a transparencia, metodolog¨ªas, horarios, igualdad de oportunidades, relaci¨®n con el p¨²blico, evaluaci¨®n¡¡±, reconocen.
¡°Los problemas de gesti¨®n de personal ¡ªsupuestas razones para nuestro cese¡ª son responsabilidad ¨²nica de Madrid Destino¡±. Arrancaron el proyecto y no hab¨ªa nadie ocupando el puesto de gerencia, un cargo fundamental para que el equipo ejecute los planes de la direcci¨®n art¨ªstica. ¡°Nos encontramos con algunos trabajadores que nos acusaron de extralimitarnos en nuestras funciones simplemente por el hecho de dirigirnos a ellos. La sucesi¨®n de bajas empezaron a escasos dos meses de nuestra toma de posesi¨®n, cuando a¨²n ni siquiera hab¨ªamos empezado a desarrollar nuestra programaci¨®n¡±, argumentan. El equipo, dicen, estaba diezmado ¡°desde hac¨ªa meses¡±.
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