La escultura china m¨¢s antigua mide tan solo un cent¨ªmetro
Los investigadores creen que esta figura de 13.500 a?os podr¨ªa convertirse en un icono del arte simb¨®lico asi¨¢tico
A primera vista, no parece otra cosa que un trozo min¨²sculo de hueso carbonizado. Sin embargo, cuando se presta atenci¨®n, se observa un p¨¢jaro cantor de poco m¨¢s de un cent¨ªmetro y de 13.500 a?os que podr¨ªa convertirse en un icono del arte chino. Francesco D¡¯Errico, uno de los autores del estudio reciente publicado en PLOS ONE e investigador de la Universidad de Bordeaux (Francia), est¨¢ convencido de ello.
Los arque¨®logos pusieron el objeto diminuto bajo la lupa del microscopio y vieron hasta 68 zonas distintas de trabajo que muestran la voluntad del artista en perfeccionar su obra. ¡°Fue emocionante. Vimos todos los gestos, c¨®mo se quem¨® para dar el color, c¨®mo fue rascado y tallado. Es fascinante ver c¨®mo se utilizaron varias t¨¦cnicas en un trozo tan peque?o y, adem¨¢s, es muy poco com¨²n que est¨¦n tan bien preservadas¡±, explica D¡¯Errico.
Otra cuesti¨®n que queremos resolver es el origen de la 3D. ?fue una tradici¨®n que naci¨® en Alemania y se fue expandiendo o bien fueron tradiciones independientes con funciones distintas?Francesco d¡¯Errico, investigador de la Universidad de Bordeaux (Francia)
El objeto fue hallado en Lingjing, en la provincia de Henan (China), en un espacio al aire libre y muy h¨²medo. ¡°Estaba entre los sedimentos de un pozo y se encontr¨® junto con restos de fauna y otros huesos con marcas similares¡±, detalla el experto italiano.
Este descubrimiento es algo nuevo para China. Los europeos ya cuentan con un registro de arte paleol¨ªtico con figuras en tres dimensiones de hace unos 38.000 a?os. En Alemania, la figura m¨¢s antigua que se ha encontrado: un caballo de unos cuatro cent¨ªmetros. Sin embargo, en China, el repertorio es m¨¢s escaso, no por no tener tradici¨®n art¨ªstica en ese momento, sino por que la cultura neol¨ªtica y la edad de Bronce se llevaron toda la atenci¨®n. ¡°El estudio paleol¨ªtico en China es reciente y por eso sigue habiendo muchas cosas por encontrar¡±, confirma D¡¯Errico. ¡°Es la primera vez que, en ese lugar y en una capa paleol¨ªtica de la ¨²ltima glaciaci¨®n, se encuentran estos elementos¡±, a?ade.
Adem¨¢s, lo m¨¢s sorprendente para los cient¨ªficos es que el animal est¨¢ construido para mantenerse de pie. Para ello, el artista tuvo que falsear la realidad y hacer una cola m¨¢s grande en comparaci¨®n con la cabeza y as¨ª permitir el equilibrio. "Es muy interesante entender la evoluci¨®n cognitiva de las poblaciones humanas. Nosotros queremos saber desde cu¨¢ndo el ser humano hace figuras en 3D y para qu¨¦¡±, explica el experto.
La pregunta que se hace el autor es la siguiente: ?Por qu¨¦ los seres humanos tan simb¨®licos tardaron tanto tiempo en ser artistas? Consciente de que no hay una respuesta clara todav¨ªa, D¡¯Errico se dirige hacia otra inc¨®gnita sobre la escultura: ¡°?Fue una tradici¨®n que naci¨® en Alemania y se fue expandiendo o bien fueron tradiciones independientes con funciones distintas?¡±.
Por ahora lo ¨²nico que tiene claro el especialista es que, en Alemania, estos animales diminutos tallados en marfil serv¨ªan de colgante, mientras que el pajarito no. ¡°No tiene marcas de ello. No se ve ning¨²n agujero hecho con el objetivo de engancharlo. Debi¨® servir para otra cosa¡±, opina D¡¯Errico. El investigador apuesta por el hecho de que esa escultura en miniatura formaba parte de un todo, en una misma bolsa junto con otros objetos de arte perdidos. ¡°No creo que haya servido de manera aislada para algo¡±, remata antes de reconocer que todav¨ªa no hay certezas de lo que fue, pero s¨ª de la importancia que tiene para la historia del arte china.
Perfecci¨®n y apertura art¨ªstica
A Bego?a Sanch¨¦z Chillon, conservadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y experta en pinturas rupestres y arte en la Prehistoria, lo que m¨¢s le sorprendi¨® de este hallazgo es que se tratase de un p¨¢jaro. ¡°Los grupos humanos prehist¨®ricos suelen representar en su arte aquellas cosas que le rodean desde un punto m¨¢s cotidiano: los animales de su entorno y que les sirven de alimento constituyen la mayor¨ªa de las representaciones del arte paleol¨ªtico y, a medida que este evoluciona, el egocentrismo le empuja a representarse a s¨ª mismo como centro de todo¡±, explica.
Lo que gana al hombre paleol¨ªtico es su desarrollo cerebral, que lo hace la ¨²nica especie capaz de interpretar su cotidianidad como expresi¨®n art¨ªsticaBego?a Sanch¨¦z Chillon, conservadora del MNCN-CSIC
El p¨¢jaro es, seg¨²n S¨¢nchez, la expresi¨®n del deleite, del disfrute y de la sensibilidad. ¡°Este objeto aporta la apertura del hombre hacia un tipo de arte distinto al conocido en Europa, que es m¨¢s de tipo culinario", agrega. Para ella, que no tenga ninguna utilidad pr¨¢ctica dice mucho de las sociedades humanas de entonces. ¡°El hecho de que no tenga una funci¨®n clara indica que el ser humano ten¨ªa tiempo de pensar en algo inmaterial, no pr¨¢ctico, como la caza, el cobijo o la defensa de su grupo¡±, asevera.
Este hallazgo tiene inter¨¦s para la experta porque completar la historia del ser humano es siempre importante. ¡°El pensamiento y la inspiraci¨®n art¨ªstica no fosilizan, as¨ª que necesitamos evidencias directas para su conocimiento. El arte rupestre junto con el arte mueble nos ense?an esta faceta art¨ªstica del hombre que vamos descifrando cada vez m¨¢s y mejor¡±, opina. Cuando se le pregunta por el arte paleol¨ªtico S¨¢nchez utiliza la palabra ¡°perfecci¨®n¡±. ¡°Es la representaci¨®n de im¨¢genes animales bien coloreados y afinados con ayuda de la propia estructura rocosa que los hace tridimensionales y les da un toque salvaje. Lo que gana al hombre paleol¨ªtico es su desarrollo cerebral, que lo hace la ¨²nica especie capaz de interpretar su cotidianidad como expresi¨®n art¨ªstica", concluye.
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