Igor el Ruso o ETA: as¨ª se reconstruye la escena del crimen
La ciencia ayuda a mostrar en recreaciones 3D c¨®mo sucedi¨® un homicidio o un robo. Los pioneros en Espa?a est¨¢n en la Guardia Civil y uno de sus ¨²ltimos casos han sido los asesinatos de Igor el Ruso
Kelly y Michael, una pareja irlandesa, llegaron en 2000 a Marbella para pasar unas vacaciones junto a su hijo peque?o. Aquel fue su ¨²ltimo viaje porque ella acab¨® muerta tras caer desde un cuarto piso del hotel Don Pepe. ?La tiraron? ?Fue accidental? El marido asegur¨® que se hab¨ªa ca¨ªdo. Ocho a?os despu¨¦s entr¨® en aquella estancia un equipo pionero de la Guardia Civil dispuesto a dar respuesta a estos interrogantes como nunca antes se hab¨ªa hecho.
Todo comenz¨® tres a?os antes. ¡°En 2005, un brigada en Sevilla dispar¨® a una persona que se salt¨® un control. No lleg¨® a matarla, pero le acusaban de haber apuntado directamente cuando ¨¦l sosten¨ªa que no¡±, explica Fernando P. miembro del equipo desde el inicio. Este brigada contrat¨® a una empresa privada para presentar una reconstrucci¨®n infogr¨¢fica en 3D que le permitiera demostrar su versi¨®n. Este caso lleg¨® a los o¨ªdos del capit¨¢n Mart¨ªnez Mesones que desde ese momento se empe?¨® por llevar esa t¨¦cnica al cuerpo. Le permitieron crear un equipo reducido y empezar a trabajar en recreaciones digitales. El caso del hotel Don Pepe fue uno de los primeros que puso a prueba su eficacia.
Cuando el equipo se present¨® en el hotel, este hab¨ªa sido reformado. Entre otras cosas, hab¨ªan elevado el nivel de la barandilla, una pieza clave en esta investigaci¨®n. Solo contaban con el testimonio del marido, que sosten¨ªa que hab¨ªan discutido y ella se hab¨ªa ca¨ªdo por la ventana. Poco a poco y a trav¨¦s de evidencia cient¨ªfica consiguieron plasmar en una recreaci¨®n de apenas unos segundos aquella noche fat¨ªdica. Gracias a los c¨¢lculos matem¨¢ticos y a las lesiones en el cuerpo de la v¨ªctima, constataron que el relato del marido era inveros¨ªmil. El tiempo que la mujer habr¨ªa tardado en atravesar toda la habitaci¨®n y el salto necesario para acabar cayendo por el balc¨®n eran propios de un atleta de ¨¦lite. Acab¨® siendo condenado por homicidio imprudente.
¡°Yo siempre hablo de las piezas de un puzle, nosotros las unimos y lo presentamos completo. Decimos que es una autopsia virtual, siempre con rigor forense¡±, detalla Carlos O. otro de los especialistas que inaugur¨® esta t¨¦cnica en Espa?a. ¡°Tuvimos que buscar una manera de formarnos y el ¨²nico medio que hab¨ªa eran academias de videojuegos o para pel¨ªculas 3D¡±, apunta. Entre sus profesores se encontraba uno que acab¨® ganando varios Goya: el director de Tadeo Jones, Enrique Gato. Solo que ellos no iban a contar aventuras de un h¨¦roe animado, sino a mostrar en tres dimensiones asesinatos, disparos y robos con violencia.
La primera investigaci¨®n en la que pusieron en pr¨¢ctica lo aprendido en un aula fue la muerte de un hombre en la valla de Melilla. No estaba claro de qu¨¦ parte hab¨ªa provenido la bala: la espa?ola o la marroqu¨ª. ¡°Lo primero que nos dijeron es: ¡®Aqu¨ª ten¨¦is vuestra prueba de fuego, si lo que hac¨¦is sirve para algo tira para adelante infograf¨ªa y si no, se acab¨®¡±, recuerda Carlos O. Dos miembros del equipo se desplazaron con expertos de bal¨ªstica al lugar en el que aquel inmigrante hab¨ªa perdido la vida. ¡°Hicimos una infograf¨ªa que ahora la ves y parece muy burda pero logramos determinar que el disparo ven¨ªa de la parte marroqu¨ª¡±, apunta Fernando P. En 15 a?os han participado en casi un centenar de investigaciones.
El metro y los c¨¢lculos humanos han ido dejando paso a la tecnolog¨ªa. Fueron los receptores del primer esc¨¢ner en Espa?a que permite reproducir un escenario al mil¨ªmetro. Un pesado armatoste que, tres lustros despu¨¦s, ha dado lugar a otro m¨¢s moderno y manejable. Tambi¨¦n se han especializado en impresiones 3D.
Para las recreaciones m¨¢s complicadas utilizan un traje que registra todos los movimientos. ¡°Es como el que se usa para reproducir los movimientos de los futbolistas para el videojuego de la FIFA¡±, se?ala Fernando P. Uno de los ¨²ltimos cr¨ªmenes para los que lo han usado es el triple asesinato y los dos intentos de homicidio de Igor el Ruso en diciembre de 2017 en Teruel. ¡°Ha sido uno de los m¨¢s complicados, nos ha llevado meses¡±, reconocen. Esta prueba ser¨¢ una de las claves en el juicio contra el criminal serbio que se celebrar¨¢ previsiblemente despu¨¦s de verano con jurado popular. ¡°Un informe judicial que puede ser muy t¨¦cnico y laborioso, a un jurado le puede costar m¨¢s trabajo que si nosotros se lo representamos en una infograf¨ªa de un minuto¡±, puntualiza Natalia G. la ¨²ltima incorporaci¨®n a este departamento.
A veces, su intervenci¨®n es m¨¢s simple. Por ejemplo, solicitaron su colaboraci¨®n para establecer la altura de uno de los implicados en el atentado de ETA de la T4 a trav¨¦s de las im¨¢genes en v¨ªdeo y poder descartar sospechosos. ¡°Y tambi¨¦n para el robo en casa de Jos¨¦ Luis Moreno, hab¨ªa tanta gente que tuvimos que hacer una recreaci¨®n en la que cada uno llevaba una capucha de un color para establecer claramente el recorrido de cada uno. Ah¨ª Lina Morgan, que iba a ir a esa casa aquel d¨ªa, se salv¨® de milagro....¡±, cuenta Fernando P.
Aunque la Guardia Civil fue la primera en aplicar estas t¨¦cnicas en Espa?a, la polic¨ªa tambi¨¦n las incorpor¨® a mediados de los 2000. El cuerpo cont¨® con el asesoramiento del catedr¨¢tico de la Universidad de Salamanca Diego Gonz¨¢lez Aguilera. ¡°En 2005 yo present¨¦ mi tesis sobre reconstrucci¨®n 3D a partir de una sola imagen y uno de los casos de los que hablaba era el forense¡±, explica al tel¨¦fono. Gonz¨¢lez Aguilera vive y trabaja en ?vila, donde se ubica la Escuela Nacional de Polic¨ªa y a ra¨ªz de su tesis comenz¨® a impartir formaci¨®n all¨ª. Al acabar una de las clases, le propusieron comenzar a colaborar con el cuerpo para incorporar las reconstrucciones a las investigaciones. ¡°La escena del crimen es algo tan ef¨ªmero que no se puede volver a ella¡±, apunta Aguilera.
El equipo de Aguilera les ayud¨® a radiografiar con un ¡°protocolo muy sencillo¡± para volver siempre que sea necesario al lugar del suceso. ¡°El agente realiza lo que llamamos un anillo, toma im¨¢genes de la habitaci¨®n desde cada pared apuntando a la zona central con su m¨®vil o c¨¢mara r¨¦flex¡±, explica. Despu¨¦s sube las im¨¢genes a un servidor. ¡°Con un lote de 300 im¨¢genes, el programa se pega toda la noche calculando¡±, puntualiza. Con esto se crea el modelo tridimensional. El cuerpo premi¨® al experto hace seis a?os por esta colaboraci¨®n.
?Qu¨¦ veremos en el futuro? Aguilera lo describe as¨ª: ¡°El siguiente paso es usar la inteligencia artificial para poder identificar los elementos de la habitaci¨®n: la sangre, el arma...¡±.
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