La primera obra de arte se pint¨® hace m¨¢s de 50.000 a?os en Indonesia
El descubrimiento de una escena de caza cavernaria indica que el arte rupestre tiene un origen a¨²n m¨¢s antiguo de lo que se pensaba
Un dibujo de figuras humanoides cazando a un cerdo salvaje es la obra de arte m¨¢s antigua reportada hasta la fecha: fue pintada hace 51.200 a?os en una cueva de la isla de C¨¦lebes, (Sulawesi, en el idioma local), en Indonesia. El descubrimiento, hecho por un equipo internacional de cient¨ªficos y dado a conocer este mi¨¦rcoles en la revista Nature, sugiere que las escenas compuestas por personas y animales en el arte tienen un origen a¨²n m¨¢s antiguo de lo que se pensaba anteriormente.
El arte rupestre prehist¨®rico extiende nuestra comprensi¨®n sobre las culturas humanas tempranas, pero fecharlo de manera confiable es una de las tareas m¨¢s dif¨ªciles. En 2018, el arque¨®logo Maxime Aubert junto a sus colegas, encontr¨® en un rinc¨®n de la isla de Borneo (Indonesia) la pintura figurativa m¨¢s antigua, de un animal ensartado con una lanza, datada en 40.000 a?os. Meses m¨¢s tarde, en 2019, otra composici¨®n la super¨® en antig¨¹edad: dos jabal¨ªes, cuatro b¨²falos enanos y ocho figuras humanoides se habr¨ªan dibujado en la isla de C¨¦lebes 4.000 a?os antes. En la actualidad, el equipo ha hecho frente a ese desaf¨ªo y consigui¨® un m¨¦todo de dataci¨®n con l¨¢ser mucho m¨¢s preciso. Gracias a ello han descubierto que las pinturas que se hab¨ªan encontrado a?os antes son a¨²n m¨¢s antiguas. Ahora saben que la de C¨¦lebes que sali¨® a la luz en 2019 tiene como m¨ªnimo 48.000 a?os y retrocede la aparici¨®n del arte figurativo en al menos 5.700. Y la de 2018 es m¨¢s antigua todav¨ªa. ¡°Por primera vez, tenemos arte rupestre datado de manera confiable m¨¢s all¨¢ de los 50.000 a?os¡±, celebra el cient¨ªfico.
La capacidad humana de contar historias
Independientemente de si el arte representa una cacer¨ªa u otro acontecimiento, es probable que sea la historia m¨¢s antigua contada con im¨¢genes. Los cient¨ªficos creen que los artistas fueron Homo sapiens, nuestra propia especie, cuando arribaron a estas islas del sudeste asi¨¢tico. El arte no es simple, sino ¡°bastante avanzado¡±, de acuerdo con Aubert, ¡°y demuestra la habilidad mental de las personas de esa ¨¦poca¡±.
La capacidad para contar historias es una caracter¨ªstica que se ha considerado fundamental en la evoluci¨®n cultural humana. La evidencia m¨¢s antigua son los n¨®dulos de ocre grabados encontrados en Sud¨¢frica y datados en 100.000 a?os. Despu¨¦s, las evidencias avanzan 50.000 a?os hasta este ¨²ltimo hallazgo. ¡°No hay nada m¨¢s en el medio de lo que estamos actualmente, al tanto¡±, admite Aubert, aunque se muestra confiado en pr¨®ximos descubrimientos: ¡°Probablemente encontraremos arte rupestre m¨¢s antiguo¡±.
Con los primeros descubrimientos en Indonesia se comprob¨® que el arte figurativo no tiene su origen en Europa. Pero el arte cavernario se desarroll¨® y evolucion¨® despu¨¦s m¨¢s o menos de la misma manera en otros sitios del mundo. En Europa, los animales m¨¢s antiguos son los de la cueva francesa de Chauvet, que tienen m¨¢s de 30.000 a?os. Diego G¨¢rate, profesor de prehistoria de la Universidad de Cantabria que no particip¨® en el estudio, tilda de ¡°curioso¡± que las escenas de caza se hayan representado durante milenios y de forma similar en todo el mundo. As¨ª, contin¨²an las interrogantes sobre si los habitantes de Asia y Europa inventaron el arte simb¨®lico cada uno por su cuenta o si los humanos que conquistaron el mundo desde ?frica ya eran artistas que contaban historias con im¨¢genes.
¡°Es un cambio de paradigma, pasamos del eurocentrismo a pensar en otras posibilidades¡±, menciona G¨¢rate respecto a las obras indonesias encontradas en los ¨²ltimos a?os. Por ello aplaude el hallazgo, pero destaca algunos aspectos: ¡°No se trata de una competici¨®n de cu¨¢l es el m¨¢s antiguo. El pr¨®ximo objetivo es saber qui¨¦nes eran las personas que hicieron estas obras, pues no sabemos mucho sobre ellas¡±.
La nueva t¨¦cnica para conocer la antig¨¹edad de las obras, llamada LA-U-series, incorpora un l¨¢ser para analizar muestras en detalle minucioso y obtener mejores c¨¢lculos. ¡°En resumen, es m¨¢s preciso y m¨¢s eficiente¡±, explica Aubert. Esto es un avance significativo en la dataci¨®n de arte rupestre que se podr¨¢ utilizar en el futuro, ya que requiere muestras mucho m¨¢s peque?as y reduce el da?o a las obras. El m¨¦todo se podr¨¢ aplicar a otras pinturas y posiblemente en otros contextos geol¨®gicos como la arenisca.
Cuanto m¨¢s avanza el conocimiento, m¨¢s misteriosos resultan los or¨ªgenes de los humanos y sus manifestaciones art¨ªsticas, pues en cualquier momento un nuevo descubrimiento puede desmontar todas las teor¨ªas anteriores. Por ello, Aubert hace hincapi¨¦ en la importancia de continuar explorando y conservando los tesoros prehist¨®ricos: ¡°Los humanos probablemente han estado contando historias durante mucho m¨¢s de 51.200 a?os¡±.
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