?Qu¨¦ hace memorable un cuadro?
Cada pieza puede tener una ¡°memorabilidad¡± intr¨ªnseca y propia, basada en sus propiedades visuales, y puede ser predictiva del recuerdo de los que la contemplan, seg¨²n un estudio
Anteriormente, en Materia Gris, tratamos de justificar lo que puede hacer que recordemos durante mucho tiempo una melod¨ªa determinada, y conclu¨ªamos que ciertas composiciones musicales parecen encajar en la estructura funcional de las neuronas como una llave en su cerradura. La pregunta ahora es si hay algo equivalente en una obra pict¨®rica, es decir, si las pinturas que son com¨²nmente memorables tienen alguna caracter¨ªstica universal que lo justifica.
Es cierto que lo memorable para una persona puede no serlo para otra, de ah¨ª que muchas veces la justificaci¨®n sea idiosincr¨¢sica, es decir, a cada uno, o a cada grupo humano, le puede impactar una determinada pintura por razones relativas a su propia historia cultural o a su relaci¨®n particular con esa pintura o sus contenidos. Asimismo, cuando una obra est¨¢ en la memoria de muchos, como Las Meninas de Vel¨¢zquez, La Gioconda de Leonardo da Vinci o Los Girasoles de Van Gogh, suele apelarse a su autor, su belleza o sus atributos emocionales, es decir, a experiencias personales y subjetivas del espectador en relaci¨®n con esa obra. Pero, ?acaso hay algo intr¨ªnseco en cada obra universal que va m¨¢s all¨¢ de lo puramente idiosincr¨¢sico?
Para investigarlo, Trent Davis, especialista en neurociencia y artes visuales, y la psic¨®loga Wilma Bainbridge, ambos del departamento de Psicolog¨ªa de la Universidad de Chicago (EE UU), realizaron tres experimentos complementarios, implicando 4.021 pinturas del Instituto de Arte de Chicago. En el primero de esos experimentos, 3.216 participantes visionaron online im¨¢genes sucesivas de esas pinturas y ten¨ªan que presionar una tecla cada vez que reconoc¨ªan haber visto la misma imagen anteriormente en la secuencia. En el segundo, 19 nuevos participantes exploraron en persona y libremente el Instituto de Arte y despu¨¦s valoraron su memoria para una serie de pinturas mediante su tel¨¦fono m¨®vil. En el experimento tercero, nuevamente online, otros 49 nuevos participantes dieron su valoraci¨®n sobre atributos abstractos como la belleza, emoci¨®n, inter¨¦s y familiaridad de cada pintura visionada.
El resultado, publicado en la prestigiosa Proceedings of the National Academy of Sciences de Nueva York, mostr¨® una significativa coincidencia en las memorias manifestadas por los participantes, tanto en las sesiones online como en las presenciales, lo que llev¨® a los autores a considerar que cada pieza puede tener una ¡°memorabilidad¡± intr¨ªnseca y propia, basada ¨²nicamente en sus propiedades visuales, la cual puede ser predictiva de la memoria de los visitantes que la contemplen. Los autores, adem¨¢s, utilizaron un recurso de la inteligencia artificial, el programa ResMem, para estimar la memorabilidad de cada obra, sorprendi¨¦ndose al ver que ese programa la predice tambi¨¦n significativamente, tanto online como en persona, en base ¨²nicamente a las caracter¨ªsticas perceptivas de la imagen con independencia, por tanto, de atributos de alto nivel cognitivo como su belleza, emoci¨®n, est¨¦tica, contenido o inter¨¦s particular. La inteligencia artificial, afirman los autores, puede predecir mediante programas c¨®mo es la fama de una obra, a pesar de no incluir ning¨²n conocimiento cultural o hist¨®rico sobre ella. Ese conocimiento, afirman, puede ser de mucha utilidad para los administradores de museos y centros de arte en general.
El ResMem, al predecir la posibilidad de que una obra sea recordada con base en sus caracter¨ªsticas perceptivas visuales, no nos dice cu¨¢les son esas caracter¨ªsticas precisas, que tienen, por tanto, que seguir investig¨¢ndose, pero no deja de ser algo equivalente al llamado detector de mentiras, que, en realidad, al basarse en la respuesta fisiol¨®gica emocional y gen¨¦rica del sujeto investigado, nos dice que miente, sin precisar el contenido de sus mentiras que debemos deducir de las preguntas que se le hacen. En todo caso, un programa como el ResMem puede servirnos para saber, por ejemplo, si la maravillosa copia de la Gioconda que se encontr¨® hace alg¨²n tiempo en los almacenes del Museo del Prado de Madrid y que ahora se exhibe en el mismo, tiene o no la misma memorabilidad que la pieza original que se exhibe en el Museo del Louvre de Par¨ªs, lo que podr¨ªa ayudarnos a desvelar la inc¨®gnita de s¨ª su autor fue tambi¨¦n el gran maestro del Renacimiento italiano.
Materia gris es un espacio que trata de explicar, de forma accesible, c¨®mo el cerebro crea la mente y controla el comportamiento. Los sentidos, las motivaciones y los sentimientos, el sue?o, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y la consciencia, al igual que sus principales trastornos, ser¨¢n analizados en la convicci¨®n de que saber c¨®mo funcionan equivale a conocernos mejor e incrementar nuestro bienestar y las relaciones con las dem¨¢s personas.
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