Teles: una audiencia en declive y un buen negocio
Las ¨²ltimas cuentas de Atresmedia y Mediaset certifican la rentabilidad del modelo duopol¨ªstico pese a la fuga de los espectadores
La televisi¨®n convencional acumula un prolongado declive que, a la vista de las cifras de audiencia m¨¢s recientes, parece inexorable. En 2023, los espa?oles consumieron menos tele lineal (la que ofrecen los canales tradicionales) que nunca: 170 minutos al d¨ªa de media por persona, categor¨ªa que incluye tanto a los espectadores que ven cada d¨ªa esta modalidad como al resto que nunca la sintonizan. No solo es un 9% menos que en el a?o anterior, sino que marca un r¨¦cord negativo hist¨®rico desde que en 1992 comenzaran las mediciones al iniciar su emisi¨®n las cadenas privadas, seg¨²n el ¨²ltimo informe de Barlovento Comunicaci¨®n.
Por el contrario, el consumo televisivo a trav¨¦s de Internet, fundamentalmente las plataformas de streaming (Netflix, Max, Disney +, Apple TV, Movistar +, Amazon Prime...), logr¨® su m¨¢ximo hist¨®rico el a?o pasado tanto en espectadores (43,8 millones) como en consumo medio (44 minutos al d¨ªa por persona). La franja de m¨¢xima audiencia ha bajado tanto sus expectativas que superar el mill¨®n de telespectadores para programas estrella como Got Talent, La Voz, MasterChef Celebrity o Gran Hermano Vip es todo un ¨¦xito, cuando cosechar esas cifras hace tan solo seis a?os hubiera supuesto una retirada fulminante de la parrilla o el cambio a un horario menos codiciado.
Las perspectivas a corto y medio plazo tampoco son halag¨¹e?as. Y se ven agravadas por el factor demogr¨¢fico, con la desafecci¨®n del p¨²blico m¨¢s joven, pero sin llegar a la deserci¨®n en masa que se ha instalado como creencia popular porque los j¨®venes siguen viendo la tele. Con todo, la edad media del espectador fiel a la televisi¨®n de toda la vida es de 57 a?os. Adem¨¢s, 2,5 millones de espectadores solo ven televisi¨®n por Internet y no consumen ni un solo minuto de la tradicional. La audiencia retrocede, pero las cuentas de las empresas resisten.
Atresmedia y Mediaset Espa?a, los dos grandes grupos audiovisuales que operan en Espa?a y se repartieron durante el a?o pasado la mayor parte del mercado publicitario del sector, han iniciado 2024 con buen pie. El beneficio neto de Atresmedia creci¨® un 42,8% en el primer trimestre hasta los 33,4 millones de euros y el resultado bruto de explotaci¨®n (Ebitda) fue de 50,1 millones, lo que implica una mejora de 13,7 millones respecto al primer trimestre de 2023, siendo el mejor primer trimestre de este grupo de comunicaci¨®n desde 2008. Los ingresos netos se situaron en 245,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al a?o anterior.
La facturaci¨®n de negocio audiovisual de Antena 3 y La Sexta ¡ªexcluyendo Onda Cero¡ª tuvo una evoluci¨®n a¨²n mejor, al incrementarse un 16,7% hasta los 196,4 millones de euros cosechados en el primer trimestre de 2024. El tir¨®n provino de la publicidad. Los ingresos publicitarios netos en contenido audiovisual crecieron un 14,4%, alcanzando hasta marzo los 193,9 millones de euros, a pesar de que la audiencia cay¨® desde el 27,3% de hace un a?o hasta el 26,9% de marzo de 2024.
En cuanto a Mediaset Espa?a, el an¨¢lisis de las cuentas viene determinado por su integraci¨®n desde el a?o pasado en Media For Europe (MFE) junto a la pata del negocio italiano. Este grupo ya no desglosa algunas de sus cifras m¨¢s significativas, como el resultado neto. Y con todo, los ingresos publicitarios de la cabecera de Telecinco y Cuatro ascendieron a 180,2 millones de euros entre enero y marzo de este a?o, lo que supone un aumento del 8% en comparaci¨®n con el primer trimestre de 2023, cuando las ventas publicitarias hab¨ªan disminuido un 4,7 %. Los ingresos totales fueron de 198 millones, un 6% m¨¢s y el beneficio bruto (Ebitda) alcanz¨® los 61,2 millones, con un 4,8% de aumento.
El conglomerado internacional MFE admite en su informe financiero que el mercado televisivo espa?ol ¡°muestra claros signos de recuperaci¨®n¡±. La filial espa?ola vive desde hace meses una profunda transformaci¨®n tanto en el enfoque de sus programas ¡ªla desaparici¨®n de su emblem¨¢tico S¨¢lvame es el ep¨ªtome de ese cambio¡ª como en la gesti¨®n, con la salida de Borja Prado de la presidencia y su reciente sustituci¨®n por Cristina Garmendia, que fue ministra en el Gobierno socialista de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero.
La inversi¨®n publicitaria en televisi¨®n se mantiene plana o ligeramente decreciente en los ¨²ltimos a?os y quienes m¨¢s acusan ese declive son los canales en abierto, pero la situaci¨®n de un duopolio de facto en el mercado audiovisual espa?ol permite a ambos grupos contener la sangr¨ªa. En 2023, la inversi¨®n publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por Infoadex se situ¨® en 1.480 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,6 % con respecto al 2022. Pero estos dos grupos audiovisuales concentran el 82% del total de la inversi¨®n recibida por el medio, seg¨²n datos de Infoadex. Ni las televisiones de pago ni los canales estatales y auton¨®micos les hacen sombra. Sobre todo, desde que el Gobierno de Zapatero elimin¨® en 2009 la publicidad en Televisi¨®n Espa?ola.
Los canales tradicionales saben que necesitan reinventarse porque la publicidad est¨¢ cada vez m¨¢s disputada por la pujanza de los medios online, ya sean las redes sociales o las plataformas de streaming. Y, adem¨¢s, cada vez hay m¨¢s espectadores dispuestos a pagar una cuota mensual para quitarse de en medio los anuncios. En su conjunto, los ingresos de la televisi¨®n de pago alcanzaron los 2.844,7 millones de euros (+4,6%) en 2022, mientras que los de la televisi¨®n en abierto cayeron ese a?o un 1,1% hasta los 1.548,7 millones de euros. Y sigue sin recuperar el nivel de sus ingresos publicitarios previos a la pandemia en 2020, seg¨²n los ¨²ltimos datos disponibles de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
No es un dato muy tranquilizador, pero tampoco la hecatombe general que pronosticaban los expertos hace unos a?os. La televisi¨®n en abierto pierde audiencia, pero a¨²n gana dinero. Mucho dinero.
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