El core¨®grafo catal¨¢n Rafael Bonachela estrena su nuevo espect¨¢culo en Londres
Este es el primer montaje del espa?ol con su propia compa?¨ªa
Empleando la voz como poderoso nexo de uni¨®n para abordar la opresi¨®n, la inmigraci¨®n y las fronteras, temas actuales, el core¨®grafo catal¨¢n Rafael Bonachela estrena en Londres Voices, que define como "respuesta art¨ªstica a un tema de hoy" y es el primer espect¨¢culo del espa?ol con su propia compa?¨ªa.
M¨¢s pol¨ªtico que nunca, e ilusionado ante el nuevo reto que asume el core¨®grafo favorito de la cantante australiana Kylie Minogue, Bonachela se embarca en un nuevo cap¨ªtulo al frente de Bonachela Dance Company. El Queen Elizabeth Hall de Londres ver¨¢ el pr¨®ximo lunes el nacimiento del proyecto del artista de La Garriga (Catalu?a), que en octubre se exhibir¨¢ en el Mercat de les Flors, de Barcelona.
"Se trata del nacimiento de la compa?¨ªa, del primer espect¨¢culo y siento una mezcla de emoci¨®n, de ilusi¨®n, por lo bonito de todo esto y tambi¨¦n de presi¨®n, de peso, por toda la expectaci¨®n que hay. Casi no me lo creo", ha declarado. Bonachela no es un novato en la danza contempor¨¢nea, campo donde la exigente cr¨ªtica brit¨¢nica se ha rendido a sus pies. Galardonado con el prestigioso premio The Place, en 2004, fue durante 14 a?os el alumno predilecto de la Rambert, y ahora conf¨ªa en no defraudar con Voices, un trabajo de dos piezas, en el que la voz es el v¨ªnculo.
Los padres de la m¨²sica
La m¨²sica tiene dos padres: el italiano Luciano Berio (1925-2003), que aporta el sonido de la primera parte con Naturale, a ritmo de viola y percusi¨®n, y el compositor de m¨²sica electr¨®nica Mathew Herbert, encargado de la segunda pieza. Con este ¨²ltimo, "muy experimental y muy teatral", Bonachela ha explicado que se sinti¨® "identificado". "Es un m¨²sico que lo mismo hace de disc jockey en el S¨®nar que compone una pieza en contra de la comida manufacturada, y que adem¨¢s se atreve a sacar un disco que nadie va a comprar, excepto yo y otros pocos. A m¨ª me gustan los retos como artista y yo tambi¨¦n me muevo en el pop y llevo esta doble vida. Me gust¨® de ¨¦l que se moviera en este ambiente", ha explicado.
"Le pregunt¨¦ qu¨¦ era lo que todav¨ªa no hab¨ªa hecho y me dijo que nunca hab¨ªa compuesto una pieza con un tema actual que fuera cantada por una coral", ha dicho. El core¨®grafo se ha dedicado entonces a recopilar noticias y se ha interesado por "las fronteras, los inmigrantes", tem¨¢tica que vincul¨® a la voz, entendida en este contexto como "s¨ªmbolo de poder". "En un r¨¦gimen opresivo, la gente no tiene voz. Herbert tambi¨¦n ha utilizado un poema y un texto escrito por un refugiado Kurdo. Aqu¨ª se trata de ver c¨®mo la voz puede marcar la diferencia entre el poder y la impotencia", ha afirmado el artista, que tambi¨¦n encandil¨® con sus coreograf¨ªas a la estadounidense Tina Turner. Antes de trasladar Voices al Mercat de Les Flors, Rafael Bonachela har¨¢ una gira por el Reino Unido, Holanda y Suecia. Adem¨¢s, visitar¨¢ Barcelona los d¨ªas 1 y 2 de julio, con una pieza creada especialmente para el festival D¨ªas de Danza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.